Para Qué Sirve la Nuez?

Las nueces, o como se denominan en inglés, walnuts, son frutos secos cuyo origen radica de Asia menor y el sudeste europeo; y están dotadas de una forma bastante peculiar que asemeja a un cerebro. Además de ser un rico bocadillo, y el ingrediente de algunas preparaciones dulces, ¿para qué sirve la nuez?

Las nueces son frutos secos sumamente nutritivos, cultivados en zonas templadas de Asia, África, Europa y América del Norte. Incluso, es en California y los Estados Unidos, en general, donde existe mayor cantidad de producción de nueces en el mundo.

Propiedades nutricionales de la Nuez

La nuez es un fruto seco con un contenido de ácidos grasos que le convierten en una imporante fuente de energía cuyo aporte es útil para regular la temperatura corporal; a envolver y cuidar los órganos vitales; entre los que destacan el corazón y los riñones; y al transporte de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D, E y K, haciendo más fácil la absorción de las mismas.

Asimismo, las nueces contienen grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas B1, B6, ácido fólico y magnesio. La ingesta de nueces, por ende, es apropiada para la reducción de los del nivel de colesterol sanguíneo, para el beneficio de la circulación sanguínea y la producción de glóbulos rojos.

Gracias a su importante contenido de calcio, la nuez es un alimento eficaz para la prevención de la osteoporosis.

No obstante, debido a su alto valor calórico, como sucede con todos los frutos secos, no se debe abusar del consumo de las nueces; así que su ingesta debe hacerse en cantidades pequeñas.

Las nueces, también tienen aceites vegetales poliinsaturados que hacen posible prevenir enfermedades del tipo cardiovascular; nuevamente, notándose sus beneficios en cantidades moderadas, que ayudan a reducir del colesterol.ç

Por otro lado, las propiedades antioxidantes de las nueces hacen posible conservar jóvenes las células para así posponer su envejecimiento.

Otra propiedad de la salud muy importante de las nueces es su alto contenido en polifenoles, que ayudan a la memoria. El apoyo de estas propiedades no solo nos ayudará en la vida diaria sino también en la prevención de enfermedades difíciles como la demencia senil o el alzhéimer prematuro.

Otro aporte nutricional imprescindible de la nuez es el potasio, el cual hace posible la regulación del balance ácido-base y la concentración de agua en la sangre y los tejidos. En otras palabras, es la concentración de ambos elementos tanto en el interior como exterior de las células del cuerpo las que producen un potencial eléctrico que hace posible las concentraciones musculares y los impulsos nerviosos; teniendo como aspecto más importante su papel en la actividad del corazón.

Teniendo en consideración también su alto valor proteico, la nuez sirve para apoyar el crecimiento apropiado y el desarrollo de todo el organismo. Esto beneficia las funciones tanto estructural, como inmunológica, enzimática, y homeostática.

Beneficios de la nuez

La Nuez reduce la posibilidad de contraer diabetes

Se ha comprobado que comer al menos 30g de nueces al menos cinco veces a la semana reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 en por lo menos un 30%. En este sentido, se ha dado a conocer que la nuez contiene grasas mono y poliinsaturadas que son beneficiosas ante la sensibilidad a la insulina.

Aumentan el colesterol bueno y mejoran la circulación

Se dice que el consumo diario de cinco nueces hace posible el declive de los niveles de colesterol malo en la sangre; gracias a su importante aporte de Omega 3 y Omega 9. Asimismo, plantea una reducción de las posibilidades de  tienen un gran poder para mejorar la circulación y fluidificar la sangre, por ello reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la formación de coágulos, y la aparición temprana de aterosclerosis.

Mitiga el síndrome metabólico

Para aquellos que desconocen el término, el síndrome metabólico comprende una serie de problemas metabólicos que puede tener el organismo. Entre estos inconvenientes del metabolismo, se cuentan los triglicéridos, la presión alta, la obesidad y el colesterol alto.

La nuez mejora la piel y el pelo

Gracias al alto contenido de Vitamina E, Vitamina B, y Zinc, que son propiedades que protegen al cuerpo de los radicales libres, evadiendo la aparición de eczemas y la piel seca.

En cuanto al cabello se refiere, el contenido en zinc, cobre, omega 3 y omega 6 hacen posible la mejora del cabello; al mismo tiempo que evita la pérdida de cabello y la aparición de la caspa.

Las nueces aportan calcio al organismo

Las nueces aportan calcio a los huesos del cuerpo y evitan la osteoporosis, en especial en mujeres con menopausia y personas de edad avanzada. Esto, debido a que las nueces tienen un alto porcentaje de calcio, magnesio, boro, y oxalatos.

Tiene propiedades anti-cancerígenas

Las propiedades anti-cancerígenas de las nueces vienen del hecho que estas reducen ciertos factores que amenazan el organismo y contribuyen al desarrollo del cáncer, que son el estrés oxidativo crónico y la inflamación crónica. Esto ocurre, debido a la impresionante cantidad de antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios que posee la nuez.

De hecho, algunos estudios plantean que el consumo diario de al menos 4 nueces es provechoso para la prevención del cáncer de próstata y de mama.

Previene la obesidad

Las cualidades de la nuez que ayudan a prevenir la obesidad gracias a sus nutrientes anti-inflamatorios, ácidos grasos omega 3 y fitonutrientes, como el ácido fenólico y los flavonoides. Asimismo, ayudan a controlar el peso ya que tienen la propiedad de saciar al organismo, lo que hace que se eliminen las ganas de tomar meriendas entre comidas y calmar la sensación de tener hambre.

Las nueces son buenas para el corazón

Las nueces brindan grandes ventajas vasculares a las personas con padecimientos del corazón o con riesgo mayor a enfermedades coronarias gracias a sus diversas propiedades reductoras de riesgos cardíacos.

Las grasas de origen vegetal omega 3 alfa linolénico son altamente inflamatorias; por lo que ayudan en la prevención de coágulos sanguíneos de índole patológica.

Mejora las capacidades reproductivas de los hombres

Las nueces tienen como beneficio adicional su buen impacto sobre la fertilidad masculina. Agregar algunos gramos de nueces a la dieta diaria se ha comprobado que favorece de manera significativa la calidad de los espermatozoides; lo cual incluye la vitalidad, la movilidad y la morfología de los mismos. Todo esto se traduce en una mejora de las capacidades fértiles del hombre.

Las nueces contribuyen a la salud mental

Según investigaciones recientes, la ingesta de nueces pueden ayudar a la salud mental; lo que ocasiona el aumento del razonamiento, las mejoras de la función cognitiva y motriz del envejecimiento. Todo esto es posible gracias a sus compuestos neuroprotectores, entre los que destacan la vitamina E, el ácido fólico, la melatonina, las grasas omega 3 y los antioxidantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *