Para Qué Sirve la Palta?

La palta es una de las favoritas de la sección de frutas y verduras en muchos supermercados de todo el mundo. Son el ingrediente de referencia para las cremas de guacamole, y en un creciente número de platillos en todas las gastronomías: desde ensaladas y enrollados hasta batidos e incluso brownies. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hace que esta fruta sea un súper alimento? ¿Para qué sirve la palta?

En primer lugar, se conoce que la palta es un árbol cuyo origen nace del continente de América Central y México; y que su clasificación corresponde a la familia de plantas con flores conocida con el nombre de Lauraceae. La palta viene siendo el fruto que nace del árbol de aguacate. Al árbol de palta se le conoce como Persea americana, en los círculos científicos.

Datos y beneficios de la Palta

Un hecho muy importante acerca de la palta es su alto contenido en grasas monoinsaturadas; una propiedad que provoca que su textura sea de calidad cremosa y suave. Por ende, si se le compara con la mayoría de las otras frutas, la palta es mucho más alta en grasas.

Vinculado al hecho anteriormente mencionado, se puede aseverar que la palta cuenta con un perfil nutricional único; muy en especial, si se toma en consideración que contiene mucha cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Las vitaminas y minerales más resaltantes de la palta son la vitamina K, vitamina E, vitamina C y vitamina B, potasio y cobre.

Curiosamente, cabe señalar que el consumo de aguacate se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud; y uno de ellos es precisamente la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Incluso, con referencia a esto y debido a su potente perfil nutricional, es muy saciante. Por lo tanto, la palta resulta útil para perder peso.

En cuanto al consumo de palta se refiere, esta se puede comer cruda; pero también se puede preparar y usar en alimentos como el guacamole.

Hay varios tipos de palta, que son diferentes en color, forma y tamaño. A primera vista, algunas personas pueden incluso confundirla con la pera, debido a su forma; y al hecho de que viene en diferentes tonos de verde, que van desde el verde claro al negro, cuando está completamente maduro.

¿Cómo surge la palta?

 La palabra “aguacate”, que es otra forma de llamar a la palta, se deriva de la palabra náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículo”. Curiosamente, usaron esa palabra para describir la forma de la fruta; y probablemente también se refiere a la propiedad de la palta, que se cree que es afrodisíaca.

Siguiendo la idea anterior sobre el origen de la palta; se dice que fueron los mesoamericanos quienes descubrieron esta fruta. Desde entonces, la palta ha sido parte de la dieta mexicana, América del Centro y Sur, durante mucho tiempo. A partir de ciertas evidencias arqueológicas, la ingesta de palta tiene su origen hace aproximadamente 10.000 años en la parte central de México. Años después, las tribus Maya y Olmeca fueron quienes domesticaron el árbol y cultivaron su propia variedad de palta.

Los primeros europeos comieron aguacates en el siglo XVI. Fueron exploradores españoles quienes consumieron esta fruta primero, entre todos los demás europeos. Incluso, los españoles idearon su propia palabra para la fruta: “aguacate”. Gracias a la conquista española, los aguacates se extendieron a través de México, América Central y partes de América del Sur. Más adelante, los españoles llevaron los aguacates a Europa.

Cuando las personas en Europa y América del Norte llegaron a conocer esta fruta, pudieron describir los tres tipos principales de aguacates: guatemalteco, mexicano y antillano. En este sentido, George Washington describió una vez encontrar y comer aguacates en las Indias Occidentales y luego escribió que las “peras agovago” eran un alimento popular.

En Estados Unidos, Florida fue el primer lugar para plantar aguacate; esto ocurrió en 1833. Sin embargo, la palta tardó casi un siglo en convertirse en un cultivo comercial. A pesar de que la palta era popular en California, Florida y Hawai, se evitó su cultivo en otros estados. No obstante, desde la década de 1950, la palta ha ido ganando popularidad.

El aguacate como elemento nutricional de la dieta

La palta es una planta muy potente, increíblemente nutritiva y saciante. Es rica en muchos minerales, vitaminas y diferentes compuestos de plantas, y también es beneficioso para la salud del corazón y previene la artritis. Una persona que lleva un estilo de vida saludable, puede incorporar aguacate fácilmente en su dieta.

Con todos estos excelentes beneficios para la salud, no es de extrañar que los aguacates se estén convirtiendo en una opción tan popular para platos saludables. Es posible que se sorprenda de lo saludable que se sentirá dentro y de lo bien que se ve su piel una vez que comience a agregar aguacates a su dieta diaria.

Propiedades nutritivas de la palta

Las paltas ofrecen casi 20 vitaminas y minerales en cada porción, incluyendo el potasio, que ayuda a controlar la presión arterial; la luteína, que es buena para los ojos; y el ácido fólico, que es crucial para la reparación de las células y durante el embarazo.

Las paltas son una buena fuente de vitaminas B, que lo ayudan a combatir enfermedades e infecciones. También le brindan vitaminas C y E, además de productos químicos vegetales naturales que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Las paltas son bajas en azúcar. Y contienen fibra, lo que ayuda al comensal a sentirse satisfecho por más tiempo. En un estudio, las personas que agregaron una mitad de una palta fresca a su almuerzo estaban menos interesadas en comer durante las siguientes tres horas.

Las paltas son altas en grasa. Pero es grasa monoinsaturada, que es una grasa “buena” que ayuda a reducir el colesterol malo, siempre y cuando los consuma con moderación. Los aguacates tienen muchas calorías.

Cómo conservar la palta

Guarde la palta a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que pueden tardar de 4 a 5 días en madurar. Para acelerar el proceso de maduración, colóquelos en una bolsa de papel junto con una manzana o plátano. Cuando las pieles exteriores son de color negro o violeta oscuro y ceden a la presión suave, están listas para comer o refrigerar.

Lávelos antes de cortar para que la suciedad y las bacterias no se transfieran del cuchillo a la pulpa. Si bien el guacamole es posiblemente la forma más popular de comer aguacate, también puedes hacer puré y mezclarlo con pasta; para sustituir la mantequilla o el aceite en tus recetas favoritas; agregar a una ensalada; o untarlos o añadirlos en rebanadas a sándwiches.

Sea cual sea la presentación en la que se consuma, la palta o aguacate es una fruta de origen tropical que ha causado sensación en todo el mundo; por lo que su sabor único e inigualable ha traspasado fronteras y cada vez gusta a mayor cantidad de personas, quienes buscan el modo de incorporarlo a su dieta y obtener así todas las vitaminas y minerales que puede ofrecer la palta.

tags:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *