Para Qué Sirve la Ortiga?

La ortiga no siempre fue considerada una planta beneficiosa. Sin embargo, la ortiga es una planta con diversas variedades y propiedades muy útiles. Muchos a menudo se preguntan, ¿para qué sirve la ortiga? A lo cual, podríamos responder de diversas formas. Tenemos que recordar que la ortiga, al ser una planta de variedades diversas, puede tener diferentes usos. El principal motivo, por el cual muchas personas la cultivan en sus huertos en diversos lugares del mundo; en especial, en los parajes húmedos.

Propiedades y valor nutricional de la ortiga

La Ortiga es una planta con amplio contenido en Vitaminas A, B, C, E y minerales como hierro, calcio, magnesio o zinc. Estas vitaminas son de vital importancia para el crecimiento, el cuidado de la vista, el retraso del envejecimiento, el favorecimiento del funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico.

La ortiga (Urtica dioica) es común en los patios traseros y en los jardines, aunque a menudo se elimina y se desecha, a veces incluso se evita debido a sus propiedades de picadura. Pero recuerde que siempre que deseche esta hierba, sepa que también está ignorando los beneficios para la salud que puede obtener de ella.

El primer uso documentado de esta hierba fue cuando los soldados romanos lucharon contra el frío frotando las hojas en sus brazos para inducir inflamación e irritación. Ahora se ha extendido por todo el mundo y ha sido utilizado por médicos desde el siglo XIX; debido a su abundancia de compuestos químicos y compuestos que pueden ayudar al organismo a marchar de forma inmejorable.

Pero a pesar de que la importancia medicinal de la ortiga se ha establecido a través de numerosos estudios, su imagen todavía se ve ensombrecida por el hecho de que aún es una hierba no deseada en los jardines. La planta de ortiga se puede diferenciar de otras plantas a través de sus hojas. La hoja de ortiga tiene una forma ovada con bordes profundamente dentados.

 

Estas hojas también tienen pelos urticantes largos que inyectan sustancias químicas en la piel cuando accidentalmente las toca o pasa rozándolas. Estos cabellos a menudo causan dolor e incluso pueden causar inflamación de la piel en el área afectada, que comúnmente se conoce como sarpullido de ortiga. Aunque se evita a menudo la ortiga y se la considera una planta inútil, ha sido objeto de numerosos estudios que prueban su valor . Continúe leyendo para saber más sobre los beneficios de salud y los usos de esta hierba común.

Beneficios de la ortiga – ¿Qué se puede obtener de esta hierba?

La ortiga contiene cantidades impresionantes de vitaminas y minerales. Algunas de las vitaminas que contiene incluyen vitaminas A, C, D, E y K. También contiene aminoácidos y antioxidantes, que ayudan a batallar contra los radicales libres. Además de estos, aquí hay algunos beneficios de salud adicionales que se puede obtener de esta hierba:

  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo. La ortiga es un diurético, lo que significa que ayuda a expulsar los químicos nocivos y el exceso de líquidos del cuerpo. Los herbolarios también han recetado el uso de la ortiga en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, dadas sus propiedades para limpiar y eliminar toxinas. Esta hierba también se le conoce como “tónico de primavera”; una sustancia destinada a limpiar el cuerpo después del invierno.
  • Promueve una mejor circulación sanguínea y salud cardiovascular. La ortiga contiene grandes concentraciones de hierro y vitamina C. La vitamina C mejora la absorción del hierro por el cuerpo; lo que ayuda a aliviar la anemia y la fatiga. La ortiga también contiene una considerable cantidad de potasio; un mineral que disminuye la tensión en arterias y vasos sanguíneos; lo que disminuye la posibilidad de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

  • Mitiga las reacciones alérgicas. Si bien el contacto físico con la hoja de ortiga puede causar reacciones alérgicas, se sabe que la ingestión de té de ortiga ayuda a amortiguar la respuesta del cuerpo a los alérgenos uniéndose a los receptores de histamina del cuerpo. Se puede usar para ayudar a prevenir la rinitis o la inflamación de la membrana mucosa de la nariz.
  • Reduce el dolor de artritis. Se ha observado que las propiedades antioxidantes de la planta de ortiga ayudan a minimizar la inflamación. También se puede usar tópicamente para calmar el dolor en las articulaciones.

Los estudios también sugieren que la ortiga puede tener un efecto positivo sobre la próstata y puede ayudar en la prevención de la hiperplasia benigna de próstata; que es el crecimiento no cancerígeno la próstata. Aún no se ha establecido con firmeza cómo la ortiga afecta esta condición; pero los estudios demuestran que esta hierba limita y regula la cantidad de testosterona generada por el organismo.

Usos cotidianos de la ortiga

La buena noticia es que actualmente existen numerosos productos a base de ortiga disponibles en el mercado que facilitan a las personas el uso de esta hierba de varias maneras. Aquí hay algunos ejemplos de cómo puedes usar la ortiga:

  • Como cápsulas o infusiones. Las cápsulas de ortiga se administran comúnmente para ayudar al cuerpo a lidiar con la fiebre del heno. Las infusiones de ortiga se hacen generalmente con hojas secas, pero también se pueden hacer con raíces de ortiga.
  • Como un extracto. El jugo o extracto de la planta de ortiga se usa tópicamente para calmar el dolor reumático y promover la cicatrización de heridas. Las hojas frescas de ortiga también se pueden aplicar a las articulaciones artríticas para minimizar la inflamación a través del proceso de urtificación.
  • Como polvo. El polvo de raíz de ortiga generalmente se agrega a tés, infusiones y licuados. Si se ingiere, el polvo de ortiga puede promover una digestión saludable y ayudar en los problemas estomacales.
  • Las fibras de plantas de ortiga también se usan para tejer prendas fuertes y otras telas. Fue utilizado como una alternativa al algodón durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial; pero ahora ha sido reemplazado por materiales más baratos. Algunas industrias del vestido, por otro lado, ahora están comenzando a considerar la ortiga como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que otras fuentes de tejidos.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.