Para Qué Sirve la Manzana?

Siendo una de las frutas más populares a nivel mundial, la deliciosa y crujiente manzana es una de las frutas preferidas entre los entusiastas de la salud. Si te estás preguntando por qué es tan importante y para qué sirve la manzana; pues esta hermosa fruta llena de ricos fitonutrientes que tienen un valor indispensable para salud.

Valores Nutricionales de la Manzana

Ciertos antioxidantes en las manzanas tienen propiedades promotoras de la salud y útiles para prevenir enfermedades. Las manzanas suelen ser llamadas “potencias nutricionales”. Estas frutas contienen los siguientes nutrientes importantes:

  • La vitamina C. Este poderoso antioxidante natural hace posible el bloqueo de algunos de los daños causados ​​por los radicales libres; así como aumentar la resistencia del cuerpo contra agentes infecciosos.
  • Vitaminas Complejo B (riboflavina, tiamina y vitamina B6). Estas vitaminas son un factor clave para mantener los glóbulos rojos y el sistema nervioso en buena salud.
  • Fibra dietética. Una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades; y puede ayudar a prevenir que aumente la cantidad de colesterol malo en la sangre.
  • Las manzanas tienen abundantes compuestos polifenólicos. Los fitonutrientes posibilitan la protección del cuerpo ante los efectos nocivos de los radicales libres.
  • También contiene minerales esenciales para la conservación de una buena salud general, como son el calcio, potasio y fósforo.

El fruto del manzano, conocido como Malus domestica, es proveniente de un árbol de tamaño mediano perteneciente a la familia Rosaceae. Se cree que el manzano se originó en las cordilleras ricas en nutrientes de Kazajstán. Hoy en día, su cultivo se ha propagado hacia muchas partes del mundo; incluyendo los EE.UU. en donde se trata como una gran cosecha comercial.

Tipos de Manzana

La manzana puede venir en muchísimas variedades. No obstante, la clasificación más común se realiza en base al color de su cáscara, que puede ser roja, amarilla o verde. Estas manzanas pueden tener forma ovalada o de pera. Internamente, es crujiente, con una pulpa jugosa de color blanco a crema; y con una mezcla suave de sabor dulce y agrio. Las semillas son de sabor amargo, y por lo tanto, no comestibles.

Propiedades de la manzana

La deliciosa manzana es notable por su impresionante lista de fitonutrientes, y antioxidantes. Los estudios sugieren que sus componentes son esenciales para un crecimiento óptimo, adecuado desarrollo y bienestar general.

  • Las manzanas son bajas en calorías, de hecho, 100 g de rodajas de manzana fresca proporcionan apenas 50 calorías. Por si fuera poco, no contienen grasas saturadas o colesterol.
  • La manzana tiene abundante fibra dietética, que trata de evitar la absorción del colesterol malo en el intestino. La fibra también protege la membrana mucosa del colon de la exposición a sustancias tóxicas; mediante la unión a los productos químicos causantes de cáncer dentro del colon.
  • Las manzanas contienen numerosos fitonutrientes antioxidantes flavonoides y polifenoles. Los flavonoides presentes en las manzanas son quercetina, epicatequina y procianidina B2. Además, también poseen una gran cantidad de ácido tartárico que les ofrece ese característico sabor agrio. En conjunto, estos compuestos ayudan al cuerpo a cuidarse de los efectos perjudiciales de los radicales libres.

  • La manzana contiene grandes cantidades de vitamina C y betacaroteno. La vitamina C es un poderoso antioxidante natural, y su consumo hace posible que el cuerpo desarrolle resistencia contra agentes infecciosos y elimine los radicales libres pro-inflamatorios del cuerpo.
  • Además, la manzana es una fuente ideal de vitaminas del complejo B, como la riboflavina, la tiamina y piridoxina (vitamina B6). Juntas, estas vitaminas ayudan metabolizar enzimas en el organismo; así como en varias funciones sintéticas dentro del cuerpo humano.
  • Las manzanas contienen minerales como potasio, fósforo y calcio en bajas cantidades. El potasio es un componente importante de las células; y ayudan a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial; contrarrestando así, las malas influencias del sodio.

Beneficios de Salud de la Manzana

  • Dientes más blancos y salud dental más óptima. Si bien una manzana no reemplaza el cepillo de dientes, el morder y masticar una manzana estimula la producción de saliva en la boca; lo que reduce las caries al reducir los niveles de bacterias.
  • Previene el Alzheimer. Un nuevo estudio realizado en ratones afirma que el consumo de jugo de manzana puede prevenir el Alzheimer y batallar los efectos del envejecimiento en el cerebro. Los ratones en el estudio que fueron alimentados con una dieta mejorada que incluía manzana, mostraron niveles más altos del neurotransmisor acetilcolina; y obtuvieron mejores resultados en pruebas de laberinto que aquellos en una dieta regular.
  • Brinda protección contra el mal de Parkinson. Algunas investigaciones indican que las personas que ingieren frutas y alimentos ricos en fibra previenen en cierto grado la aparición del Parkinson. En esta enfermedad, se produce la ruptura de las células nerviosas productoras de dopamina del cerebro. En este sentido, se vinculan los antioxidantes de la manzana con el proceso de lucha contra los radicales libres del cuerpo.

  • Prevención contra el cáncer. El consumo de manzanas ricas en flavonol podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer pancreático hasta en un 23%, según algunas investigaciones. Se han identificado varios compuestos – triterpenoides – en la cáscara de la manzana que tienen potentes actividades anti-crecimiento contra células cancerosas presentes en el hígado, el colon y las mamas. Por otro lado, se ha sabido que el alto consumo de fibra reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  • Reducen el riesgo de diabetes. Se dice que, en este caso, las mujeres que comen al menos una manzana al día son 28% menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que no lo hacen. Es importante recordar que las manzanas están cargadas con fibra soluble, que es un elemento clave para disminuir los cambios de azúcar en la sangre.
  • Sirve para reducir el colesterol. La fibra soluble ya mencionada se une con las grasas en el intestino, lo que se traduce en la disminución de los niveles de colesterol.
  • La ingesta de fibra soluble también trae beneficios al corazón, ya que propicia una acumulación más lenta de las placas de colesterol en las arterias. El compuesto fenólico que se encuentra en la cáscara de las manzanas también evita que el colesterol que entra en el organismo se solidifique en las paredes arteriales. Cuando la placa se forma dentro de las arterias, reduce el flujo de sangre al corazón; lo que lleva al padecimiento de la enfermedad arterial coronaria.

  • Previene los cálculos biliares, que se forman cuando la presencia de colesterol en la bilis es demasiado alta para permanecer en forma líquida, por lo que se solidifica. Para evitar cálculos biliares, los médicos recomiendan una dieta rica en fibra para mantener el peso bajo control así como los niveles de colesterol.
  • Combate tanto la diarrea como el estreñimiento. Sea que se vaya demasiado o muy poco al baño, la fibra de la manzana puede ayudar. La fibra puede servir tanto para sacar el agua del colon para mantenerlo en movimiento; o bien para absorber el exceso de agua de las heces con la intención de disminuir el flujo de diarrea.
  • Contrarresta el síndrome del intestino irritable, que se caracteriza por estreñimiento, diarrea y dolor estomacal e hinchazón. Para controlar estos síntomas, los médicos recomiendan permanecer alejados de los productos lácteos y grasos; e incluir un alto consumo de fibra en su dieta.
  • Alivia las hemorroides. Puesto que el consumo de fibra controla el estreñimiento, evita que la persona se fuerce al momento de ir al baño; por lo cual ayuda a que el sufrimiento por las hemorroides se vea aliviado.

  • Sirve para controlar el peso y mejorar la salud general debido a su alto contenido de fibra y bajas calorías.
  • Contribuye en la desintoxicación del hígado eliminando toxinas del cuerpo.
  • Aumenta el sistema inmunológico, gracias a un antioxidante llamado quercetina. Estudios recientes han demostrado que la quercetina puede ayudar a impulsar y fortalecer el sistema inmunológico, en especial en momentos de estrés.
  • Se dice que previene las cataratas, debido a que las personas que tienen una dieta que incluya abundantes frutas que contienen antioxidantes; como las manzanas, son de 10 a 15 % menos propensas a tener cataratas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *