Para Qué Sirve la Lecitina de Soya?

La lecitina de soya es una mezcla de fosfolípidos, es decir, moléculas grasas naturales que se derivan durante el procesamiento de los frijoles de soya. Si bien hemos escuchado hablar muchísimo sobre este compuesto, pocos sabemos realmente para qué sirve la lecitina de soya en realidad.

La lecitina de soya se encuentra a menudo en las barras de chocolate, ya veces en el helado, en la mantequilla de maní y en las margarinas; en las cuales se desempeña como emulsificante para mantener los ingredientes unidos. También se añade a la masa para que sea menos pegajosa y más fácil de levar.

Beneficios de la lecitina de soya

Los beneficios más básicos y naturales de la lecitina de soya se refieren al papel que desempeña en la descomposición de las grasas en el cuerpo. No todos los suplementos de lecitina son creados de igual manera y algunas personas experimentarán efectos secundarios.

Al tratar de responder a la pregunta, ¿Qué es la lecitina de soya?, nuestra búsqueda inmediatamente nos lleva a Francia a mediados del siglo XIX. Primeramente aislada por el químico francés Theodore Gobley en 1846, la lecitina es un término genérico para designar una variedad de compuestos grasos naturales que se encuentran en los tejidos animales y vegetales.

Compuesta de colina, ácidos grasos, glicerol, glicolípidos, fosfolípidos, ácido fosfórico y triglicéridos la lecitina se aisló originalmente a partir de la yema de huevo.

Hoy en día, se extrae regularmente de semillas de algodón, fuentes marinas, la leche, colza, soya y girasol. Se utiliza generalmente de forma líquida, pero también se pueden comprar como gránulos.

Usos de la leticina de soya

En general, la gran mayoría de los usos de la lecitina de soya se desenvuelven alrededor de su capacidad única de ser un emulsionante excelente. Como es bien sabido, el aceite y el agua no se mezclan, ¿cierto?

Cuando ambas sustancias se colocan en una solución y se agitan juntos, las gotitas de aceite se esparcen inicialmente y parecen dispersarse uniformemente. Una vez que se detiene la agitación, el aceite se separa del agua otra vez. Esta es la razón por que la lecitina, particularmente la de soya, es tan importante.

Cuando la lecitina entra en la ecuación, el aceite se descompone en partículas más pequeñas en un proceso llamado emulsificación. Este proceso hace que las gotas de aceite sean más fáciles de limpiar o digerir si se comen.

Esta es una de las razones por las cuales la lecitina de soya se utiliza como un aditivo en los alimentos procesados, medicamentos y suplementos. La lecitina ayuda a dar a estos productos un aspecto más homogéneo y uniforme. Además, su capacidad para emulsionar las grasas hace que sea un ingrediente ideal para los aerosoles de cocina antiadherente y los jabones.

Beneficios Lecitina de Soya

Por otro lado de la lecitina de soya debate es un cuerpo excepcionalmente grande de la investigación que apoya su uso como un agente de curación.

Se le ha denominado como una grasa esencial para las células de nuestros cuerpos. De hecho, la lecitina se utiliza tanto como medicina independiente como también como un aditivo común en muchos medicamentos de hoy en día. A pesar de los efectos secundarios discutidos por algunos miembros de la comunidad científica, la lecitina se ha utilizado durante años para tratar una serie de enfermedades, incluyendo:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Ansiedad
  • Demencia
  • Depresión
  • Eczema
  • Trastornos de la vesícula biliar
  • Hipercolesterolemia (colesterol alto)
  • Trastornos hepáticos

De estas condiciones, la suplementación dietética de lecitina de soya está más fuertemente relacionada con la disminución de la hiperlipidemia y la influencia en el metabolismo de los lípidos.

Incluso, la soya no es la única fuente de lecitina. Se puede encontrar naturalmente en una serie de alimentos. De hecho, las mejores fuentes naturales de lecitina en los alimentos son los huevos y el polen de las abejas. Se puede encontrar en el trigo, el maní y  en la harina de avena, sin embargo, estos alimentos se suelen evitar; puesto que son altos en calorías, pero bajos en valor nutricional real.

Cómo obtener beneficios de la lecitina de soya sin efectos secundarios

Las opiniones sobre la soya son mixtas. Sin embargo, muchas personas, basándose en su experiencia personal y las de otros que han probado y experimentado, comentan que si se utiliza la fuente adecuada de soya, existen considerables beneficios para la salud que se pueden experimentar gracias al consumo de lecitina de soya.

Existen tres aspectos a buscar al elegir un suplemento de lecitina de soya que debe adherirse absolutamente a si sólo desea la mejor calidad, y sin experimentar efectos secundarios negativos.

  • Elija la soya que siga estrictas pautas de toxicidad. Los niveles de plaguicidas son altos en muchos cultivos de soya. De modo que, para evitar los problemas de salud potenciales de estas sustancias químicas nocivas, siempre debe elegir un fabricante que cumpla con las Buenas Prácticas de Manufactura para productos alimenticios humanos establecido por la FDA, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud CÓDICE.
  • Asegúrese de que la soya es fermentada. Muchas fuentes de soya no están fermentadas, y aunque esto puede parecer la mejor opción, los estudios han demostrado que la soya no fermentada contiene toxinas y estrógenos vegetales que podrían interrumpir los ciclos menstruales; causar cáncer de mama; dañar la tiroides; disminuir la testosterona; y causar problemas de próstata; siendo además difícil de digerir. Además, la soya fermentada reduce drásticamente estos riesgos, pero aún conserva todos los nutrientes necesarios para ser más saludable.
  • Compruebe que la soya no está modificada genéticamente. Los organismos genéticamente modificados (OGM) suponen considerables riesgos para la salud y, lamentablemente, la soya es uno de los cultivos más propensos a ser alterado. Los efectos a largo plazo son desconocidos y existe un mayor riesgo de toxinas ocultas o interacciones con otros nutrientes que no se pueden predecir. Asimismo, estos productos no poseen requisitos de etiquetado, por lo que realmente no se tiene idea de lo que se está recibiendo.

En pocas palabras, la lecitina es un nutriente esencial que es requerido por nuestro cuerpo; pero, en algunos casos, no se produce en cantidades adecuadas. La deficiencia de lecitina puede causar problemas digestivos, olvidos, náuseas, intolerancia a las grasas y problemas musculares y articulares.

Complementar con lecitina de soya es una excelente forma de asegurarse de que tiene suficiente de este nutriente. Sin embargo, recuerden que existen riesgos si elige el tipo equivocado; por lo que las indicaciones proporcionadas más arriba le darán una mejor idea de cuál es la lecitina de soya que debe escoger para evitar efectos secundarios en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *