Para qué sirve la acupuntura

Introducción

La acupuntura es un sistema curativo originado en China aproximadamente 6.000 años antes de Cristo y forma parte de la medicina tradicional. El procedimiento se basa en la estimulación de puntos energéticos localizados sobre la piel utilizando variadas técnicas y entre ellas agujas de metal muy delgadas. Documentos chinos muy antiguos muestran agujas de huesos afiladas con piedras. Se cree que la técnica fue promovida por médicos de las cortes de los emperadores, quienes se dedicaron a estudiar la influencia de la energía a través de canales que atravesaban el cuerpo y estaba en consonancia con la energía universal. Con la práctica de la técnica china se desbloquea el flujo de energía lo que restaura la salud de los enfermos.

Historia de la acupuntura

La filosofía de la medicina natural fue surgiendo con gran fuerza bajo el reinado del emperador Fuxi (2.850 a C.), quien escribió el I Ching, el libro de los cambios; en esta etapa se difundió el conocimiento sobre el ying y el yang y las escuelas de Tai Chi. Luego el emperador Sheng Nung, el Granjero Divino, promovió la agricultura y tuvieron mucho auge los tratados de plantas medicinales. Fue este momento cuando se escribió el Neijing, un tratado de acupuntura. En este libro se detalla, bajo la forma de un diálogo, temas de salud que aún, en pleno siglo XXI tienen vigencia. En ese libro se habla de la interrelación entre el hombre y el universo, la estrecha vinculación energética entre los distintos sistemas que componen el cuerpo humano y de este con las estaciones del año, los ciclos lunares, los colores, sabores, estados de ánimos, los humores y las enfermedades.

El fundamento de la acupuntura está basado en el criterio de que en el cuerpo humano hay 12 meridianos (canales de energía), seis de ellos relacionados con el ying y los otros con el yang. Los meridianos son líneas que se entrecruzan y la acción de las agujas en puntos específicos sana enfermedades. Los conocimientos sobre enfermedades, los meridianos y la acupuntura se han transmitido por generaciones y nunca se han puesto en duda, forman parte del saber de la medicina tradicional oriental.

Durante la dinastía Tang (581-907 de nuestra era) la acupuntura había logrado un elevado desarrollo y refinado su técnica. La escuela de enseñanza del periodo fue la academia médica imperial. La medicina tradicional china explica que el orden y desorden del universo se debe a la presencia o falta de la energía vital llamada qi, mientras esta fluya el cuerpo manifestará bienestar, en caso contrario aparecerán dolencias. El estímulo de los meridianos se realiza actualmente con agujas de acero inoxidable.

Aprendizaje en acupuntura

El aprendizaje de la acupuntura comienza con la preparación teórica antes de pasar a la práctica con las agujas. Siempre sebe haber supervisión por parte de expertos en el área, es decir, docentes entrenados y con gran experiencia en la terapéutica tradicional china. Se aconseja iniciarse tratando no más de tres enfermedades para posteriormente ir incrementando el número de afecciones. Tampoco se amerita conocer los 365 puntos, basta con dominar 100 de ellos y los principios alrededor de ellos. Asimismo no es obligatorio dominar la filosofía antigua para adquirir destrezas. El saber emerge de una práctica atenta.

La acupuntura en la curación de dolencias y enfermedades

La acupuntura resuelve diferentes problemas de salud, entre esos están:

Rinitis alérgica

Esta dolencia afecta a extensos sectores de la población mundial. Tradicionalmente se la trata con fármacos y terapias complementarias de carácter químico, sin embargo al incluirse la acupuntura se observa que ejerce una acción antiinflamatoria que permite que la mucosa nasal se descongestione de forma rápida y al mismo tiempo eleva las defensas del cuerpo con lo que se controla la reacción alérgica. Estudios médicos han determinado que un tratamiento prolongado con acupuntura mejora la condición nasal del paciente.

Se recomienda repetir el tratamiento anualmente para distanciar las reacciones alérgicas y mejora la mucosa nasal. Los registros de pacientes señalan que el tratamiento prolongado de acupuntura contribuye a un control definitivo de los cuadros de alergia.

Escoliosis

La escoliosis es un problema óseo que hace que la columna adquiera una curvatura en forma de “S” o de “C”. Los síntomas se evidencian por la presencia de hombros desiguales, clavículas o costillas salientes, cintura dispareja e inclinación hacia un lado. Los afectados se quejan de dolor de espalda crónico.

A los pacientes aquejados por escoliosis se les recomienda realizar ejercicios con frecuencia, ya que por esta vía la columna vertebral se mantiene en excelentes condiciones de salud, alcanzando ciertos grados de mejora respecto a la curvatura de la espalda. Entre los ejercicios recomendados están las caminatas, trotar, correr y realizar deportes, asimismo se recomienda hacer yoga y natación.

En el tratamiento de la escoliosis se ha aplicado acupuntura con lo cual se ha logrado disminución de la tensión de la espalda y reducción de dolores en pacientes con curvaturas de hasta 35 grados.

Radiación en pacientes con cáncer

Los pacientes afectados por cáncer sometidos a radiación manifiestan efectos secundarios en las zonas afectadas. En tales casos la aplicación de la acupuntura puede reducir efectos tales vómitos y resequedad bucal. Asimismo la Sociedad Americana del Cáncer señaló que las personas a las cuales se les aplican tratamientos radiactivos tienen menos efectos secundarios como resultado de la radiación. Aunque la acupuntura no elimina la sintomatología, si contribuye a mejorar las condiciones de vida de los pacientes después del tratamiento.

Alivia el estrés, ansiedad y depresión

La acupuntura ayuda en los estados de agotamiento nervioso, estrés, ansiedad y cuadros depresivos, creando las condiciones para que la acción de los medicamentos resulte más eficaz. Por otro lado la terapia china contribuye con la reducción de las náuseas, incremento del peso corporal, disfunción eréctil, eyaculación precoz y mejora del deseo sexual.

Hernias discales

Las hernias discales aparecen a causa del desplazamiento de un disco intervertebral lo que produce intenso dolor porque quedan comprimidas las terminaciones nerviosas, cuya manifestación viene dada por dolencias de espaldas y en las piernas (hernia lumbar) o en el cuello y brazos (hernia cervical). Para esos casos la aplicación de las agujas de acupuntura alivian los dolores e inflamaciones.

Parálisis facial

Esta dolencia afecta la región frontal de la mejilla y un lado de la boca, en tal situación la persona presenta problemas de masticación, lengua pesada, resequedad de los ojos, córnea irritada, caída de los párpados, entre otros.  

En México los médicos han resuelto problemas de parálisis facial con la aplicación de la acupuntura. Las estadísticas indican que 90% de los pacientes con dicho problema se ven favorecidos con la aplicación de las agujas, mientras que en los casos que se aplican terapias alopáticas 65% de las personas afectadas alcanzan mejoría. Se considera que la acupuntura estimula el nervio facial y facilita la recuperación de sus funciones.

Incremento de la fertilidad

Estudios clínicos informan que la acupuntura es una terapia que incide favorablemente en el incremento de embarazos, porque reduce las hormonas del estrés que producen infertilidad, incrementan el flujo sanguíneo del útero engrosando las paredes del mismo lo que facilita el anidamiento de espermatozoides. Asimismo con la acupuntura las mujeres pueden regular su sistema hormonal y eliminar el síndrome de ovario poliquístico, fortalecer el sistema inmune lo que favorece condiciones de fertilidad femenina.

Obesidad

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es una condición de depósito excesivo de grasa en el cuerpo que induce efectos negativos sobre el bienestar y la salud de las personas. La acupuntura ayuda al problema del exceso de grasa porque acelera el metabolismo, reduce el estrés y el deseo de comer compulsivamente, mejora los procesos digestivos, elimina la retención de líquidos y el hambre excesiva.

Diabetes

Pacientes diabéticos han visto mejorada su condición por efecto de la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo. La ciencia explica que los beneficios causados por la acupuntura se deben a que favorece la fisiología hormonal de un modo eficaz y económico, actuando sobre la ansiedad, la astenia, sudoración nocturna, dolores de cabeza, la polifagia, entre otras manifestaciones inconvenientes de la enfermedad. Favorece la adecuada secreción de insulina.

Hombro doloroso

Los dolores a nivel del hombro son muy recurrentes en las consultas médicas debido a la intensa movilidad a la que se ve sometido. La denominación del malestar es tendinitis o inflamación de los tendones del hombro la cual se mejora con la aplicación de acupuntura.

 

Acupuntura cosmética

La acupuntura puede ayudar con la reducción de arrugas, huellas de acné, flacidez facial, celulitis y ojeras. Mediante la aplicación de las agujas se estimula la circulación de la sangre, lo que permite el adecuado traslado de oxígeno al corazón de las células, incrementa el colágeno y la elastina, dos proteínas que otorgan elasticidad y brillo a la piel.

La artralgia

Esta afección se manifiesta con dolores de las articulaciones. De acuerdo a la medicina tradicional china la causa de la enfermedad es la obstrucción de la energía o qi. Mediante la aplicación de agujas en ciertos meridianos se mejora la condición del paciente.

Dolores de cabeza y migrañas

Según estadísticas de la OMS más del 47% de la población adulta sufre anualmente al menos un episodio de dolor de cabeza. Esta afección tiene graves repercusiones en la vida de las personas, incide negativamente en el desempeño laboral y en la economía, ya que obliga al ausentismo y la baja de la productividad. Un fuerte dolor de cabeza se vuelve un síntoma incapacitante, de allí que la aplicación de la acupuntura ayuda a la superación del malestar.

Incontinencia urinaria

Las personas que presentan incontinencia urinaria pueden beneficiarse de la terapia con agujas. Para estos casos se aplica simultáneamente auriculoterapia por la asociación de puntos en la oreja con los órganos que se desean tratar.

 

 

Cáncer de mamas

De acuerdo a la OMS el cáncer de mama se incrementa anualmente en 60 mil casos. De allí que alrededor de 25 mil mujeres requieran de la extirpación quirúrgica de la mama. El 63,6% de las pacientes presentan linfedema, lo que produce intenso dolor que limita la realización de las actividades diarias.

En tal sentido la Universidad de Campinas (Brasil) informó que la utilización de la acupuntura en pacientes operadas de cáncer de mamas permite la recuperación de la movilidad de los miembros superiores al reducir la inflamación de los brazos y del cuello, cuyo origen está en la mala circulación propia de la ablación causada. Por otra parte, el doctor Michele Alem desarrolló una investigación que lo llevó a determinar que la aplicación de acupuntura durante 6 meses ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en ganglios y reduce el linfedema.

Menopausia

Con acupuntura se pueden reducir los niveles de estrógeno que ocasionan sofocos y calorones, malestares típicos en las mujeres menopáusicas. La inserción de las agujas actúa sobre áreas cerebrales que controlan la producción de hormonas, también reduce la ansiedad, favorece el sueño y resequedad vaginal propia del periodo.

Síndrome premenstrual

La acupuntura puede ayudar a las mujeres durante el ciclo premenstrual, ya que reduce el nerviosismo, las cefaleas, mal humor y los calambres que son manifestaciones típicas en esos momentos. Para solucionar el problema se aplican las agujas alrededor del ombligo, en la planta de los pies, en la frente y orejas. La acción de la acupuntura se refleja en el sistema nervioso central, mejora la actividad del hígado y la producción de hormonas.

Contraindicaciones

Aunque la acupuntura es celebrada como un procedimiento normalmente inocuo que no ocasiona efectos secundarios significativos, siempre y cuando sea realizada por personal idóneo, ya que actúa favoreciendo el bienestar general al eliminar problemas de salud, puede acarrear algunas molestias, entre las que se cuentan hematomas, ardor de la piel y ligero sangramiento producto de la inserción y extracción de las agujas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *