Para Qué Sirve la ONU?

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) es una comunidad internacional de 193 Estados participantes. Fue fundada en 1945 para impedir que sucediera otra guerra mundial. La sede de la ONU se encuentra ubicada en New York. Mucho se escucha sobre esta organización, pero ¿tienes idea de para qué sirve la ONU en primer lugar? Pues aquí te explicamos de qué trata todo esto.

En la carta escrita en la fundación de la ONU, esta ordena cuatro propósitos ambiciosos a cumplir. El primero, es mantener la paz internacional, que es un trabajo a tiempo completo en sí mismo. Las otras tres misiones de la ONU existen para ayudar a lograr ese objetivo general, fomentando relaciones amistosas entre sus miembros; resuelve problemas internacionales y promueve los derechos humanos, armonizando a su vez las acciones de sus miembros.

La ONU tiene una serie de otras iniciativas. Trabaja para apoyar a los países en la reducción del hambre, las enfermedades y el analfabetismo. Promueve el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Resguarda a los refugiados, provee ayuda en momentos de desastre y desarrollo económico. Combate el terrorismo, trata de evitar la proliferación nuclear y despejar las minas terrestres. Asimismo, se enfoca en proteger las culturas indígenas.

¿Cómo funciona la ONU?

Es importante destacar que la ONU no es un gobierno; por lo que no tiene derecho a hacer leyes vinculantes. En cambio, usa el poder de la persuasión. Todas las naciones aportan al presupuesto de la ONU, por lo que cada una tiene su puesto en juego. Estas contribuciones financian iniciativas específicas de la ONU, como $200 mil millones para energía limpia. Los países pequeños se benefician si estos esfuerzos se gastan en sus áreas.

La ONU se considera una organización democrática pues todos los miembros votan en la reunión de la Asamblea General. Esto le da a las decisiones de la ONU una influencia moral. Las decisiones de la ONU reflejan los valores y objetivos predominantes de la mayoría de sus miembros. Por ende, las naciones que no cumplen saben que son una minoría.

Los comités de la ONU negocian acuerdos multilaterales que dan más importancia a sus políticas; y combinados, forman un cuerpo de ley internacional.

¿Cómo está organizada la ONU?

Los representantes de los diversos Estados miembros son quienes conforman la Asamblea General de la ONU. Por su parte, esta asamblea se ocupa de crear los mandatos que guían el trabajo cotidiano de las juntas y consejos bajo este. La reunión dura varias semanas y se efectúa en septiembre de cada año. Eso les da a los líderes mundiales la oportunidad de unirse y formar relaciones de trabajo.

Por otro lado, es La Secretaría quien lleva a cabo el trabajo cotidiano de la Organización. El Consejo de Seguridad nombra a su líder, el Secretario General.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el bloque más poderoso de la ONU. Su propósito es el de conservar la paz. Las cinco naciones que se conforman como miembros perennes son China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos. La Asamblea General escoge diez miembros no perpetuos que se ocupan de ser mandatarios durante dos años.

Todos los países que conforman la ONU deben obedecer las disposiciones propuestas por el Consejo de Seguridad. El Consejo envía fuerzas de mantenimiento de la paz para restaurar el orden en ocasiones que lo ameriten. El Consejo puede imponer sanciones económicas o un embargo de armas para presionar a los países que no cumplen. Autoriza a sus miembros a tomar acciones militares si es necesario. Eso le da a la ONU los dientes para hacer cumplir sus decisiones sobre todos los miembros.

Por su parte, el Consejo Económico y Social establece las labores económico-sociales de la ONU.

La Corte Internacional de Justicia se encuentra en La Haya en los Países Bajos. Resuelve disputas legales entre países.

Miembros de la ONU

Hay 193 miembros de la ONU. Estados Unidos reconoce a 195 países. Los dos países que no son miembros de la ONU son Kosovo y la Santa Sede. Rusia no permitie que Kosovo se convierta en miembro de la ONU porque todavía lo considera una provincia de Serbia. La Santa Sede no ha solicitado la membresía, aunque tiene el estatus de “observador permanente”.

La ONU otorgó a Palestina el estatus de “observador permanente”, a pesar de que Estados Unidos lo considera parte de Israel. China reemplazó a Taiwán, que ahora considera una provincia.

Todos los países que se consideren pacíficos que estén deseosos de participar y puedan cumplir sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas pueden unirse a la ONU. Todos los participantes del Consejo de Seguridad deben aprobar.

Luego, dos tercios de la Asamblea General también deben aprobar la membresía. Aquí está la lista de países miembros, sus banderas y cuándo se unieron.

La ONU en la actualidad

Aunque la ONU ha logrado evitar la instauración de guerras mundiales hasta ahora, aún existen conflictos bélicos entre naciones y matanzas de poblaciones civiles por los gobiernos de las mismas naciones no dejan de ocurrir; y hasta son comunes en muchos lugares del planeta. La ONU no ha podido imponerse ante estos conflictos, por lo que los gobiernos de las naciones, desobedeciendo estas leyes.

Ventajas de pertenecer a la ONU

En términos de ayuda y asistencia, esta es una de las principales ventajas que un país obtiene al formar parte de la organización de las Naciones Unidas. Por ejemplo, en caso de que el país esté plagado de un gran desastre como un gran terremoto, un tsunami o una inundación, la ONU no dudaría ni por un momento en enviar ayuda al país.

  • En términos de desarrollo económico de la nación, un país que es miembro de las Naciones Unidas se beneficia enormemente a través de las agencias especiales de las Naciones Unidas; el Grupo del Banco Mundial; y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ejemplo, un país que es parte de las Naciones Unidas puede tener acceso a préstamos del Banco Mundial que pueden ser utilizados para desarrollar el país e impulsar la economía del país. Esto, lamentablemente no puede ser disfrutado por un país que no es miembro de las Naciones Unidas. El FMI también otorga préstamos de emergencia a las naciones miembro de la ONU. Esto se da principalmente a los países endeudados.

  • El fortalecimiento del sector de la salud de un país se ve fortalecido por la ONU, mediante su muy famosa agencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países miembros, especialmente los pobres, se benefician en gran medida de algunos de los objetivos de la OMS, como la erradicación de la mortalidad infantil; la salud materna; la lucha contra el VIH / SIDA y la malaria.

Gracias a la OMS de las Naciones Unidas, muchos países miembros en lugares como África, Asia y algunas partes de América del Sur han podido frenar la amenaza del VIH / SIDA a través de los recursos y la logística que les brinda la Organización Mundial de la Salud para promover la salud

  • El fortalecimiento de los derechos humanos en el país, que se rigen por las reglas y principios de la ONU. Una de las reglas y principios básicos de la ONU es que todos los países miembros deben respetar los derechos humanos fundamentales de todos.

Como resultado de esto, los derechos humanos se fortalecen en gran medida en el país. Proteger los derechos humanos de las personas independientemente de su raza, sexo o religión juega un papel muy importante en la profundización de la democracia de un país. Este es otro beneficio que un país obtiene al ser miembro de la ONU.

tags:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *