Para Qué Sirve la Levadura de Cerveza?

La levadura de cerveza es un tipo de levadura que consiste en un subproducto de la industria cervecera. Los suplementos dietéticos que contienen levadura de cerveza a menudo contienen levadura no viva y seca. Pero poniéndolo en perspectiva, ¿para qué sirve la levadura de cerveza? Pues esta, en la actualidad, es muy usada para fabricar medicamentos.

La levadura de cerveza no es más que un hongo unicelular derivado de la cebada, conocido según su nombre científico como Saccharomyces cerevisiae. Ha sido usado por muchos años gracias a su alto contenido en azucares y su capacidad de reproducción; siendo posible fermentar con esta los vinos, las cervezas e incluso hacer pan.

Sin embargo, en la actualidad, son los laboratorios quienes cultivan la levadura de cerveza en su estado más puro; produciendo de este modo diversos formatos dependiendo de su uso. Según su uso, la levadura de cerveza puede ser nutricional, medicinal o estética. Sus presentaciones pueden ser en polvo o en estado natural; aunque la única que resulta apta para consumo humano viene siendo la levadura en polvo. Esta levadura de cerveza en polvo es comercializada en forma de cápsulas o de pastillas.

Usos – Para qué sirve la levadura de cerveza

Sirve para tratar los furúnculos recurrentes en la piel, conocidos como furunculosis; y la diabetes tipo 2, entre otros padecimientos. También se ha utilizado como fuente de vitaminas B, cromo y proteínas. Aquí, un resumen de todas sus cualidades y usos benéficos:

  • La levadura de cerveza es empleada para aplacar la diarrea
  • La levadura de cerveza también sirve para calmar en momentos de nervios o estrés.
  • Se aconseja para tratar con el estreñimiento.
  • Se usa para tratar el resfriado común y una serie de infecciones del sistema respiratorio superior.
  • Posee propiedades para hacer fuerte el cabello y uñas; así como para el cierre de heridas y tratamiento de eccemas, quemaduras y distintos problemas de piel.
  • Sirve para tratar la inapetencia o falta de apetito.
  • La levadura de cerveza se recomienda para el tratamiento post parto y durante la lactancia, gracias a sus propiedades nutricionales que ayudan a regenerar tejidos y su alto contenido en ácido fólico. No se ha comprobado su efecto durante el embarazo. En otros usos, también se recomienda para el tratamiento del SPM (Síndrome pre-menstrual).
  • Es notablemente aconsejada para el tratamiento contra el acné. Sin embargo, lo mejor es consultar al dermatólogo primero antes de tomarla; pueto que por ser abundante en vitamina B2 es posible que sea nociva para ciertas clases de acné.

Perfil nutricional de la Levadura de Cerveza

Muchas formas modernas de levadura de cerveza ya no son los náufragos de la industria del alcohol, sino que son “primordialmente cultivadas”, es decir, crecidas únicamente por el valor de la levadura y su uso como suplemento.

La subfamilia de levadura utilizada, Saccharomyces cerevisiae, es la misma que se encuentra en forma de escamas de levadura nutricional y levadura de panadero. Esta subfamilia incluye muchas diferentes cepas de levadura adaptadas a diferentes propósitos: elaboración de cerveza, horneado y suplementos nutricionales.

La gente prefiere la levadura de cerveza como fuente natural de la familia de las vitaminas B. Los minerales importantes selenio o cromo también están presentes, dependiendo del fabricante.

Aquellos que luchan con el estado de vitamina B debido al desequilibrio intestinal o que carecen de ciertos nutrientes que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal pueden encontrar estos nutrientes en la levadura de cerveza:

  • Tiamina (Vitamina B1)
  • Riboflavina (Vitamina B2)
  • Niacina (Vitamina B3)
  • Ácido pantoténico (Vitamina B5)
  • Piridoxina (Vitamina B6)
  • Biotina (Vitamina B7 o Vitamina H)
  • Ácido fólico o folato natural (Vitamina B9)
  • Vitamina B12 (sintética)

La levadura nutricional siempre ha sido “primordialmente cultivada”, es decir, cultivada únicamente por su valor nutricional y su uso como suplemento.

Hoy en día, la mayoría de la levadura de cerveza es cultivada principalmente como levadura nutricional, es decir, sólo para fines de suplemento. Cuando se fabrica de esta manera, no tiene el sabor amargo de la levadura de cerveza tradicional.

Proceso de fabricación de la levadura de cerveza

El método actual para la fabricación de levadura nutricional se puede dividir en cuatro pasos principales: siembra, cultivo, cosecha y secado.

Cada paso es sumamente crucial para crear un producto final que sea rico en nutrientes. Por ejemplo, muchos de los nutrientes encontrados en las levaduras son sensibles al calor. Por lo tanto, dependiendo de cómo la levadura sea fabricada, almacenada y transportada, los beneficios serán protegidos, reducidos o incluso eliminados por completo.

La familia de vitaminas B en particular es notoriamente sensible al calor y la manipulación. Esta es una de las muchas razones por las que la gente elige beber leche no pasteurizada en lugar de pasteurizada, por ejemplo.

Intoxicación por gluten y alergia a la levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene varios riesgos además del uso de diversos productos químicos agrícolas como el glifosato usado en estos cultivos.

  • Alergia al Glúten. Si usted es alérgico al gluten, asegúrese de obtener un suplemento que garantiza ser libre de gluten. Las levaduras se pueden cultivar en los medios basados ​​en este grano, incluyendo el trigo. Por lo tanto, es posible que el producto final esté contaminado con residuos de gluten. Además, algunas personas son alérgicas a las levaduras, incluyendo levadura de panadero; así como la levadura de cerveza y la nutricional.
  • Sensibilidad a la levadura de cerveza. Además de todo esto, existen personas con sensibilidad a la levadura de cerveza puesto que aviva el crecimiento excesivo de Cándida. Si usted o alguien en su familia tiene una alergia o sensibilidad sospechosa a la levadura, estos alimentos probablemente no serán adecuados para usted. Si no está seguro, como con cualquier cambio en la dieta o suplementos, comience poco a poco y vea cómo se siente y cómo reacciona su cuerpo.

Los polvos, copos y tabletas de suplementos secos no tienen ningún riesgo de colonización de levaduras en el intestino; por lo tanto no deberían plantear problemas en la mayoría de los casos. La única excepción a esto es si un individuo manifiesta sensibilidad a la levadura o alergia; en cuyo caso debe evitarse cualquier exposición a la levadura, de cualquier tipo que sea.

Contraindicaciones de salud y medicamentos para levadura de cerveza

  • Las personas con mala digestión o comprometida tienen que ser muy cuidadosas con levaduras de cerveza y productos relacionados. Algunas condiciones de salud, como la Crohn y la colitis ulcerosa, pueden ser agravadas por el consumo de levaduras nutricionales.
  • Como se mencionó anteriormente, es probable que estos productos sean altos en cromo, si se fabrican a partir de residuos de fabricación de cerveza. Estudios acerca del cromo han producido resultados inconsistentes con respecto a su ayuda a la regulación y reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, alguien con diabetes o cualquier otro problema de azúcar se aconseja consultar con un médico antes de usar suplementos de levadura.
  • Aquellos que toman inhibidores de la monoamino oxidasa deben evitar la levadura de cerveza y los suplementos nutricionales de levadura. Las levaduras pueden contener altos niveles de tiramina, un aminoácido que puede interactuar adversamente con los medicamentos del tipo inhibidor de la monoamino oxidasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *