Para qué sirve la Glicerina

Introducción

En muchos ámbitos hemos conocido del amplio alcance que tienen los productos que son obtenidos directamente de la naturaleza o bien, de una intervención donde la mano del hombre puede llegar a emularlos en las inmediaciones de un laboratorio, en el cual reproduce una sustancia similar a la original pero de manera sintética. Y esto abarcará desde la elaboración en masa de aquéllos que se distribuyen en las redes farmacéuticas, hasta en los establecimientos dedicados a comercializar cosméticos y muchos artículos indispensables de tocador, que tanto hombres y mujeres por igual necesitan a diario para satisfacer sus necesidades más básicas en cuanto a cuidado e higiene personal respecta.

Por lo tanto, cubrir la demanda e incluso las expectativas de un público exigente que requiere de mejores elementos que le faciliten las tareas dentro de la agitada rutina no es una labor para nada sencilla, razón por la que se vuelve imprescindible el uso de un excelente complemento que acompañe a la gran mayoría de estas creaciones y se integre combinándose con otros ingredientes. De este modo, se puede garantizar la efectividad de los mismos al ser uno de ésos componentes que nunca debe faltar si se van a realizar mezclas en las cuales su presencia es esencial para no entorpecer a la fórmula y, dada su prominencia, es por ello que hoy día sigue siendo de interés su abordaje para descubrirla a profundidad.

Propiedades de la Glicerina

Denominada también bajo el nombre glicerol y cuya terminación se deriva del griego glykos que traducido al español se aproxima a la palabra dulce que quizá sea debido a su sabor, la glicerina no es más que una sustancia de aspecto líquido y espeso que se considera como un tipo de alcohol en particular que contiene tres grupos hidroxilos, el cual se extrae de los lípidos o grasas naturales de origen tanto animal como vegetal e igualmente de forma sintética.

Su proceso de obtención parte de la hidrólisis o degradación de lípidos y fermentación de azúcares y se halla en menor medida en el tejido humano, por consiguiente, al incorporarse en cremas o jabones ayuda a restaurar la piel previniendo la resequedad, acción que es posible gracias a sus propiedades humectantes que además retrasan la aparición de los primeros signos de envejecimiento.

Beneficios de la Glicerina

Es magnífica para gozar de un aspecto suave y lozano a nivel cutáneo, pero no sólo será eficaz para estos casos ya que su utilidad se ha expandido hacia otras áreas donde es aprovechable para:

  • Crear una barrera protectora en la dermis incrementando su densidad y a través de ella, combatir algunos enemigos externos tales como la humedad o los agentes contaminantes, tanto del ambiente como químicos que van restándole fuerza a esta capa natural de la piel.
  • Contribuir en la correcta cicatrización de las heridas y evitar que se infecten, permitiéndoles que se reparen con una mayor rapidez, al regenerar las células involucradas en dicho proceso.
  • Asimismo, intervenir como tratamiento deafecciones cutáneas entre las que se destacan el acné y otros casos más extremos, donde por ejemplo contrarresta la descamación propia de la psoriasis y disminuye el típico escozor que acompaña al eczema u otras manifestaciones alérgicas que tengan lugar en la piel.

  • Aportar hidratación y nutrición en las pieles sensibles y secas al mantener equilibrada la cantidad de agua que se absorbe por éstas aún en condiciones climatológicas adversas, reduciendo considerablemente su evaporación lo que sin duda las hará lucir sanas y frescas cada día.
  • Rejuvenecer y detener el deterioro progresivo al que se somete la piel que constantemente queda expuesta a los radicales libres, pudiendo surtir efecto aún en las de personas de edad avanzada que ya presentan líneas de expresión confiriéndole flexibilidad, sin olvidar que es preventiva de dicha realidad como tonificante en las de jóvenes que deben empezar por cuidarse cuanto antes.
  • Acabar con el cabello reseco y maltratado dejándolo visiblemente humectado, sin frizz y con mayor volumen en tanto que le devuelve fortaleza a los folículos pilosos, en consecuencia evita su caída desmedida desde la raíz.

Usos de la Glicerina

Pero su empleo no se limita únicamente a, como lo hemos visto, el mundo cosmético debido a la participación que tiene como protagonista sirviendo de base en la fabricación de productos vinculados con esta extensa materia. También hay otras que se valen de este compuesto vegetal que comprenden la gastronomía al usarlo en la preparación de postres y conservación de alimentos, la ciencia en el mantenimiento de ejemplares en envases especiales de laboratorio y la mecánica, para evitar que se congelen los gatos hidráulicos; mientras que en el polo totalmente opuesto, dentro del ámbito militar cuando se combina con otros elementos químicos (ácidos nítrico y sulfúrico), se produce nitroglicerina que es potencialmente explosiva y con ella se elabora la dinamita.

Y dentro de casa son varios los usos que podemos darle a este ingrediente tan versátil que bien vale la pena que conozcamos:

  • Se incorpora en gotas a las cremas o aceites que compremos o en cambio, si somos de quienes se decantan en prepararlos en casa, nos bastará con añadir un poco a la mezcla, teniendo siempre presente que jamás se debe unir con agua ya que en vez de humectar va a causar el efecto totalmente contrario al deshidratar la piel como cuando se aplica directamente sobre ella.
  • Su fórmula en formato sólido es ideal para crear jabones artesanales que limpian profundamente los poros, con sólo derretir por varios minutos unos trocitos en el microondas o a baño de María, esperando que se disuelvan para posteriormente colocar en moldes y, si es nuestro gusto, introducir algunas esencias naturales con el aroma de preferencia.
  • Por sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas logra desinfectar con unas gotas el maquillaje previo a su aplicación en el rostro y, de no existir alguna prohibición por parte un profesional de la salud, se emplea para la limpieza bucal en general integrándolo a la pasta o al enjuague que tendrá como fin eliminar el mal aliento.

  • Si lo que se busca es blindar el cabello para que no se caiga de forma acelerada, una buena opción consiste en una mezcla en cantidades exactas de agua y glicerina, que se esparcirá por toda la extensión de la melena dos veces por semana y al cabo de un mes se percibirá la diferencia.
  • Mientras que para las pieles maduras, existe una asombrosa mascarilla que disimula las arrugas en la cual se combinan dos gotas de aloe vera y de aceite de argán con una cucharada de miel y dos de glicerina, que se deja actuar por diez minutos y se aclara enjuagando con abundante agua tibia.
  • Y por último, dos afecciones donde puede brindar un alivio casi de inmediato son la congestión nasal y el estreñimiento, donde en la primera solamente se agregan unas pocas gotas a media taza de agua destinada a la descongestión de la nariz para aplicarse dentro de la misma y para la segunda, a pesar de que existen supositorios a base de este componente se pueden tomar dos cucharaditas para ejercer un efecto laxante; no olvide ser prudente con la dosis para no potenciar una reacción adversa.

Preparación casera de la Glicerina

Antes de proceder a este paso, es fundamental que se tenga en cuenta lo riesgoso que es y que por tanto, debe procurar que tenga el equipamiento necesario a la mano para prevenir accidentes como guantes, lentes y máscara con la intención de proteger las partes más sensibles y expuestas, sin dejar de lado que trate en lo posible hacerlo en un espacio abierto con suficiente ventilación. Primeramente, dentro de una olla coloque sal y la fuente de grasa de origen animal o vegetal (jabón de glicerina) para calentar a fuego lento por sesenta y cinco o setenta y cinco minutos; al apreciar las capas que emerjan del interior, apague y retire el jabón con ayuda de un colador, para más adelante incluir a la glicerina aquéllos ingredientes que considere acordes al uso que le vaya a dar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.