Para Qué Sirve La Pentoxifilina?

La pentoxifilina forma parte de un grupo de medicamentos denominados agentes vasoactivos. Si no conoces el significado de los agentes vasoactivos o para qué sirve la pentoxifilina, continúa leyendo pues esta información podría serte de utilidad. Los agentes vasoactivos como la pentoxifilina funcionan mejorando el flujo sanguíneo en los brazos y las piernas.

La pentoxifilina se emplea para el tratamiento de problemas de la circulación crónica de los brazos y piernas; como la claudicación intermitente, que es una enfermedad arterial periférica; o las úlceras debido al suministro deficiente de la sangre. Puede hacer posible que una persona sea capaz de recorrer largas distancias antes de que ocurran dolores o calambres en las piernas. En sí, puede tomar hasta 2 meses para ver los beneficios completos de la medicación.

Usos de la Pentoxifilina

Este medicamento se usa para mejorar los síntomas de ciertos problemas de flujo sanguíneo en las piernas y los brazos muy específicos. El más importante es la claudicación intermitente ocasionado por la enfermedad de la arteria oclusiva. La pentoxifilina puede disminuir el dolor muscular; los calambres durante el ejercicio, incluyendo caminatas, que ocurrem con la claudicación intermitente.

En pocas palabras, la Pentoxifilina sirve para ayudar a que la sangre fluya más fácilmente a través de las arterias estrechas. Esto aumenta la cantidad de oxígeno que puede suministrar la sangre cuando los músculos necesitan más -como durante el ejercicio-, lo que aumenta la distancia de las caminatas su duración.

Cómo usar la Pentoxifilina

La pentoxifilina debe ser administrada por vía oral, acompañada de alimentos; por lo general, tres veces al día o de acuerdo la receta del médico. No es para nada recomendado aplastar o masticar este medicamento; pues hacerlo puede liberar todo el medicamento a la vez, lo que aumentaría el riesgo de efectos secundarios.

Además, no se debe partir las tabletas a menos que tengan una línea de puntuación y el médico o farmacéutico le indique que lo haga. De modo que, la forma más segura de tomar la pentoxifilina es tragar la tableta entera o dividirla sin triturarla o masticarla.

Es importante recordar que la dosis dependerá del padecimiento médico; así como de la respuesta de cada paciente al tratamiento. Con la intención de obtener la mayor cantidad de beneficios de este medicamento, se aconseja usarlo regularmente, y tomarlo a la misma hora todos los días.

Cabe destacar que aun sintiéndose mejor, debe tomar la totalidad del tratamiento, y no lo suspenda sin haber consultado al médico. Tenga en cuenta que la mejoría en los síntomas puede ocurrir en 2 a 4 semanas, pero puede tener que tomarla por hasta 8 semanas para obtener el beneficio completo.

Por el contrario, si la condición médica persiste, o de hecho, empeora, no dude en informar a su médico de inmediato.

¿Qué precauciones debo tomar antes de tomar la pentoxifilina?

  • Antes de tomar pentoxifilina, haga saber a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste compuesto; a la cafeína, o a la teofilina; o si tiene alguna otra alergia. Recuerde que este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas; por ende, debe consultar a su farmacéutico para obtener más información al respecto de si este fármaco podría causarle alguna reacción adversa.
  • Antes de usar este medicamento, lo mejor sería hacer saber a su médico o farmacéutico su historia médica; especialmente acerca de: accidentes cerebrovasculares recientes; reciente sangrado en el ojo; dificultades renales; problemas hepáticos; si ha sido sometido a cirugía mayor reciente; o si padece de úlcera estomacal.
  • Si bien este medicamento no suele marear a las personas que lo consumen, aun así se recomienda no conducir ni usar maquinaria, o hacer haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura.
  • Restrinja las bebidas alcohólicas y consulte a su médico si está usando marihuana.
  • Antes de someterse a una cirugía, debe comentar a su médico o al dentista cuáles son los fármacos que está tomando; ya sean medicamentos con receta, sin receta o productos naturistas.
  • Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario; por lo que debe charlar con su médico sobre los posibles riesgos y los beneficios. Cabe destacar que la pentoxifilina pasa a la leche materna; por lo que debería conversar al respecto con su médico antes de amamantar.

Interacciones con otros medicamentos

La interacción que se produce con otros medicamentos puede alterar el funcionamiento de la pentoxifilina o incrementar el riesgo de reacciones secundarias graves.

Si bien en esta recopilación, no se incluyen absolutamente todos los medicamentos que pueden interactuar con la pentoxifilina, es importante que como paciente, mantenga un listado de todos los medicamentos que usa, tenga o no su receta; y que los comparta con su médico antes de administrarse pentoxifilina. Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen:

  • Otros medicamentos que pueden causar sangrado o hematomas (incluidos los antiagregantes plaquetarios como clopidogrel, el ibuprofeno, el ketorolaco y el naproxeno.
  • Aanticoagulantes como warfarina y dabigatran.
  • La aspirina puede aumentar el riesgo de hemorragia cuando se usa con este medicamento. No obstante, si el médico le indicó tomar una dosis baja de aspirina para advertir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, debe continuar tomándolo; o dejar de hacerlo si su médico lo indica.

Efectos secundarios de la Pentoxifilina

Puede causar efectos secundarios aparentemente inofensivos, como náuseas, vómitos, gases, eructos y mareos. Aun así, debe informar cuanto antes al médico si cualquiera de dichos efectos perdura o empeora.

Recuerde que si el médico le ha recomendado este medicamento es porque el beneficio para su salud es más grande que el riesgo de los efectos secundarios.

Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves. Sin embargo, no por ser poco comunes, implica que no existan. Tal es el caso de los efectos graves a continuación descritos:

  • Latido cardíaco acelerado o irregular.
  • Facilidad de aparición de moretones o sangrado.
  • Busque atención médica inmediata si se encuentra teniendo dolor en el pecho.
  • Busque atención médica de urgencia si nota una reacción alérgica grave como: erupción, picazón o hinchazón; especialmente en la cara, lengua o garganta; mareos intensos; y dificultad para respirar.

Es importante que recuerde que esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Si se percata de otros efectos no mencionados arriba, lo más recomendable que puede hacer es comunicarse con su médico o farmacéutico tratante.

¿Qué hacer si olvido tomar una dosis de pentoxifilina?

Si olvida una dosis de pentoxifilina, tómela en cuanto se percate. Si está cerca del momento de la siguiente dosis, puede saltar aquella que olvidó y simplemente tomar la siguiente, en su horario habitual.

Es posible que su médico haya sugerido este medicamento para afecciones distintas de las enumeradas en esté artículo informativo; si es así, no se preocupe. Incluso, existen algunas formas de este medicamento que no se pueden usar para todas las afecciones que se tratan aquí. Si no ha discutido esto con su médico o no está seguro de por qué está tomando este medicamento, hable con él. Es muy importante, no obstante que no deje de tomar este medicamento sin hablarlo primero con su médico.

Por último, cabe destacar que no se recomienda ofrecer este medicamento a nadie más; incluso si manifiestan los mismos síntomas que usted padece. El consumo no indicado de pentoxifilina puede ser nocivo para las personas si su médico no lo ha recetado.

tags:

2 Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.