Para qué sirve la canela

Introducción

La encontramos fácilmente en cualquier supermercado y al adquirirla la almacenamos en nuestras cocinas para tener a mano esta dulce especia de un característica tonalidad marrón, que muchos empleamos con la idea de realzar el sabor de deliciosos platillos para degustar a la hora de servir un postre o incluso en algunos tés y hasta el mismo café siendo un acompañamiento ideal, sin tan siquiera imaginarnos cómo es posible que además de su versatilidad a nivel de la gastronomía también es una aliada perfecta para brindar efectos realmente positivos que inciden favorablemente en el bienestar físico en general y hasta en el campo de la estética.

Por lo que se podría decir que así como produce cambios desde adentro en consecuencia éstos también se reflejarán por fuera al ir incorporándola progresivamente en nuestro plan de alimentación pero con cierta moderación, ya que como bien sabemos todo lo que consumamos en exceso es perjudicial para la salud y muy especialmente si existen casos donde puede estar contraindicada, razón por la cual es de suma importancia indagar más al respecto y estar conscientes hasta qué punto es recomendable su utilización para sacar provecho de la misma sin que nos produzca ningún tipo de reacción adversa.

Propiedades de la canela

Oriunda del continente asiático, más específicamente de Sri Lanka, se da en terrenos donde el clima cálido más la humedad propicia su crecimiento teniendo como ejemplo a países tales como China, India, Madagascar, Brasil y las Islas Seychelles, donde es la corteza de un grupo de árboles pertenecientes a la familia cinnamomun que alcanza una longitud promedio de hasta veinte metros de la cual se obtiene como condimento, luego de haber pasado por un proceso de extracción y enrollamiento para posteriormente dejarse secar y de ahí comercializarse a gran escala bien sea en su presentación en polvo o rama que tiene propiedades sanadoras.

Estuvo vinculada en tiempos muy remotos con prácticas y ritos de sacrificios de ciertas tribus, pero además a múltiples tratamientos a nivel medicinal y quizá sea porque está compuesta de vitaminas como la B1 y C y aparte de otros elementos indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como lo son el calcio, fósforo, hierro y manganeso que son una serie de minerales que en su conjunto se liberan en forma de sustancias que promueven un equilibrio interno en todas las estructuras del organismo para convertir los alimentos que consumimos en energía y llenarnos de la vitalidad necesaria con la cual enfrentamos los retos cada día.

Beneficios de la canela

Por supuesto que no solamente es un ingrediente capaz de aportar vigor por ésos nutrientes que posee, sino también es excelente para la prevención y mejoría de diversas afecciones las cuales descubriremos a continuación:

  • Malestares estomacales, al facilitar la digestión por lo que desinflama el abdomen y a su vez regulariza el tránsito intestinal, acabando con las sales biliares que son responsables de generar distintas enfermedades en el colon y contrarrestar síntomas como la acidez, las náuseas y los vómitos o la diarrea.
  • Diabetes tipo dos, gracias al bloqueo de una enzima la cual es responsable de impedir que los receptores de la insulina sean estimulados y por ende, va a reducir los niveles de glucosa en sangre.

  • Problemas respiratorios, por ser un descongestionante eficaz y en especial un antigripal que ayuda a disminuir el impacto de la exposición prolongada al frío que puede acarrear en resfriados, gripe, congestión nasal y reumas; también combate la tos y la fiebre.
  • Dolores en general, derivados de la artritis, migraña o músculos, pero sobre todo los asociados con el período menstrual como un buen anticoagulante que no permite la acumulación de las plaquetas.

  • Pie de atleta, por sus propiedades antibacterianas actúa como un antimicótico natural con su uso tópico en esta área particular de nuestro cuerpo que es una de las más propensas al desarrollo de los hongos.
  • Colesterol, también es magnífico aprovecharla para bajar los niveles del colesterol malo en sangre que contribuye al mismo tiempo a evitar que se padezca de enfermedades cardiovasculares a futuro, como la formación de trombos por ejemplo.

  • Pérdida de memoria, al prevenir la producción excesiva de ciertas proteínas que son las causantes del mal de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, siendo un estimulante cerebral que a la vez mejora la velocidad de la vista y el reconocimiento en personas de la tercera edad.
  • Cansancio muscular, como antiinflamatorio está indicada para las dolencias que tienen lugar a nivel del sistema muscular y se convierte en un relajante pero también en descontracturante, despejando las tensiones en esta área que comúnmente son producidas nada más por una acumulación de estrés.

  • Envejecimiento prematuro, además es un gran antioxidante que da protección total a las células y por consiguiente, cuida de nuestros ojos y de nuestra piel de los agentes externos que van incidiendo en el aceleramiento de su desgaste, como lo son los rayos ultravioleta y la contaminación.
  • Desgaste óseo, muy recomendable para las personas de edad avanzada que son las que se encuentran más propensas a padecer de problemas en los huesos y articulaciones, quienes pueden valerse de su contenido en calcio que es capaz de combatir dichos padecimientos.

Usos de la canela

También empleada como un conservante natural de algunos alimentos, en el plano estético es idónea para combatir infecciones al eliminar las impurezas que pueden causar el acné e incluso a nivel bucal acaba con el mal aliento y si nos enfocamos en un plano más íntimo, es un potente estimulante sexual que funge como un afrodisíaco que se puede consumir en pareja; sólo veamos cuál es la manera más correcta de utilizarla para cada caso en particular:

  • Si lo que desea es tener una buena digestión, con sólo consumir su infusión después de la comida es suficiente.
  • Para reducir los niveles de azúcar en sangre, puede consumirla en ayunas y también luego de comer.
  • En el caso de padecer fiebre o tos, se incorpora a un té de jengibre para reconfortarnos y aumentar las defensas.

  • Las mujeres durante la menstruación pueden reducir el dolor de vientre con sólo mezclarla en una taza de leche caliente o un té, justo antes de la hora de dormir.
  • Como tratamiento para el pie de atleta y desodorante natural para esta zona del cuerpo se utiliza el aceite esencial que venden en tiendas naturistas, aplicándolo sobre el pie limpio y seco con suaves masajes hasta ser absorbido por completo y cubriéndolo con una media durante toda la noche.
  • Si aspiramos bajar el colesterol malo y aumentar el bueno, pero aunado a ello mejorar las funciones cognitivas y por ende tener una mayor retentiva, lo ideal es consumirla moderadamente como especia todos los días.

  • Para desestresarnos y relajar los músculos, se emplea su aceite para masajear la zona afectada o bien, la presentación en polvo para añadir una cucharada a la tina con agua caliente donde nos sumergiremos por espacio de quince minutos para relajarnos.
  • Mientras que consumir media cucharadita, sea añadiéndola a infusiones o como condimento cada día a una dieta sana, es un maravilloso rejuvenecedor y antiedadque nos cuida de los radicales libres.
  • Por último, si anhelamos fortalecer los huesos la canela es perfecta para incorporarla en los tés que ingerimos diariamente.

Preparación de la infusión o té de canela

Es tan fácil de hacer y con pocos ingredientes, que de inmediato podemos empezar a poner manos a las obras para beneficiarnos de todas sus propiedades, para lo cual sólo necesitaremos:

  • Una ramita o cucharadita de canela
  • Agua caliente, sin hervir

Si hemos empleado la rama de canela, ésta se trocea en pequeños pedacitos y si es en polvo, se añade directamente la cucharadita a la taza donde luego vamos a agregar el agua caliente -más no hervida- para proceder a taparla por un lapso no mayor a los diez minutos; transcurrido este tiempo de espera, retiramos los trocitos de canela (si hemos usado la ramita) y si queremos colocarle una bolsita de otra infusión lo cual es opcional, se vuelve a tapar la taza por espacio de dos minutos, para luego añadirle algún endulzante al gusto e ingerir cuando esté a una temperatura que sea apta para su consumo.

Contraindicaciones de la canela

Así como nos beneficia ampliamente si somos moderados con su consumo, hay que señalar cuáles son ésos casos excepcionales en los que su uso puede acarrear serios problemas a la salud, siendo altamente perjudicial y contraproducente en personas con:

  • Tensión arterial elevada: para los pacientes que sufren de hipertensión es importante que limiten su ingesta, ya que acelera el ritmo cardíaco y por consiguiente, representa un verdadero peligro para su corazón.
  • Tomen anticoagulantes: como vimos anteriormente, la canela tiene la capacidad de disminuir el espesor de la sangre fungiendo como un diluyente que es eficaz para la menstruación, pero no se indica en pacientes que tengan tratamiento anticoagulante porque podría entrar en interacción con éste y desencadenar serios problemas.
  • Alergias: si sabe que tiene intolerancia a esta especia debe evitar su uso a toda costa, porque incluso en personas que no presentan reacciones alérgicas a la canela,

se ha demostrado que aplicándose tópicamente como aceite en cantidades exageradas puede producir reacciones adversas que dañan a la piel.

  • Embarazo: al acelerar los movimientos de contracción y con ello el parto, puede provocar un aborto y en el caso de mujeres que desean quedar en estado, no se recomienda por tener una acción parecida a los anticonceptivos orales.
  • Trastornos digestivos: puede emplearse muy escasamente por quienes padecen de úlceras a lo largo de todo el aparato digestivo, al igual que por los pacientes con intestino irritable.

Si nos excedemos en su ingesta, puede generar desde convulsiones hasta irritaciones en la mucosa bucal e igualmente, es preciso añadir que queda terminantemente prohibida para usar justo antes de someterse a una intervención quirúrgica o bien en un caso de sangrado porque podría alterar la circulación y dilatar los vasos sanguíneos.

tags:

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.