Para Qué Sirve la Niacina?

Quizás no todos lo saben, pero la niacina, también conocida como vitamina B3 es apenas una de las ocho clases de las vitaminas B que existen. También se le conoce como niacina (ácido nicotínico) y tiene otras 2 formas, la niacinamida o nicotinamida) e inositol hexanicotinato o ácido nicotínico que tienen diferentes efectos. ¿Pero cuáles son esos efectos? ¿Para qué sirve la niacina?

La niacina es un nutriente importante que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente; teniendo en cuenta que todas las vitaminas B son solubles en agua, lo que significa que el cuerpo no las almacena. Esto también significa que su cuerpo puede excretar cantidades excesivas de la vitamina si no es necesario.

Por un lado, la niacinamida o nicotinamida no disminuye el colesterol, a diferencia del ácido nicotínico. Sin embargo, puede ayudar a tratar la diabetes tipo 1, algunas condiciones de la piel y la esquizofrenia

Por su parte, el ácido nicotínico en forma de complemento, es la forma de niacina que se usa para tratar el colesterol alto y la enfermedad cardíaca

Todas las vitaminas B ayudan al cuerpo a convertir los alimentos (carbohidratos) en glucosa, es decir, el combustible que el cuerpo usa para producir energía. Estas vitaminas B, a menudo denominadas vitaminas del complejo B, también ayudan al cuerpo a usar grasas y proteínas. Las vitaminas del complejo B son necesarias para un hígado sano, una piel sana, cabello y ojos, y para ayudar al sistema nervioso a funcionar correctamente.

La niacina también ayuda al cuerpo a producir diversas hormonas relacionadas con el sexo y el estrés en las glándulas suprarrenales y otras partes del cuerpo. La niacina ayuda a mejorar la circulación, y se ha demostrado que suprime la inflamación.

¿Cómo obtener niacina o vitamina B3?

Como ya te habras dado cuenta, la niacina es un nutriente trascendental. De hecho, es necesaria para que cada parte de nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Como suplemento, la niacina puede ayudar a reducir el colesterol, aliviar la artritis y aumentar la función cerebral, entre otros beneficios. Sin embargo, también puede causar efectos secundarios graves si toma grandes dosis. Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre la niacina.

El cuerpo humano obtiene niacina mediante los alimentos, pero también lo hace a partir del aminoácido triptófano. Se puede encontrar en muchos alimentos comunes, incluidos ciertos tipos de carne y carne de órganos, atún, semillas, hongos y otros.

Efectos secundarios de la nicina

La niacina es una vitamina importante para mantener un sistema cardiovascular y un metabolismo saludables. Sin embargo, según estudios recientes, existen ciertos efectos secundarios conocidos de la niacina que pueden ocurrir cuando se toman medicamentos o suplementos que contienen niacina en dosis altas. Los efectos secundarios comunes de la niacina son dolores de cabeza, mareos, presión arterial baja y más. Continúe leyendo para obtener una lista completa de posibles efectos secundarios, beneficios, fuentes y signos de deficiencia.

Beneficios para la salud de la niacina

Reduce el colesterol LDL

La niacina se ha usado desde la década de los años ’50 para descender los niveles de colesterol alto. En este sentido, la niacina puede descender los niveles de colesterol LDL “malo” en un 5-20%. Aun así, la niacina no es el tratamiento principalpara el colesterol alto, a causa de las altas probabilidades de ocasionar efectos secundarios. Más bien, se utiliza principalmente como tratamiento para reducir el colesterol para las personas que no pueden tolerar las estatinas.

Aumenta el colesterol HDL

No solo disminuye los niveles de colesterol LDL, sino que la niacina también eleva el colesterol “bueno” HDL. Esto es posible, deteniendo la descomposición de la apolipoproteína A1, una proteína que influye en la producción de HDL. En este sentido, los estudios han comprobado que la niacina incrementa los niveles de colesterol HDL en un 15-35%.

Reduce los triglicéridos

El tercer beneficio de la niacina para las grasas de la sangre es que puede disminuir los triglicéridos en un 20-50%. Lo hace al detener la acción de una enzima que está involucrada en la síntesis de triglicéridos. En consecuencia, esto reduce la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Se necesitan dosis terapéuticas para lograr estos efectos sobre los niveles de colesterol y triglicéridos.

Puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón

El efecto de la niacina sobre el colesterol es una de las formas en que puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. Pero una investigación más reciente también sugiere otro mecanismo por el cual beneficia al corazón. En este sentido, la niacina puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación; los cuales están involucrados en la aterosclerosis, es decir, el padecimiento por el que se endurecen de las arterias. Ciertas investigaciones apuntan que la terapia con niacina, sola o en combinación con estatinas, podría ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con enfermedades del corazón.

Puede ayudar a tratar la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo ataca y destruye las células creadoras de insulina en el páncreas. Hay investigaciones para sugerir que la niacina podría ayudar a proteger esas células y, posiblemente, incluso reducir el riesgo de diabetes tipo 1 en niños en riesgo.

Sin embargo, para las personas con diabetes tipo 2, el papel de la niacina es más complicado. Por un lado, puede ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol que se observan con frecuencia en personas con diabetes tipo 2. No obstante, un punto negativo es que incrementa los niveles de azúcar en la sangre. Como resultado, las personas con diabetes que toman niacina para tratar los niveles altos de colesterol también deben monitorear cuidadosamente sus niveles de azúcar en la sangre.

Aumenta la función cerebral

El cerebro necesita mantener niveles normales de niacina, como parte de las coenzimas NAD y NADP, que sirven para obtener energía y funcionar de manera apropiada. De hecho, incluso ciertos síntomas psiquiátricos han sido asociados con deficiencia de niacina. Ciertos tipos de esquizofrenia pueden ser tratados con niacina, puesto que hace posible el deshacer el daño a las células del cerebro que produce la deficiencia de niacina. Incluso, existe una investigación preliminar muestra que también podría ayudar a conservar el cerebro sano en casos de enfermedad de Alzheimer.

Mejora la función de la piel

La niacina ayuda a proteger las células de la piel del daño solar, ya sea que se use oralmente o se aplique a la piel en lociones. Una investigación reciente insinúa que la niacina puede prevenir algunos tipos de cáncer de piel. Un estudio de 2015 descubrió que tomar 500 mg de nicotinamida (una forma de niacina) reducía dos veces al día las tasas de cáncer de piel no melanoma entre las personas con riesgo significativo de padecer cáncer de piel.

Puede reducir los síntomas de la artritis

Un estudio preliminar muestra que la niacina ayuda a aliviar algunos de los síntomas de la osteoartritis, mejorando la movilidad articular. Incluso, se descubrió que una inyección con esta vitamina reduce la inflamación relacionada con la artritis.

Si bien la deficiencia de niacina es extraña, puede ocurrir en caso de padecer ciertas enfermedades, como el alcoholismo, la anorexia o la enfermedad de Hartnup.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.