Para Qué Sirve la Loratadina?

Entre los medicamentos con los que las madres o las abuelas suelen contar en los hogares de todo el mundo; así como en los botiquines de primeros auxilios, es común encontrar la loratadina. Por ello, parece que este es un medicamento muy importante, pero no todos hemos llegado a tomarla; por lo que surge la duda de ¿para qué sirve la loratadina?

La loratadina es un medicamento antialérgico o antihistamínico que sirve para tratar con síntomas como picazón, secreciones nasales, lagrimeo de los ojos, y numerosos estornudos producidos por distintos tipos de alergias. Asimismo, la loratadina sirve para tratar la fiebre del heno, o alergia al polen de ciertas plantas.

Es muy importante destacar que la loratadina no es un medicamento preventivo de la alergia. En pocas palabras, no previene la aparición de rosetas o ronchas ni previene las reacciones alérgicas graves como la anafilaxis. Sin embargo, sí hace posible el alivio y control de los síntomas de algunas alergias.

Cabe destacar que a pesar de tomar este medicamento, existe la posibilidad de que la alergia sea más grave de lo esperado; por lo que si a un paciente se le ha recetado el uso de epinefrina para tratar sus afecciones alérgicas, debería tener siempre su inyector de epinefrina consigo. Bajo ningún concepto se debe utilizar la loratadina como sustituto de la epinefrina.

Muy importante mencionar que si un paciente decide tomar loratadina por su cuenta, tomando en consideración que en muchos lugares es un medicamento de libre venta; es vital leer las instrucciones presentes en el prospecto del fabricante.

De esta manera, se pueden prevenir sobredosis, efectos secundarios y reacciones adversas que serán acotadas más adelante; además de que podrás saber cuándo es importante consultar al farmacéutico o al médico familiar.

Presentación y Dosis de la Loratadina

La loratadina suele venir en dos tipos de presentaciones: jarabe y tabletas.

  • Jarabe: En jarabe (vía oral), se puede conseguir que cada ml de líquido contiene 1mg de loratadina y otros componentes como: propilenglicol, glicerol (E 422), ácido cítrico monohidrato, sacarosa, parahidroxibenzoato de propilo (E 216), parahidroxibenzoato de metilo (E 218), agua purificada y aroma artificial. Se recomienda como dosis diaria, toma una cucharada, sea con los alimentos o no. De todos modos, lo mejor es siempre consultar al facultativo.

  • Pastillas o comprimidos: La loratadina también puede venir en presentación oral de pastillas o comprimidos, o incluso masticables de desintegración rápida. Estas, además de contener el principio activo loratadina, cada comprimido contiene lactosa, almidón de maíz, estearato de magnesio y povidona. La dosis diaria recomendada es de una tableta, a menos de que el doctor lo indique de otra manera; y con los alimentos.

Se les ruega a los pacientes no tomar más de la dosis recomendada por el facultativo o por el prospecto impreso en la caja o folleto. Es muy probable llegar a experimentar somnolencia o sueño de tomar más cantidad de la mencionada, por lo que se somete a riesgos si se encuentra conduciendo o en la calle.

Recomendaciones generales de la loratadina

  • Se recomienda ir al médico en caso de usar la loratadina para la urticaria y presentar ciertos síntomas como dificultad para hablar, respirar o tragar; hinchazón en la boca o lengua, mareos. Es posible que se esté sufriendo de una reacción alérgica más grave de lo normal, denominada anafilaxis; para lo cual se recomienda epinefrina para tratarla de urgencia.
  • No ingerir pastillas que ya hayan sido abiertas. Es importante que el producto esté cerrado y sellado, además de no vencido, para asegurarnos de que está en estado óptimo. Las alergias son un estado delicado, por lo que se recomienda no consumir ningún antialérgico vencido.
  • Se puede utilizar para el alivio de síntomas de alergias primaverales o alergias al polen, muy comunes precisamente en la primavera o en lugares cálidos muy frondosos.
  • La loratadina puede administrarse en casos graves de alergias a picaduras que producen alergias, como las de chinches o pulgas; que sirve para tratar la hinchazón y la picazón. Aun así, lo más recomendable en estos casos menores es emplear remedios naturales puesto que producen menos efectos secundarios.
  • La loratadina se debe almacenar en un envase cerrado y lejos del alcance de niños. La temperatura debe ser fresca y debe mantenerse alejada de la luz.
  • No mezclar la loratadina con alcohol, pues su efecto se anula inmediatamente.
  • Se recomienda tener el estómago lleno para evitar malestar estomacal al ingerirla.
  • El tratamiento de loratadina debe seguirse al pie de la letra. Si se olvida consumir una dosis, se puede tomar cuando se recuerde hacerlo; sin embargo, se debe evitar a toda costa repetir una dosis en el mismo día.

Precauciones antes de tomar la Loratadina

  • Por más extraño que parezca, lo más importante que se debe hacer antes de tomar este medicamento es confirmar si se es alérgico a la loratadina; o bien a algunos otros de los componentes del medicamento.
  • Verificar en el prospecto o consultar con el médico si existen interacciones o alergias a la combinación de ciertos medicamentos junto a la loratadina. Algunos pueden ocasionar alergias o dolores estomacales.
  • Consultar al médico si se puede tomar loratadina en caso de problemas con los riñones o el hígado, debido a posibles efectos secundarios negativos.
  • Consultar previamente con el doctor antes de tomar la loratadina en caso de embarazo o período de lactancia.
  • Si se busca administrar este medicamento a niños menores de seis años, no se recomienda hacerlo a menos que sea aprobado por un médico. En caso de usar la presentación de masticables, lo más recomendado es no administrarlas a niños de menos de dos años; o en casos extremos, hacerlo con la aprobación e indicación de un médico.

Síntomas de sobredosis de Loratadina

En caso de que usted olvidara si tomó o no la pastilla de loratadina, y decide tomarla nuevamente, puede presentar ciertos síntomas de intoxicación por sobredosis.

  • Ritmo cardíaco acelerado o palpitaciones
  • Somnolencia o más sueño de lo normal
  • Dolores de cabeza
  • Leves convulsiones o movimiento inusual del cuerpo

Cuándo dejar de tomar Loratadina

Si presenta erupciones o ronchas amoratadas o amoratadas en el cuerpo de color inusual o sin comezón, lo mejor es dejar de tomar la loratadina y llamar urgentemente al doctor.

Si las ronchas del tratamiento de urticaria presentado no mejoran al cabo de los primeros 3 días, o si desconoces el motivo de las ronchas, lo mejor es consultar con un facultativo.

Asimismo, de tomar loratadina para controlar la urticaria, debe ir emergencias urgentemente si presenta dificultad para tragar, respirar o hablar; inflamación en la boca o alrededor, en la lengua; babeos y resoplos; mareos o pérdida de la conciencia. Sintomas de este tipo son concordantes con la anafilaxis, conocida por ser una reacción alérgica posiblemente mortal.

Efectos secundarios de la Loratadina

Los efectos secundarios de la loratadina más comunes suelen presentarse en la administración de este medicamento a niños; tal y como hemos contraindicado más arriba.

  • En niños de 2 a 5 años que se les administró solución oral, pueden presentar diarrea, epistaxis, faringitis, síntomas de gripe, fatiga, estomatitis, alteraciones dentales, infecciones de oído, viral, y erupción en la piel.
  • En niños de 6-12 años de edad bajo solución oral, pueden presentar síntomas de nerviosismo, sibilancias, fatiga, hiperquinesia, dolor abdominal, conjuntivitis, disfonía, e infección del tracto respiratorio superior.
  • Niños mayores de 12 años y adultos bajo comprimidos y tabletas, pueden sufrir dolores de cabeza, somnolencia, fatiga y resequedad en la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *