Para Qué Sirve la Memoria RAM?

Tanto en las computadoras como en teléfonos, la memoria total de estos dispositivos consta de dos partes. La primera parte es la memoria RAM, donde los datos se almacenan en un módulo de la memoria total para guardar y recuperar datos rápidamente. La segunda parte es la memoria virtual, donde los datos se almacenan en el disco duro; por lo que es un almacenamiento mucho más lento que la memoria RAM. En otras palabras, mientras menor sea la cantidad de RAM, el dispositivo más lento será.

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es un tipo de almacenamiento para sistemas informáticos que hace posible acceder a los datos muy rápidamente en orden aleatorio. El término RAM se ha asociado con la memoria principal de un dispositivo.

¿Cómo funciona la memoria RAM?

En otras palabras, la memoria de acceso aleatorio (RAM) es un tipo de almacenamiento de datos de la computadora. Una memoria RAM hace posible acceder a los datos en orden aleatorio, lo que hace que sea muy rápido encontrar una información específica. Algunos otros tipos de almacenamiento no son de acceso aleatorio. Por ejemplo, una unidad de disco duro y un CD leerán y escribirán datos en un orden predeterminado. El diseño mecánico de estos dispositivos determina que el acceso a los datos sea consecutivo. Esto significa que el tiempo que se tarda en encontrar una información específica puede variar mucho dependiendo de dónde se encuentre en el disco.

Así, la RAM se considera memoria volátil, lo que significa que la información almacenada se pierde cuando no hay energía. Por lo tanto, la RAM es utilizada por la unidad central de procesamiento (CPU) cuando el dispositivo está en funcionamiento, para almacenar la información que necesita ser usada muy rápidamente; pero no almacena ninguna información de manera permanente.

Las memorias RAM actuales utilizan circuitos integrados para almacenar información. Por ende, es una forma relativamente costosa de almacenamiento; por lo que el costo por unidad de almacenamiento es mucho mayor para estos que para otros, como los discos duros. Sin embargo, el tiempo de acceso a los datos es mucho más rápido para la RAM; por lo que la velocidad supera el costo.

Un ordenador, por lo tanto, utiliza una cierta cantidad relativamente pequeña de RAM para el acceso rápido, es decir, para el almacenamiento temporal de información; y una cantidad mucho mayor de almacenamiento de índole permanente no aleatoria, como una unidad de disco duro.

Por ejemplo, una computadora convencional puede tener de dos a ocho GB (gigabytes) de RAM; mientras que la capacidad de almacenamiento de la unidad de disco duro puede ser varios cientos de GB o incluso uno o más de un TB (terabyte).

¿Para qué sirve la memoria RAM?

Cuando factores como la velocidad y el rendimiento van de la mano con la simple funcionalidad de la memoria RAM, esto quiere decir que los dispositivos casi siempre funcionarán mejor si tienen más memoria RAM. Por ejemplo, si una fila en el cine es atendida por cuatro carriles de cajeros, esta fila se moverá más rápido que si tuviera solo uno, ¿cierto?

Con los teléfonos inteligentes y las computadoras, muchos archivos del sistema operativo deben estar en la memoria RAM en todo momento. De lo contrario, cuando presionas el botón de inicio, por ejemplo, habrá un gran retraso entre el tiempo en el que el dispositivo se prepara para encontrar el archivo dentro del almacenamiento y trasladarlo a la RAM.

De modo que, si bien el sistema operativo ocupa una porción importante de la memoria RAM por sí mismo; también influye el factor de multitarea. Cuando se hace el cambio entre dos aplicaciones, no quieres que la primera sea expulsada de la RAM mientras estás usando la segunda; porque cuando cambies nuevamente, tendría que ser recargada totalmente desde el principio, otra vez. Este tiempo de recarga daría la sensación de que el dispositivo que estamos usando es lento.

Si los teléfonos y las computadoras simplemente tuvieran una enorme cantidad de RAM, por supuesto que correrían bastante rápido; por lo cual no necesitarían prácticamente almacenamiento, puesto que cada archivo estaría guardado en la RAM. Sin embargo, esto no es posible debido a restricciones como el costo de la RAM; y el hecho de que las CPUs actuales sólo pueden manejar hasta una cierta cantidad de RAM. Sin embargo, resulta importante recalcar que, siempre, mientras más RAM, mejor.

Ventajas de la Memoria RAM

Existen muchas ventajas en la actualización de la RAM en un dispositivo, que ayuda a incrementar el rendimiento del sistema. Algunas de estas ventajas son:

  • La actualización de RAM ayuda a la transferencia rápida de datos desde una ubicación del disco duro a otra ubicación.
  • La actualización de RAM ayuda en el arranque y apagado rápido del sistema.
  • Cuando se aumenta la RAM, la carga en la CPU es compartida con la RAM; y, en última instancia la carga se reduce en la CPU.
  • Una mejor velocidad de acceso a Internet también se puede lograr con un aumento de la memoria RAM; pues este proceso es compartido por la RAM de la CPU. Independientemente de lo rápida que sea una conexión a Internet en un equipo, la cantidad de memoria, o RAM, puede inhibir la velocidad y el rendimiento de un equipo en la Web.
  • Los anuncios y animaciones en los sitios web a veces ocupan un gran porcentaje de la RAM. Si eso sucede, todo lo que se carga en la página se ralentizará; y, por lo general, resultará en que toda la animación en pantalla se reproduzca de manera lenta y agitada. Un aumento en la RAM ayudará a frenar este efecto, así como ayudar a hacer que las páginas web se vean más atractivas, funcionando de una manera suave y de carga rápida.
  • Las características avanzadas como Interfaz gráfica de usuario serán buenas si vamos a actualizar RAM. Mientras que muchos gamers piensan en comprar una nueva y costosa tarjeta de video para mejorar su experiencia de juego, en muchos casos simplemente quizás solo necesita más RAM. A mayor contenido de RAM, esta ayudará a mejorar el número de píxeles de color, lo que permite imágenes más nítidas; y lo más importante, le da al jugador la capacidad de hacer que el entorno en una resolución más alta, proporcionando una imagen mucho más realista.
  • Por último, la RAM adicional proporciona transiciones más suaves en el juego, haciendo posible que el jugador experimente menos retraso, o cortos períodos de tiempo cuando el juego se congela.

Puntos a tener en cuenta durante la actualización RAM

Hay algunos puntos a tener en cuenta cuando vamos a una actualización de memoria RAM. RAM no se puede actualizar de esa manera. Tenemos que centrarnos en los siguientes puntos si vamos a la actualización de memoria RAM.

  • Primero debemos buscar el soporte del procesador. En algunos sistemas, el procesador será muy lento y en este caso no tendrá ningún caso en actualizar de la RAM; pues si actualizamos, también se mantendrá la misma velocidad.
  • Cuando vayamos a proceder a la actualización de RAM debemos comprobar si existe soporte en la tarjeta madre o placa base. En la tarjeta madre, si no hay ranuras RAM, entonces no se puede hacer la actualización de memoria RAM.
  • Lo siguiente más importante son las versiones de la memoria RAM. Cuando procedemos a la actualización de la memoria RAM, primero deberíamos ver si la versión de la RAM es compatible con la placa base. Si la versión incorrecta de la RAM es insertada, habrá consecuencias; como que la memoria RAM o la placa base puedan quemar.
  • Por último, lo principal es elegir el por qué necesitamos la actualización de RAM. Si ya tenemos una alta velocidad en la computadora, entonces no tendrá sentido colocarle más; incluso si se trata de una mayor cantidad de RAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *