Para Qué Sirve la Maca?

La maca, también conocida por su nombre científico Lepidium meyenii,es una planta herbácea originaria de las sierras centrales de Perú y Bolivia; creciendo muy en especial en zonas agrestes de carácter inhóspito, a más de 3500m de altura. Quizás por su desconocimiento, muchos extranjeros pueden preguntarse para qué sirve la maca, y será el principal punto a tratar en este enfoque.

La maca es típica de la Cordillera de los Andes, en la cual la vida vegetal es bastante difícil.

La maca es famosa debido a sus propiedades nutritivas, en especial las de sus raíces, que se cuenta que sirven para incrementar la fertilidad y la libido. Asimismo, se considera una planta que ofrece vitalidad y energía; y como regulador del sistema endocrino para mujeres con trastornos de carácter hormonal, así como para deportistas cuya meta es rendir más y mejor así como una rápida recuperación ante lesiones.

En este sentido, la maca de origen andino tiene forma similar a la de un rábano, excepto porque este último es de ligeramente menor tamaño. Aun así, se puede describir como una planta de raíces de tres a 6 cm de ancho por 4,7 cm en longitud.

Para aquellos que cultivan la maca, esta debe permanecer a un aproximado de 2.700 a 4.300 metros de altitud sobre el nivel del mar; siendo cultivada en la zona andina del Perú como parte de una cultura milenaria, por aproximadamente unos 2.600 años.

Durante siglos, la maca fue considerada como un fruto mágico y se le utilizaba en ciertos rituales sagrados para atraer la prosperidad a los pueblos andinos

Variedades de Maca

  • Maca Roja, conocida entre los nativos como Entre las tres variedades, es aquella con mayor capacidad antioxidante y anticancerígena.

  • Maca Morada, conocida como Maca Milagro entre los nativos y residentes; contiene gran concentración de antocianinas, lo cual le convierte en un increíble antioxidante.
  • Maca Negra, conocida como Tiene propiedades especialmente estimulantes para el cerebro y se caracteriza por sus propiedades afrodisíacas.

Beneficios y Propiedades Nutricionales de la Maca

Si bien ciertos beneficios de la marca se pueden ver a largo plazo y notarse fácilmente; ciertos otros, los efectos beneficiosos más profundos, se debe esperar hasta haberla tomado por lo menos por tres semanas. Debe tenerse en consideración que ciertos efectos son de carácter prolongado; es decir, aun después de tomarla, pueden tardar en desaparecer.

  • La maca es rica en fibras, así como en proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos y vitaminas como la B1, B2, y B6.
  • El alto contenido de minerales, tales como lo son el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, sodio y zinc, esta planta hace posible la recuperación de energías, incremento de la vitalidad y también reduce el cansancio.
  • Se dice que la maca es un afrodisíaco natural, capaz de desarrollar un crecimiento en la libido tanto en hombres como en mujeres. Incluso, se le conoce también como el viagra peruano; siendo utilizado para lidiar concretamente con la impotencia y la disfunción eréctil.

  • Funciona como regulador hormonal, tanto en términos de la pituitaria como del hipotálamo. Su contenido en yodo hace posible la regulación de la glándula tiroides; mientras que el zinc en la maca le ayuda a mantener controlado el sistema inmunitario.
  • En ciertos hombres y mujeres, la maca ha servido para combatir la infertilidad; pues aumenta el flujo de sangre a la zona pélvica, lo cual impulsa el deseo sexual y la fertilidad e incrementa la motilidad del esperma.
  • Previene la hiperplasia de la próstata.
  • Sirve para apaciguar los síntomas concurrentes del ciclo menstrual, como aquellos típicos del síndrome premenstrual; es decir, la dismenorrea o dolor menstrual, las molestias, hinchazones y sensaciones hormonales.
  • Alivia los síntomas de la menopausia durante esta difícil etapa para la mujer. La acción de sus fitoesteroides naturales sirven para calmar los calorones y otros síntomas sofocantes. Asimismo, contribuye a evitar la osteoporosis si se consume en guisos o sopas.
  • Se dice que tiene propiedades antienvejecimiento, gracias a sus propiedades antioxidantes; lo cual se hace evidente en las mejoras que ofrece para el cutis de las personas.

  • Mejora el crecimiento de los huesos y el cabello, fortaleciéndolo gracias a sus propiedades minerales y vitamínicas.
  • Ayuda a mejorar el desgaste por fatiga crónica y trata la fibromialgia; incrementando la adrenalina natural del organismo. Su mecanismo de acción consiste en el transporte de mayor cantidad de oxígeno a través del organismo; evitando la baja presión y previniendo la anemia.
  • Funciona como un fuerte suplemento para combatir el estrés.
  • Mejora el sistema inmunitario, debido a la acción positiva de los alcaloides presentes en la maca, que estimulan los fagocitos o células defensivas que evitan los tumores y cánceres. Asimismo, contribuye en la prevención de resfriados, así como el contagio de enfermedades asociadas con la debilidad del sistema inmunitario por estrés, angustia y nervios.
  • La maca protege la piel de los rayos ultra violeta, gracias a la capacidad de aumentar, así sea de forma microscópica, la epidermis. Esto sirve para la protección solar, tanto como si se hubiera colocado una crema protectora contra los UV de factor 30.
  • Calma ciertos dolores de hueso y de los músculos, tales como aquellos que aparecen por la artritis o la artrosis.
  • Incrementa la capacidad de memoria y concentración debido a sus propiedades para aumentar la circulación cerebral.
  • Ayudan a evitar los efectos secundarios o colaterales de las pastillas para dormir y los antidepresivos, aunque siempre debe supervisarse su consumo por parte del médico.

Dosis apropiadas de Maca

Sea en forma de suplemento o alimento, su consumo no se ha demostrado que produzca efectos secundarios debido a un consumo prolongado. No obstante, sí se recomienda no exceder ciertas dosis diarias para evitar posibles reacciones adversas.

  • Presentación en cápsulas: Alrededor de 1,5 y 3 gramos por día combinados con jugos. Mientras que los niños, sin importar la presentación, se recomienda tomar la mitad de la dosis o menos puesto que la maca puede estimular demasiado su energía.
  • Gelatina: 1,5 a 3 gramos al día.
  • Raíz entera seca: Menos de 25 gramos por día, consumida de forma cocida, es decir, en sopas o guisos.
  • Cremas: Su consumo en cremas se pude consumir sin necesidad de dosis específica.

Polvo: Su consumo junto a quesos, yogur o jugos se puede limitar a una cucharadita al día durante el desayuno.

Contraindicaciones de la maca

Es importante siempre consultar con un médico naturista y uno regular antes de tomar un suplemento natural; nunca tomarlos sin supervisión alguna pues podemos desconocer sus efectos para diversos organismos y patologías.

En lo que a la maca se refiere, se debe tener cuidado de su consumo en personas con hipertensión sin control; por lo que se debe permanecer atento al sistema inmunitario y una posible sobre excitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *