Para Qué Sirve la Melatonina?

Si has llegado hasta acá es porque has estado preguntándote para qué sirve la Melatonina, ¿cierto? Pues bien, has escogido el lugar adecuado. En las próximas líneas, te estaremos introduciendo en todo lo que necesitas saber sobre la melatonina, para qué sirve, cuáles son sus beneficios, sus ventajas, desventajas, cuáles son las propiedades de la melatonina y sus efectos adversos.

Lo primero que debes saber sobre la melatonina es que es una hormona, y que esta se produce en nuestros cerebros, gracias a la glándula pineal y a partir del aminoácido de nomnre triptófano.

La melatonina tiene diversas funciones dependiendo del nivel de acción; pero su actividad principal se encarga de ajustar el “reloj interno” de cada persona. En pocas palabras, la melatonina maneja los ciclos de sueño y de vigilia.

La luz a la que nos exponemos es el factor principal que regula la síntesis y la liberación de la melatonina. En este sentido, la melatonina resulta estimulada por la oscuridad, y es suprimida por la luz. Por ello, esta hormona se relaciona en gran medida con el ritmo circadiano de nuestro cuerpo y sus funciones en el día y la noche.

La melatonina como hormona reguladora del reloj biológico corporal es sintetizada cíclicamente por la glándula pineal para posteriormente distribuirse a través de la sangre muy poco a poco. El ritmo circadiano, por el cual nuestro cuerpo se guía para regular nuestro organismo a las fases del dia, aparece en nuestro organismo a los tres meses de vida o más. Conjuntamente, entre los 12 meses a 3 años, la melatonina empieza una producción mayor; la más alta de nuestras vidas, de hecho. Una vez lograda esta cúspide de melatonina, la producción manifiesta una disminución.

Tal es el caso de las personas dela tercera edad, quienes poseen niveles de melatonina menores que las personas jóvenes; cuyos niveles de melatonina pueden ser 12 veces más altos. Es por este motivo que las personas de mayor edad suelen manifestar cantidades bajas de melatonina durante el día.

Para qué sirve la melatonina en el cuerpo humano

La principal función de la melatonina en el cuerpo humano es contribuir al mantenimiento del ritmo natural del mismo y de su ciclo regular. No obstante, esta hormona tiene otros beneficios además, si es ingerida como suplemento. Existen diversas razones por las que puede ser necesario el consumo de melatonina, bien por el padecimiento de alguna enfermedad; o por la disminución de su síntesis asociada con la edad.

Tratamientos con melatonina

Si bien la melatonina se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, también puede elaborarse en laboratorios para ser empleada como suplemento o medicamento; para ser colocada debajo de la lengua y ser absorbida por nuestros cuerpos.

La melatonina, entonces, puede ser consumida como medicamento por personas cuyo reloj corporal ha sufrido desajustes, en especial por la edad; lo cual les lleva a padecer insomnio u otras alteraciones del sueño a causa de sus niveles de melatonina. Asimismo, la melatonina sirve también para ajustar el jetlag al viajar; para los trastornos del sueño debido a ajustes de horarios y turnos del trabajo; o incluso para las personas que no pueden ver debido a ceguera, para que puedan distinguir el día de la noche y ajustar su ciclo.

Los suplementos de melatonina pueden tratar otros padecimientos:

  • Síndrome de la fase retrasada de sueño (DSRS)
  • Síndrome déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Insomnio infantil (que puede ocurrir en pacientes con autismo, parálisis cerebral o discapacidad intelectual)
  • Insomnio causado por medicamentos del tipo bloqueadores beta
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Síndrome de la fibromialgia
  • Síndrome del tabaquismo (en aquellos pacientes que han dejado el cigarrillo)
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Migrañas y otros dolores de cabeza
  • Osteoporosis (Pérdida de masa ósea)
  • Diskinesia tardia (TD – trastorno del movimiento)
  • Como tratamiento para la epilepsia.

Por otro lado, la melatonina puede ser recetada en caso de haber tomado medicamentos como las benzodiacepinas, que pueden causar insomnio.

Incluso, en casos más específicos, la melatonina se puede emplear para tratar el Alzheimer y como potencial agente anti envejecimiento; así como para la menopausia y el control de natalidad. Por si fuera poco, se puede también utilizar como calmante para las personas que serán sometidas a anestesia previa a una intervención quirúrgica.

Existen otros usos de la melatonina para tratar ciertos efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, es decir, la quimioterapia. Entre los síntomas que trata, serían la pérdida del peso; el dolor de nervios; la debilidad o la disminución de la cantidad de células que se necesitan para formar los coágulos, en otras palabras, la trombocitopenia. Esto ocurre para el cáncer de mamas, el cáncer del cerebro, el cáncer del pulmón, de la cabeza, del cuello, y el cáncer gastrointestinal.

Otra aplicación de la melatonina es en forma de crema, siendo usada para proteger al usuario de las quemaduras producto de la luz solar.

Propiedades de la Melatonina

Las propiedades de la hormona melatonina pueden ser variadas. Sin embargo, aquella que más ha tenido influencia en el estudio científico es la propiedad que ocasiona efectos en el ritmo del sueño y la vigilia; un factor que se encuentra relacionado estrechamente con el ritmo circadiano. Debido a estas propiedades, la melatonina se ha convertido en una sustancia ideal para tratar las diversas alteraciones del sueño y hallar el balance necesario para mantener un ciclo regular de actividad y descanso.

Si bien todavía no se confirman sus propiedades anti envejecimiento o de prolongación de vida, la influencia de la melatonina es ampliamente positiva para la mejora de vida de las personas de tercera edad. Se dice que altas concentraciones de melatonina, junto a una buena alimentación, ayudan a optimizar el bienestar de las personas de edad avanzada y conllevan a disminuir las enfermedades asociadas con la edad.

Efectos secundarios de la Melatonina

Efectos secundarios de la melatonina en adultos

Gracias a la intervención de ciertos estudios, se ha delimitado que la cantidad razonable de melatonina diaria tope son 800mg. Aun así, dosis de menor cantidad pueden servir para proveer el efecto que se busca en el tratamiento recomendado. Es importante ajustar las dosis de melatonina dependiendo del instante y fase del día que se atraviesa. Se debe tener cautela con la composición de la melatonina, con el propósito de tratar de evadir una posible incompatibilidad hepática, renal, o efectos no deseados como sobredosis.

El consumo de las pastillas de melatonina debe hacerse estrictamente bajo la receta de un médico o farmaceuta para comprobar si son estrictamente necesarias o ajustar su dosis. Asimismo, no todos los padecimientos de insomnio pueden ameritar el tratamiento con melatonina. Lo más ideal es revisar la sintomatología y tratar al paciente de forma individual, elaborando un historial médico e indicar el medicamento más adecuado.

Si una persona se encuentra embarazada, debe tener cuidado con los medicamentos que toma, incluyendo la melatonina. No debe tomar ningún medicamento que no sea dictado por el médico. Si se encuentra en período de lactancia, bajo tratamiento con antidepresivos, medicamentos esteroideos, se padece alergias o enfermedades autoinmunes, se debe tener cuidado con el consumo de melatonina y siempre consultar primero con un médico.

El tratamiento de melatonina en adultos puede traer como consecuencia síntomas como la somnolencia; la hipotermia; cierto grado de lentitud en el tiempo de respuesta; dolores de cabeza; y diarrea.

Efectos secundarios de la melatonina en Niños

Si bien la melatonina puede ser usada para el control de los ciclos de sueño en infantes, es sumamente vital que sea administrada estrictamente bajo un diagnóstico e historia clínica previa. No se puede administrar melatonina en niños simplemente por hacerlo; pues las dificultades para conciliar el sueño en infantes pueden deberse a múltiples factores.

Es común que las alteraciones del sueño sean debido a los malos hábitos a la hora de ir a la cama y no por algún padecimiento grave. Por ende, no se debe administrar melatonina simplemente en cada ocasión que tengan problemas para dormir. Es muy importante que haya un diagnóstico real y no solo una suposición; además de establecer una dosis específica y un tratamiento que bajo ninguna circunstancia debería ser permanente.

Sin embargo, no existen efectos secundarios suficientemente comprobados respecto al tratamiento con melatonina en los niños. No por ello, no existen los efectos secundarios de la misma en infantes; solo se aconseja tener precaución siempre con los medicamentos administrados a los niños bajo cualquier evento.

Advertencias de la Melatonina

Los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes sometidos a la administración de melatonina pueden ser los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Síntomas temporales de depresión
  • Somnolencia en el día
  • Mareos
  • Dolores estomacales e irritabilidad

La melatonina suele ser un medicamento seguro por vía oral o de aplicación externa mientras se mantenga por corto plazo. Aun así, existen tratamientos más largos que pueden durar hasta dos años, pero deben ser estrictamente controlados por un proveedor de asistencia médica; para que no ocasione efectos adversos. Asimismo, no se aconseja conducir o usar maquinarias durante las siguientes 4 a 5 horas tras su consumo.

Los riesgos que existen ante la ingesta de melatonina son:

  • Durante el embarazo y la lactancia: No administrar durante está a menos que sea bajo estricta supervisión médica. Asimismo, no se debe tomar cuando se intenta quedar embarazada, pues la melatonina puede interactuar con la ovulación; lo que vuelve más difícil el proceso de fecundación.
  • Los efectos de la melatonina sobre otras hormonas pueden interferir con el desarrollo hormonal normal durante la infancia y adolescencia, por lo cual su uso no es recomendado.
  • Ante trastornos hemorrágicos, se recomienda no emplear la melatonina pues puede sufrir peligro de hemorragia.
  • La melatonina es contraindicada en pacientes con tratamientos para la presión sanguínea.
  • La melatonina puede incrementar los niveles de azúcar en la sangre; por lo que las personas diabéticas deben tener precaución. Si es muy necesario tomarla, se debe mantener un control del azúcar.
  • No se aconseja tomarlo en periodos depresivos, pues puede aumentar los síntomas de la depresión.
  • No tomar melatonina si se sufre de convulsiones, pues puede aumentar el riesgo de tener una.
  • Si usted será receptor de un trasplante, tenga precaución; puesto que la melatonina puede incrementar la respuesta inmunitaria del organismo, lo cual puede obstaculizar la terapia inmunosupresora a la que deben someterse los pacientes que han recibido trasplantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *