Para Qué Sirve la Nitazoxanida?

Si es primera vez que escuchas el término en el título de esta reseña informativa, quizás no sepas de qué se trata o para qué sirve la nitazoxanida. En primer lugar, te adelantamos que la nitazoxanida es un medicamento antiparasitario de amplio espectro. Es un derivado sintético de la sialicilamida que posee una acreditada eficacia ante infecciones por protozoarios y vermes.

La nitazoxanida ha sido aprobada para el tratamiento de infecciones parasitarias de los parásitos Cryptosporidium parvum y la Giardia lamblia; siempre y cuando el paciente sea mayor de un año de edad. Los efectos pico de este medicamento se encuentran presentes entre 1 a 4 horas tras su administración; y es fácilmente excretado a través de la orina, las heces o la bilis.

¿Cómo funciona la nitazoxanida?

La nitazoxanida inhibe una enzima particular que es vital para la sobrevivencia de los parásitos vermes o helmintos; mientras que en los protozoarios, se observa que el medicamento reduce la ferredoxina, quedando la nitazoxanida como un radical tóxico para los parasitos.

¿Qué parásitos combate la nitazoxanida?

Debido a su amplio espectro, la nitazoxanida es recomendada para tratar las infecciones por disentería amebiana (Entamoeba histolytica/dispar), giardiasis (Giardia lamblia y Giardia intestinalis) y helmintiasis (Enterobius vermicularis, Ascarislumbricoides, Strongyloides stercoralis, Ancilostomíase, Trichuris trichiura, Taenia spp. e Hymenolepis nana).

Asimismo, la nitazoxanida también se receta en infecciones por Blastocystis hominisBalantidium coliIsospora belli y de diarreas ocasionadas por Cryptosporidium parvum; así como todas las especies de Cryptosporidium de acometimiento en humanos; si bien su eficacia en el tratamiento de C. parvum en pacientes con inmunodeficiencias se le ha considerado un placebo. Asimismo, se considera apto usar la nitazoxanida para mitigar el impacto del daño celular asociado con los rotavirus.

¿Cuál es el tratamiento a seguir con la nitazoxanida?

La posología de este medicamento antiparasitario indica que puede ser usado por niños y adultos; y que puede hallarse en presentaciones de tabletas de 500mg y en suspensión de 60ml.

Como sucede con todos los medicamentos, establecer una dosis o duración del tratamiento fijos es algo imposible. El tratamiento con cualquier fármaco siempre depende de varios aspectos, que serán tomados en consideración por su médico de confianza al asignarle la receta. No obstante, existen ciertos estándares por los cuales guiarse:

  • Al momento de establecer el tratamiento a adultos y niños mayores de 12 años; que es tomar un comprimido o tableta junto con los alimentos cada 12 horas por una duración no mayor a tres días consecutivos.
  • En caso de niños de 4 a 11 años, la toma se limita a 200mg, es decir, 10ml de nitazoxanida cada 12 horas, también por 3 días.
  • En niños de 1 a 3 años de edad, se debe administrar 100mg o 5ml cada 12 horas también, por 3 días.
  • En el caso de tener amebiasis o quistes o trofozoitos, la dosis adecuada suele ser 500mg cada 12 horas por tres días; o 7,5mg por cada kilogramo de peso cada 12 horas por tres días.
  • En la fasciolosis y abscesos hepáticos amebianos, el tratamiento será el mismo que el anterior, es decir, 500mg cada 12 horas o 7,5mg por cada kilo cada 12 horas; pero esta vez, por 7 días consecutivos.
  • Por último, en casos de tricomoniasis, el tratamiento puede ser variado. Se puede administrar 500mg cada 12 horas por 3 dias; o bien 45mg por kilo en una toma única. Este tratamiento busca también evitar reinfecciones; por lo que la pareja sexual también necesita recibir el tratamiento, aún si se manifiesta sin síntomas. Recuerde que la tricomoniasis vaginal es considerada una enfermedad de transmisión sexual.

Efectos secundarios e interacciones de la nitazoxadina

En casos de tratamiento complementario con medicamentos como el albendazol, se ha descubierto que la nitazoxanida puede manifestar efectos secundarios. Uno de estos efectos secundarios de la nitazoxadina es volver amarillo fluorescente la orina y el semen; y volver los ojos de color amarillento. En mujeres en gestación, algunos efectos secundarios son problemas gastrointestinales, como el dolor abdominal, vómito y diarrea. Asimismo, se ha conocido que otro síntoma que persevera en el tratamiento con nitazoxadina son los dolores de cabeza.

Asimismo, es importante destacar que la nitazoxanida puede manifestar interacciones con medicamentos cumarínicos, warfarina, u otro principio activo cuya unión a proteínas plásmicas sea alta y con índices terapéuticos limitados o de intolerancia.

Precauciones y advertencias del uso de nitazoxanida

  • Siempre informe a su doctor o farmaceuta si padece alguna alergia a este o cualquier medicamento.
  • Ingiera este medicamento junto a los alimentos si posee cualquier padecimiento gastrointestinal de importancia.
  • En caso de que el cambio de coloración de la orina o el semen continúe tras el fin del tratamiento, comuníquese con su médico de confianza.
  • Recuerde no administrar este fármaco en pacientes con enfermedades hepáticas, disfunciones renales o padecimientos biliares; ni a embarazadas, en periodo de lactancia, ni en menores de un año.
  • No olvide mencionar al doctor si padece o ha padecido de enfermedades del hígado, riñones, VIH o cualquier inconveniente con su sistema inmunitario.
  • Se recomienda beber una significativa cantidad de líquidos para prevenir la deshidratación ocasionada por la diarrea.
  • Debe tener en consideración, en pacientes con niveles de azúcar altos o diabéticos, que cada cucharada de té del medicamento en suspensión contiene 1,48g de sacarosa.
  • Mantenga el producto en un lugar fresco y bien resguardado de los niños.
  • No se automedique. Este medicamento, como todos, amerita haber sido recetado por un médico en consulta.
  • No cambie la dosis recetada por su doctor para evitar sobredosis o resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *