Para qué sirve la pastilla del día siguiente

Cuando se desean evitar los embarazos no deseados, se utilizan como medio principal diferentes tipos de métodos anticonceptivos, en donde los más comunes son los condones. Sin embargo, existe una posibilidad de que estos fallen, siendo el motivo para acudir a un método que solo debe de ser empleado en dichas situaciones.

Se trata de la pastilla del día siguiente o píldora del día siguiente, la cual solo se debe de administrar en caso de que los demás métodos conceptivos hayan fallado. El efecto de esta pastilla, impide la posibilidad de que la mujer quede embarazada, ya que actúa como un medio para retrasar la ovulación.

Existen ciertos factores que pueden afectar la efectividad de la pastilla del día siguiente, por lo que no es un método que cuenta con una efectividad del 100%, aunque suele tener éxito en la mayoría de las mujeres que la ingieren.

A pesar de los grandes efectos que posee, siendo el método anticonceptivo más alabado por diferentes instituciones relacionadas con los medicamentos, otros suelen tener una oponiendo un poco distinta, debido a que la pastilla del día siguiente tiene un efecto antiimplantatorio, por lo que se le considera como un medio abortivo.

Funcionamiento de la pastilla del día siguiente

Como se hizo mención anteriormente, esta pastilla se ha diseñado con la finalidad de retrasar ovulación, bien sea para impedirla por completo o retrasarla, evitando de esta manera el embarazo. Por otro lado, también cumple la función de alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del cuerpo de la mujer.

Por esta razón, se le considera como un método no abortivo, ya que actúa antes de que sea fecundado el ovulo, lo que implica que no se llega a formar una vida nueva dentro del vientre de la mujer.

En caso de llegarse a producir el embarazo, entonces la píldora del día siguiente ya no podrá tener efecto, por lo que el embarazo podrá seguir su curso normal.

¿En qué momento hay que tomar la píldora del día siguiente?

Lo más recomendable, es que esta pastilla sea ingerida en un lapso de tiempo cercano al del acto sexual, debido a que será mucho más eficiente de ser así. Dentro del margen de lo que se considera ideal, esta píldora debe de ser tomada dentro de las 24 horas transcurridas luego de tener relaciones sexuales, aunque existe la posibilidad de que se extienda a las 72 horas, aunque no suele dar los resultados más positivos.

Luego de tomar la primera pastilla, la mujer debe de ingerir una segunda al haber transcurrido las 12 horas, aunque existen ciertas instituciones que aseguran que es mejor tomar dos pastillas en un periodo no mayor a las 24 horas de haber tenido la actividad sexual.

Cabe resaltar que este medio se utiliza una única sola vez, por lo que no se debe de seguir un tratamiento, como lo sería el caso de las pastillas conceptivas convencionales, las cuales si deben de seguir un estricto calendario.

Beneficios de las pastillas del día siguiente

Si los métodos anticonceptivos convencionales han fallado por alguna u otra razón, la píldora del día siguiente puede representar una alternativa con grandes beneficios como:

  • No llega a tener ningún tipo de efectos negativos en cuanto a la fertilidad a largo plazo, por lo que la mujer no corre el riesgo de no quedar embarazada posteriormente.
  • La mujer que ingiere la pastilla del día siguiente puede seguir con el consumo de las pastillas anticonceptivas como de costumbre.
  • Pueden ser adquiridas en cualquier farmacia y no requieren de ninguna receta médica para poder comprarlas.
  • En caso de que se produzca el embarazo, la pastilla del día después no aumenta los riesgos de ocasionar que el feto sea afectado por defectos de nacimiento.

Desventajas de la pastilla del día siguiente

Aunque no suele suceder en todos los casos, las pastillas del día siguiente pueden producir ciertos efectos secundarios en aquellas mujeres que los consumen, siendo estos algunos como:

  • Nauseas o dolores de cabeza luego de tomar la píldora.
  • Sangrado irregular, muy parecido al que se produce durante la menstruación.
  • Retención de líquidos.
  • Probabilidad de que la menstruación siguiente llegue e manera normal o se adelante algunos días. En caso de que esta se retrase, se recomienda realizar un análisis de embarazo, puesto a que existe ña gran posibilidad de que se haya producido.
  • A pesar de su efectividad para prevenir los embarazos no deseados, la píldora del día siguiente no actúa como un medio para proteger a la mujer de las enfermedades de transmisión sexual.

Teniendo en cuando la manera en que funcionan las píldoras del día siguiente y su nivel de efectividad, las desventajas que puede llegar a ocasionar tras su consumo son mínimas si la comparamos con el hecho de tener un embarazo no deseado.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.