Para Qué Sirve la Loperamida?

La loperamida es un medicamento que puede ayudar a aliviar los casos de diarrea aguda. La diarrea aguda en los adultos suele iniciar de forma repentina; y por lo regular, en la mayoría de los casos desaparece en pocos días. Si bien lo más común es simplemente beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación, en otras ocasiones se necesita de un fármaco para parar este mal. Es allí donde descubrimos para qué sirve la loperamida.

Ahora bien, empezando por lo más importante, se tienen las inquietudes más comunes: ¿Cómo se origina la diarrea? ¿Cómo funciona la loperamida para parar la diarrea? Pues, en primer lugar, la causa más común de diarrea aguda es una infección.

Muchas bacterias, virus y otros gérmenes pueden causar diarrea. En la mayoría de los casos, la diarrea se establece a medida que el sistema inmunológico del cuerpo elimina la infección. Medicamentos antidiarreicos como la loperamida pueden no ser necesarios; sin embargo, pueden ser útiles si usted desea reducir el número de viajes necesarios hacer al tocador. En los casos normales, la mayoría de las personas sólo necesitan tomar loperamida durante un día o dos.

Es aquí donde llegamos a la parte más interesante y es el papel que cumple la loperamida. La Loperamida funciona disminuyendo la actividad de su intestino. Sí, así de simple. Esto reduce la velocidad a la que pasan los contenidos, de modo que los alimentos permanecen en los intestinos por más tiempo. Esto permite que más agua sea absorbida de nuevo por nuestros cuerpos y esto de como resultado heces más firmes que son expulsadas con mucha menor frecuencia.

Debido a que la loperamida regula el paso de los alimentos a través del sistema digestivo, también puede ayudar a las personas con diarrea asociada con el síndrome del intestino irritable; y también a las personas que necesitan ayuda para regular su actividad intestinal después de cirugía en los intestinos.

Por lo general, la loperamida está disponible para la compra desde los puntos de venta al por menor o puede ser prescrito por su doctor. Aun así, cabe destacar que este medicamento no es recomendado para niños menores de 12 años, a menos que haya sido prescrito por un médico.

Antes de tomar loperamida

Para asegurarse de que este es el tratamiento adecuado para usted, antes de empezar a tomar loperamida es importante que hable con su médico o farmacéutico:

  • De estar está embarazada o en periodo de lactancia.
  • Si tiene problemas de hígado.
  • En caso de que usted padezca de una condición intestinal a largo plazo como la colitis ulcerosa.
  • Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medicamento.

Cómo tomar loperamida

Antes de comenzar el tratamiento, lo más recomendable sería leer el folleto informativo impreso del fabricante desde el interior de la caja; en especial si no se está seguro de cómo tomarlo o de las posibles contraindicaciones. Este folleto le proporcionará más información acerca de la loperamida; además de una lista completa de los efectos secundarios que puede experimentar al tomarlo.

Asimismo, lo más aconsejable en dado caso es tomar el loperamida exactamente como el médico lo indica, o en última instancia, como se indica en la etiqueta. La dosis habitual para la diarrea aguda en un adulto es de 4 mg, seguida de 2 mg después de cada vez que se vaya al baño con diarrea. Esto generalmente significaría tomar tres o cuatro tabletas por día. De hecho, no se debe exceder la toma diaria mayor a ocho tabletas.

En caso de que los síntomas de diarrea persistan tras 48 horas o más de tratamiento, debería acudir sin pensarlo más a un médico. Por otro lado, debe dejar de tomar la loperamida tan pronto como los síntomas vuelvan a la normalidad.

Como fue recomendado antes, la loperamida sólo debe ser ingerida por niños menores de 12 años de edad, siguiendo el consejo de un médico. Si a su hijo se le ha recetado medicamento líquido con loperamida, compruebe cuidadosamente la etiqueta de la botella para asegurarse de que sabe qué dosis debe administrar.

En caso de olvidar tomar una de las dosis, no hay de qué preocuparse. Simplemente, tome una dosis después de la próxima vez que vaya al baño con diarrea. Bajo ningún concepto debe tomarse dos dosis juntas para compensar una dosis perdida.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones de la Loperamida

Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento
  • Somnolencia
  • Vómitos
  • Sequedad de boca
  • Puede aumentar el riesgo de megacolon tóxico
  • La seguridad de loperamida en el embarazo no está clara, pero no hay evidencia de daño.
  • Parece ser seguro en la lactancia materna.

Por otro lado, la principal contraindicación de la Loperamida es administrarla con precaución a las personas con insuficiencia hepática debido que poseen un metabolismo de primer paso reducido. Además, se debe tener precaución cuando se trata a personas con VIH avanzado, ya que ha habido casos de megacolon viral y bacterial tóxico. Si se observa distensión abdominal, debe suspenderse el tratamiento con loperamida.

Consejos importantes en caso de diarrea

  • Es importante que la persona que padezca diarrea por mucho tiempo tenga abundantes líquidos que beber para evitar que se deshidrate. Beber agua pura es ideal, pero jugo o sopa también es adecuados.
  • Se debe tratar de evitar las bebidas que contienen mucha azúcar, como los refrescos y jugos procesados; ya que a veces pueden empeorar la diarrea.
  • Se pueden tomar sales de rehidratación oral (suero) para ayudar a prevenir la deshidratación y reemplazar las sales perdidas. Estos son especialmente recomendados para los niños y para las personas de salud frágil que tienen problemas de salud subyacentes.

  • Se recomienda tomar comidas pequeñas y ligeras tan pronto como sea posible. Alimentos simples como el pan y el arroz son buenos alimentos para tratar de comer durante la diarrea.

Es importante recordar que si los síntomas continúan por más de 48 horas, llame a un médico o farmaceuta de confianza para obtener asesoramiento. Si la loperamida ha sido prescrita por su médico y la diarrea no se ha resuelto después de cinco días, se le ruega de volver a su médico para obtener más indicaciones o efectuar exámenes de laboratorio.

En casos más preocupantes, si los síntomas empeoran, si se desarrolla una temperatura alta, o si encuentra sangre en la diarrea, debe consultar a un médico para que le aconseje lo antes posible. Nunca deje pasar estos síntomas por alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *