Para Qué Sirve la Mometasona?

Existe gran cantidad de enfermedades que originan la incómoda sensación de picor en la piel y que por ende llevan al individuo a rascarse sin control. En términos médicos, a esta comezón se le conoce como prurito. El prurito es un síntoma común de afecciones de la dermis. Su tratamiento va a depender de la causa, pero en  muchos de estos casos entra para qué sirve la mometasona justamente; cuyo mecanismo de acción entra en escena gracias al furoato de mometasona, específicamente.

La mometasona es un medicamento de administración tópica que calma la comezón, al mismo tiempo que desinflama la zona afectada en cierta medida. Asimismo, este medicamento también aplaca ciertas molestias asociadas a la rinitis alérgica; y se elimina del organismo por medio de la orina y la bilis.

El furoato de mometasona forma parte de los fármacos corticosteroides sintéticos de eficacia media. Sus propiedades principales son las antiinflamatorias, antipleuríticas y vasoconstrictoras. Se ofrece envasado en tubos, en forma de crema tópica, ungüento y loción.

¿De qué se compone el furoato de mometasona?

Presentación en Crema 0.1%

Por cada gramo de mometasona, la fórmula contiene contiene 1 mg de furoato de mometasona; junto a otros excipientes que se componen por vaselina y cera blanca; una mezcla de alcohol estearílico y polioxietileno; hexilenglicol; propilenglicol estearato; dióxido de titanio; almidón aluminio octenilsuccinato y agua purificada.

Presentación en Ungüento 0.1%

Por cada gramo, el medicamento mometasona se compone por 1 mg de furoato de mometasona; cera y vaselina blanca; hexilenglicol; propilenglicol estearato; agua purificada y ácido fosfórico para ajustar el ph.

Presentación en Loción 0.1%

En cuanto a la loción 0.1%, cada gramo contiene 1 mg de furoato de mometasona. Tal y como las presentaciones anteriores, la mometasona cuenta con ciertos exipientes. En este caso son el alcohol isopropílico; hidroxipropil celulosa; glicol propilénico; fosfato de sodio monobásico monohidrato; agua purificada y ácido fosfórico para ajustar el ph.

¿Cómo es el tratamiento con furoato de mometasona?

Si bien el furoato de mometasona es utilizado para tratar el prurito, no solo se restringe a dicho padecimiento. La mometasona también ayuda a disminuir los síntomas que causa la fiebre del heno, conocida también como rinitis perenne; cuyas características principales son las reacciones alérgicas ante el polen de los árboles, las hierbas, malezas los hongos y los mohos que se encuentran en el exterior o incluso en el interior de los hogares.

Por desgracia, la rinitis perenne, como su nombre lo dice, puede afectar al paciente durante todo el año. Debido a esto, la persona desarrollará una sensibilidad mayor inclusive al pelo de los animales, las plumas y hasta a ciertos y determinados alimentos. Afortunadamente, el furoato de mometasona ayuda con creces a reducir los síntomas que vienen con este padecimiento; que incluyen la irritación e inflamación de la nariz, los estornudos, y las recurrentes secreciones, picor y obstrucción nasal.

Como ya se mencionó más arriba, el furoato de mometasona se aplica de manera tópica en la piel; ya sea en forma de crema, de ungüento o de loción. Otra forma de administración viene siendo el aerosol intranasal.

Cabe destacar que la administración tópica viene siendo tal cual se efectúa para cualquier otro tipo de crema o de ungüento. Simplemente se debe untar una porción pequeña sobre el área irritada una vez por día; puede ser desde el mismo envase o con la yema de los dedos. Algo importante sería que la idea es formar una capa delgada de crema sobre la zona afectada y efectuar un masaje suave hasta que la crema sea absorbida.

Recomendaciones Generales de la Mometasona

  • Se recomienda seguir al pie de la letra las indicaciones que trae consigo el fármaco. De poseer dudas al respecto, manifiéstelas a su doctor o farmacéutico de confianza.
  • Bajo ningún concepto use menos o más cantidad de la dosis que recete el facultativo.
  • No es recomendable esparcir esta crema en una extensión de piel de más del 20% del cuerpo; mucho menos por cantidades largas de tiempo.
  • No mantenga este producto en contacto con ojos y otras mucosas; tampoco cerca de los párpados.
  • Su aplicación se puede efectuar sobre el rostro única y exclusivamente tras un chequeo médico; y el tratamiento no debe exceder los cinco días.
  • De ser posible, trate de no emplear ventas o apósitos que incrementen la filtración del ungüento y la posibilidad de ocurrir reacciones inesperadas o adversas.

¿Qué dosis de mometasona son seguras?

Las dosis recomendadas por los médicos del furoato de mometasona suelen ser las siguientes:

  • Adolescentes, adultos y edad avanzada: Aplíquese una porción pequeña del medicamento de forma suave una vez por día.
  • Niños de más de 6 años: Lo más recomendable es no utilizar esta crema en niños a menos que el médico lo autorice; mucho menos por un lapso mayor a cinco días; contando con que la crema solo debe abarcar un 10% del cuerpo del niño y no más de eso.
  • Niños menores de 6 años: El uso de la mometasona se encuentra contraindicado para infantes menores a 6 años.

Contraindicaciones de la mometasona

  • La mometasona es contraindicada si se padece de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes o a los corticoesteroides.
  • Se contraindica en embarazos o durante el período de lactancia, o al menos su aplicación prolongada o en extensiones de piel grandes.
  • Si se padece de herpes o alguna contaminación en la nariz, no se recomienda el uso del furoato de mometasona; puesto que puede empeorar la infección. Lo más recomendable es esperar hasta que se aplaque la misma para iniciar con el tratamiento mediante aerosol nasal.
  • No utilice la mometasona si padece de alguna lesión o ha sido sometido a una cirugía recientemente. Se debe esperar que la cicatrización termine para poder emplear estos medicamentos.
  • Consulte al médico antes de administrarse mometasona en caso de haber padecido o padecer tuberculosis, o bien cualquier otra infección grave. Entre estas, se pueden mencionar la fibrosis quística, cualquier debilidad en el sistema inmunológico; el sarampión; la varicela; infecciones o irritación de la nariz y/o garganta; además de cualquier otra enfermedad, así parezca sin importancia.

Reacciones adversas de la mometasona

Si bien los efectos secundarios de este medicamento no suelen aparecer con mayor frecyebcua; conviene advertirle que asista a un doctor de inmediato si empieza a ver en su piel cualquier tipo de acné, irritación, lesiones, cambios en el tono de piel; o si llega a padecer de picazón, irritación, ardor y sequedad en su piel. Cualquier otro síntoma extraño, también se le aconseja que visite al médico. Nunca deje pasar cualquier reacción adversa que padezca porque puede costarle la vida.

Uso de la mometasona en deportistas y atletas

Es importante mencionar que si bien la mometasona es una suspensión que se administra mediante pulverización nasal; no es un medicamento prohibido en la mayoría de las disciplinas.

No obstante, en vista de que no puede medirse en la sangre y algunas agencias deportivas podrían requerir una autorización por escrito para que sus atletas usen el medicamento; los corticoesteroides por lo general pueden ser detectados mediante análisis de orina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *