Para qué sirve Instagram

Introducción

Internet es el espacio ilimitado donde se han instaurado redes sociales, es decir, comunidades de personas con intereses en común y que facilitan el contacto entre ellos para intercambiar información variada. Las redes se van entretejiendo con la participación de personas que no necesariamente se conocen previamente.

Tipos de redes Sociales

Existe una diversidad de redes sociales, las cuales quedan englobadas en dos grandes categorías: Redes sociales horizontales y redes sociales verticales. Las primeras responden a múltiples intereses tales como Twitter, Facebook o Google plus. Las redes sociales verticales responden a un interés específico, por ejemplo Instagram, Linkedin o Soundcloud.

Otra clasificación sería:

  • Genéricas: Facebook y Twitter.
  • Profesionales: Linkedin
  • Temáticas: música, deportes, hobbies o deportes.

La primera red social apareció en 1995 con Classmates. Para 2003 estaban en desarrollo Linkedin y MySpace.

Instagram

La red social Instagram facilita a sus usuarios un espacio para colocar, compartir fotografías y compartir comentarios. Funciona como una aplicación gratuita para teléfonos celulares iPhone y Android. El universo de las fotografías está en Instagram, por eso se ha convertido en la red social más importante para mostrar imágenes.

Esta red social fue creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger como una aplicación para iPhone. Luego en 2012 los Android gozaron de esta aplicación. El formato es cuadrado recordando a las cámaras Kodak Instamatic y Polaroid. La aplicación permite compartir fotografías con Facebook, Flickr y Twitter. Mediante el esquema de hashtags se crean categorías y clasificaciones de las fotos. Facebook compró Instagram. Desde entonces es una red ampliamente utilizada. Actualmente los usuarios superan los 700 millones.

Instagram ofrece el mecanismo de “me gusta” y “comentarios” como mecanismos para establecer vínculos con otros usuarios. Una foto tomada con el celular puede ser transformada en una imagen profesional mediante la aplicación de los distintos filtros que ofrece la aplicación. Instagram es un espacio para publicitarse y darse a conocer. Las siguientes razones justifican la penetración de la red social en el gusto popular:

  • Se obtiene visibilidad de un modo fácil y de gran alcance. El éxito de una cuenta depende de la precisión de los hashtags para captar la atención de los usuarios. Esta estrategia puede redireccionar el tráfico de usuarios hacia los blogs que se posean.
  • Cada usuario se convierte en una marca personal que requiere ser soportada en una historia. Esto hará que más gente se interese por tu cuenta. Otra estrategia para catapultar tu sitio es la presentación de videos donde se exprese quién eres y qué haces.

 

  • Instagram es una plataforma para vender. Por eso cualquier negocio que requiera ser promocionado requiere el tránsito hacia la dimensión digital. Lo que debe ser enriquecido con la construcción de un perfil  en el que entre otros datos, aparezca un link, un número de teléfono y la geolocalización.
  • Es fundamental hacer buenas fotos.
  • Instagram es un espacio para vender sensaciones por eso se requiere ser muy creativo.
  • Instagram Stories es un mecanismo de proyección y apalancamiento para promover cualquier cuenta en el sitio.

¿Cómo funciona Instagram?

La red social permite la colocación de fotos cuyo formato final es cuadrado, muy en el estilo de las fotografías instantáneas de los años 60. Mediante un mecanismo de once filtros se mejoran las fotografías antes de subirlas a la cuenta. Lo primero que hay que hacer es bajar la aplicación de forma gratuita que se instalará en el celular. El usuario realiza su registro dando su nombre de usuario, dirección de correo electrónico, una contraseña, número telefónico y aportando una imagen. Para comenzar a utilizar Instagram se sugiere la localización de los amigos que ya poseen una cuenta. La red entonces activará una lista de potenciales conocidos.

 

Instagram y la popularidad social

Muchos de los usuarios que actualmente hacen uso de la red social, buscan sobresalir en sus círculos sociales hasta lograr una popularidad extendida en el mundo. Esto se ha vuelto una lucha de selfies, compartir momentos, arte, buscando atraer un público mayor.

Para lograr obtener un alto índice de popularidad dentro de la red social, hay que destacar el hecho de que es necesario mantener el perfil público, de esta manera, serán muchos los que podrán acceder a tus fotos y videos. Con la creciente moda de los YouTubers e Instagramers, muchos buscan indagar los tópicos que atraen más seguidores, pudiendo adaptar su contenido a estos, y generar mayor interés.

Aun más, se ha destacado el uso excesivo de hashtags, que en muchos casos no tienen que ver con el contenido publicado, pero que sin embargo atrajo a algún usuario, que podría convertirse en un posible seguidor. Las cuentas destinadas a publicación de contenido cómico suelen ser una de las más populares para adentrarse como celebridad de internet. La realidad es, que muchos usuarios les gustan desconectarse del mundo real, y reír un poco, por lo que siempre existe un gran interés hacia las cuentas de humor.

Igualmente, ha aumentado el número de perfiles destinados al modelaje. Sobre todo las chicas se dedican a publicar fotos posando, que si logra ser vista por algún personaje de relevancia en el mundo de la moda, puede tener un gran chance de entrar en este mercado.

Instagram y las historias

Otra característica que ha destacado en Instagram, es la adición de publicaciones temporales que tienen una duración de 24 horas. Esto, a pesar de que al comienzo fue satirizado, paso a ser una de las características de mayor uso en la red social. Se ha conocido como Historias. A partir de este apartado, se pueden publicar fotos, videos o GIF, que pueden ser decorados con stickers, filtros y textos.

Desventajas del uso de Instagram

Nuestros niños y adolescentes están expuestos en las redes sociales a una gama de contenidos muchas veces inadecuados para tempranas edades. Y hasta participan colocando imágenes e información que los expone a riesgos. Entre estos están:

Privacidad

Los pequeños quedan expuestos ante la mirada de terceros sobre los que pudiéramos no conocer nada, lo que se convierte en un gran peligro.

Exposición a contenidos inapropiados

En internet abundan contenidos para adultos que no deben ser vistos por niños y adolescentes. Cuando estos viajan por las redes corren el riesgo de acceder a información e imágenes que pueden impactar la mente de los chicos.

Cyberacoso

Las redes se han convertido en un espacio para la circulación de noticias falsas o fotos y videos inconvenientes y cuyo propósito no es otro que el de causar molestias en terceros. Algunos conocidos aprovechan el anonimato para divulgar información confidencial o falsas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.