Para Qué sirve la Nafazolina?

¿Quién no ha sufrido alguna vez la molesta frustración que solo puede ocasionar la sensación de congestión nasal durante algún resfriado o alergia? Es aquí cuando entra en juego la Nafazolina, muchas veces no conocida como tal. No obstante, ¿cuál es su mecanismo de acción? ¿En qué nos beneficia? ¿Para qué sirve la nafazolina exactamente?

En términos biológicos, la nafazolina sirve para activar los receptores adrenérgicos de los vasos capilares; lo cual produce un efecto vasoconstrictor de rápida acción y también prolongada en el edema y congestión de las membranas mucosas. Esto hace posible la disminución de la resistencia al flujo del aire; puesto que la nafazolina reduce el volumen de estas resistencias.

¿Cómo actúa la nafazolina en nuestro cuerpo?

En vista de que la nafazolina es un descongestionante nasofaríngeo antagonista adrenérgico (Alfa 2); y como derivado imidazólico, zu farmacología no está finamente implantada. No obstante, la nafazolina se ha comprobado de poseer efectos vasoconstrictores de carácter tópico; y se presume que esto sea debido a su unión a receptores alfa-2 postsinápticos, no se puede dejar de tener en cuenta algunos efectos alfa-1.

Una vez realizada su aplicación tópica, la nafazolina ocasiona una vasoconstricción de los capilares de la mucosa afectada, en este caso, los de la faringe y la nariz; lo que hace disminuir considerablemente la cantidad de sangre y la inflamación de esta mucosa. Esta desinflamación da como resultado la descongestión de  las vías nasales.
Si bien el increíble efecto beneficioso descongestionante de la nafazolina es más duradero que los efectos de los agonistas alfa-1, como es el caso de la fenilefrina; la nafazolina tiene efectos más lentos, aunque se prolongan por lapsos de entre 2 a 6 horas.

¿Para qué se sirve la nafazolina? – Indicaciones

La nafazolina es recomendada para el tratamiento sintomático de la congestión nasal cuyo origen se basa en la inflamación de las mucosas. También se recomienda para la congestión de tipo alérgico o traumático. Tratamiento sintomático de la congestión nasal de origen inflamatorio, alérgico o traumático, tal como aquella relacionada a la rinitis vasomotora, la rinitis alérgica estacional o la rinitis alérgica perenne y la sinusitis.

¿Cuánta nafazolina debo usar? – Posología

Se pregunta ¿cuántas gotas de nafazolina debe usar según su edad y su caso? La dosificación de la nafazolina suele ser casi siempre la misma.

En adultos, la presentación nasal de la nafazolina solo requiere dos gotas o dos nebulizaciones en cada fosa nasal por varias veces al día.

En los niños, los casos suelen ser más diversos dependiendo de su edad. En niños de 12 años o mayores, se procede como en los adultos; es decir, 2 gotas o 2 nebulizaciones en cada fosa nasal, varias veces al día.

Por otro lado, en los niños menores de 12 años, la seguridad y la eficacia de la nafazolina no ha sido debidamente comprobada; por lo que se desaconseja su uso.

Un dato importante es que cada dosis de este medicamento debe producirse entre 4 a 6horas de diferencias; sin superar 3 dosificaciones por día. Asimismo, se desaconseja su uso en tratamientos mayores a tres días seguidos; con el propósito de evitar el fenómeno de la aparición de congestión de rebote.

Esto quiere decir, que el paciente nota una ausencia de efecto del producto, por lo que sigue usando la medicación; cuando en realidad lo que corre riesgo es de una sobredosis.

Consejos para el uso de la nafazolina

  • Limpiar la nariz antes de cada aplicación
  • Mantener la buena higiene de la nariz y del aplicador del producto
  • No supere la dosis diaria que le ha sido recetada, puede traer efectos adversos
  • Suspenda el tratamiento y asista a una consulta médica si los síntomas asociados con su padecimiento prosiguen, empeoran o empieza a tener fiebre alta, mareos, nerviosismo e insomnio.
  • Usted podría manifestar una sensación de comezón o malestar en la nariz después de realizar la administración del producto. No se preocupe, esto desaparecerá después de las siguientes dosis.

Interacciones y precauciones de la nafazolina

Nafazolina ante el embarazo

Hasta el momento, no se tienen estudios apropiados y controlados en seres humanos. Por este motivo,s e desconoce qué tipo de efectos podría tener la aplicación nasal de la nafazolina en el embarazo; si bien es importante tener en consideración la posibilidad de absorción sistémica de este producto. Por ende, el uso de la nafazolina solo es aceptable si no existen alternativas más aceptables, terapéuticas o seguras; o bien, restringiendo su uso a lapsos breves.

La nafazolina en la lactancia

Por el momento, aun no se conoce si la nafazolina llega hasta la leche materna; tampoco sus potenciales efectos adversos en los neonatos. Si se tiene en consideración la posibilidad de la absorción sistémica, y considerando que los infantes pequeños son sumamente delicados ante los efectos de cualquier medicamento; en especial de las aminas simpaticomiméticas, lo más viable sería interrumpir la lactancia por el período necesario o simplemente no administrar este fármaco.

La nafazolina en niños

Aun no existen evaluaciones o estudios sobre la eficacia de este medicamento en niños de menos de 12 años. Por ende, su uso está restringido a niños mayores de esta edad; puesto que es en niños pequeños en quienes los medicamentos suelen producir mayores reacciones adversas a estas clases de sedación a la que los somete ligeramente la nafazolina; por lo que su administración puede resultar en consecuencias graves, además de ameritar tratamiento de soporte.

La nafazolina en la tercera edad

Debido a la sensibilidad de los pacientes de tercera edad ante muchos medicamentos, podrían ser más susceptibles al uso de simpaticomiméticos. Asimismo, las personas de la tercera edad suelen estar sometidos a tratamientos con fármacos que suelen interactuar con otros medicamentos. Además, es importante tener cuidado con pacientes mayores de 60 años cuyo indicio de reacciones adversas suele ser mayor.

Efectos sobre la conducción

La nafazolina es un medicamento que tiene propiedades que pueden resultar sedantes, lo cual afecta de forma sustancial la habilidad de conducir o manejar maquinaria; por lo que los pacientes deben evitar el manejo de máquinas peligrosas y automóviles hasta estar conscientes de que este fármaco no tiene dichos efectos sobre su persona.

Reacciones adversas de la nafazolina

La nafazolina puede ocasionar efectos adversos locales y leves; aunque, debido a que existe la posibilidad de absorción sistémica del medicamento, pueden aparecer efectos adversos sistémicos; cuya intensidad puede verse incrementada y agravada en dosis altas. Teniendo todo esto en consideración, las reacciones adversas más comunes son las siguientes:

  • Entre los efectos locales, se tiene la sensación de ardor localizado, sequedad nasal o rinorrea; la congestión nasal de rebote; la rinitis con mucosidad edematosa y de color rojizo o gris pálido. Estos síntomas suelen desvanecerse luego de una semana de haber suspendido el tratamiento con dicho fármaco.
  • Entre los efectos sistémicos, se sabe que la absorción de la nafazolina puede ocasionar mareos, vértigo, nauseas, vómitos, exceso de sudoración, palidez y somnolencia.

tags:

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *