Para Qué Sirve la Piridoxina?

La vitamina B6, también denominada piridoxina, es una de las vitaminas incluidas en la familia de los complejos de vitamina B. Todas las vitaminas B, incluida la vitamina B6, son importantes para una serie de funciones físicas y psicológicas. Sin embargo, ¿conocemos para qué sirve la piridoxina o vitamina B6?

Recordemos que estos complejos vitamínicos son mayormente conocidos por ayudar a mantener un metabolismo saludable; la función nerviosa; la función hepática; la salud de la piel y la salud de los ojos; además de ayudar a aumentar los niveles de energía.

¿Para qué sirve la Piridoxina?

La piridoxina tiene varios derivados, que incluyen piridoxal, piridoxal 5-fosfato y piridoxamina. Todos estos son compuestos importantes involucrados en numerosas funciones biológicas. La vitamina B6 es utilizada por el cuerpo todos los días; ya que desempeña un papel en funciones tan importantes como el movimiento, la memoria, el gasto de energía y el flujo sanguíneo. Por ende, se dice que la deficiencia de piridoxina puede manifestarse a través de muchos síntomas diferentes; algunos solo temporales pero otros son más graves.

La piridoxina hace posible que el cuerpo mantenga su sistema nervioso saludable. Asimismo, ayuda a producir hemoglobina; que transporta oxígeno en los glóbulos rojos de todo el cuerpo. Sirve para suministrar la energía de los alimentos que comemos y para nivelar la azúcar en la sangre. Por si fuera poco, también garantiza ser un tratamiento natural del dolor; servir para para mejorar el estado de ánimo; y para fabricar los  anticuerpos que el sistema inmune necesita para brindarnos protección.

¿Cómo prevenir una deficiencia de piridoxina?

La deficiencia de piridoxina es rara en los países occidentales desarrollados; donde la mayoría de las personas adquieren suficientes calorías y no experimentan desnutrición. De hecho, algunos expertos consideran que algunas personas realmente consumen niveles demasiado altos de piridoxina; y que esto puede ser incluso más común en la población general de lo que lo es la deficiencia de piridoxina.

La cantidad recomendada de piridoxina para un adulto promedio menor de 50 años es de 1.3 miligramos. Normalmente, esta cantidad es relativamente fácil de obtener mediante la dieta; suponiendo que coma una adecuada cantidad de calorías en general.

Sin embargo, para obtener los mayores beneficios de la piridoxina, la recomendación de ingesta aumenta a medida que envejece; y los expertos recomiendan que los adultos mayores de 50 ingieran hasta 1,7 miligramos por día. El aumento de piridoxina que se necesita a medida que envejecemos hace que las personas mayores sean más propensas a experimentar una deficiencia de piridoxina.

Síntomas de la deficiencia de piridoxina

Aunque una deficiencia no es muy común, los estudios han relacionado la deficiencia de piridoxina con un mayor riesgo de diferentes trastornos y síntomas.

La deficiencia de piridoxina puede causar síntomas que incluyen:

  • Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad y depresión
  • Confusión
  • Dolores musculares
  • Baja energía o fatiga
  • Empeoramiento de los síntomas del síndrome premenstrual
  • Empeoramiento de los síntomas de la anemia

Debido a que la vitamina B6 es tan importante para la función nerviosa, una deficiencia de piridoxina se relaciona más comúnmente con trastornos neuropsiquiátricos; que incluyen convulsiones, migrañas, dolor crónico y depresión; así como otros trastornos del estado de ánimo.

TE PUEDE INTERESAR:   Para qué sirve la Fenilefrina

Otros estudios han indicado que la deficiencia de la piridoxina está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y artritis reumatoide. Otra investigación muestra que la deficiencia de piridoxina es más común entre las personas mayores con riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Debido a que tienen un mayor riesgo de tener una deficiencia de esta vitamina, se recomienda que los adultos mayores verifiquen sus niveles de piridoxina con su médico si comienzan a perder el apetito; a comer menos; a perder peso o a sufrir malabsorción de nutrientes por cualquier motivo.

Suplementos de piridoxina

Se debe tener en consideración que dado a que la piridoxina es soluble en agua. Esto quiere decir que el cuerpo no puede almacenar cantidad de piridoxina sobrante para las necesidades futuras; por lo que debe comer regularmente alimentos con vitaminas B o tomar suplementos para seguir complementando sus necesidades diarias.

Si bien tomar suplementos de vitaminas B puede ser útil para algunas personas, siempre es mejor obtener sus nutrientes de fuentes de alimentos reales. El cuerpo sabe exactamente qué hacer con las vitaminas que se encuentran naturalmente en los alimentos; a diferencia de los nutrientes sintéticos que se agregan a los alimentos fortificados.

Las vitaminas son mejor utilizadas por el cuerpo como más que un solo nutriente; en realidad se utilizan como grupos complejos de moléculas que interactúan y dependen una de la otra. Por ende, se obtiene mayores beneficios de los suplementos vitamínicos cuando son consumidos de la misma manera en que lo concibió la naturaleza.

Si debe tomar cualquier suplemento que contenga piridoxina, asegúrese de comprar un producto de alta calidad que esté fabricado de fuentes de alimentos reales.

Las mejores fuentes de alimentos con piridoxina

La piridoxina se puede encontrar en niveles altos y de forma natural en los siguientes alimentos:

  • Pechuga de pavo
  • Carne de vacuno alimentada con pasto
  • Nueces de pistacho
  • Atún
  • Frijoles Pintos
  • Aguacate
  • Pechuga de pollo
  • Semillas de girasol
  • Semillas de sésamo
  • Garbanzos
  • Granos de amaranto

Beneficios de piridoxina para la salud general

Mantiene vasos sanguíneos sanos

La piridoxina es necesaria para regular los niveles de un compuesto llamado homocisteína dentro de la sangre. La homocisteína es un tipo de aminoácido adquirido al comer fuentes de proteínas, especialmente la carne. Los altos niveles de homocisteína presentes en el flujo sanguíneo se asocia con la inflamación y el desarrollo de enfermedades cardíacas; así como enfermedades de los vasos sanguíneos, lo que puede ocasionar a un ataque cardíaco.

Sin suficiente piridoxina, la homocisteína se acumula en el cuerpo y daña los revestimientos de los vasos sanguíneos. Esto puede preparar el escenario para la acumulación de placa peligrosa; que puede propiciar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Los estudios han demostrado que cuando los pacientes toman piridoxina junto con ácido fólico, las concentraciones totales de homocisteína se reducen significativamente. La piridoxina ayuda a regular los altos niveles de homocisteína para que el cuerpo pueda sanar el daño causado a los vasos sanguíneos.

Asimismo, la piridoxina también desempeña un papel en el control de la presión arterial y los niveles de colesterol; que son otros dos factores importantes para prevenir la enfermedad cardíaca.

TE PUEDE INTERESAR:   Para qué sirve el Aceite de Ricino

Apoya la función cerebral

Los beneficios de la piridoxina incluyen su ayuda al desarrollo del cerebro y la función cerebral. Los estudios han demostrado que una deficiencia de piridoxina podría influir en la función de la memoria y contribuir al deterioro cognitivo, el Alzheimer y la demencia a medida que una persona envejece. Otros estudios también relacionan la deficiencia de piridoxina con la posible contribución a la enfermedad de Alzheimer.

Una forma en que la piridoxina afecta la función cerebral es mediante el control de los niveles de homocisteína; que no solo es un factor de riesgo en la enfermedad cardíaca sino también un daño a las neuronas.

La piridoxina también juega un papel importante en la fabricación de las hormonas serotonina y norepinefrina, dos hormonas conocidas como «hormonas de la felicidad»; que hacen posible el control del estado de ánimo, la energía y la concentración. Los investigadores creen que ciertos trastornos de conducta en los niños, incluido el TDAH, son causados ​​por niveles bajos de serotonina. Por ende, tomar piridoxina podría tener un efecto beneficioso en los niños con estos trastornos de aprendizaje y conducta.

Puede mejorar su estado de ánimo

Algunos medicamentos antidepresivos recetados funcionan del mismo modo que la piridoxina; es decir, aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. La investigación ha comprobado que la piridoxina tiene un impacto importante en la producción central de neurotransmisores de serotonina y GABA en el cerebro. Estas son hormonas importantes que controlan el estado de ánimo y son necesarias para prevenir la depresión; el dolor; la fatiga; y la ansiedad. Es por ello que la piridoxina se ha asociado con las mejoras en el estado de ánimo y la prevención de trastornos de este tipo.

Ayuda a tratar la anemia

La piridoxina es necesaria para crear hemoglobina en la sangre, que es transportada por los glóbulos rojos por todo el cuerpo; para ayudar a transportar oxígeno a las células y movilizar el hierro. La anemia se produce cuando alguien no produce suficientes glóbulos rojos; lo que provoca síntomas como fatiga, dolores y dolores, entre otros. Los estudios demuestran que consumir mucha piridoxina puede ayudar a disminuir los síntomas de la anemia y evitar que ocurra, en algunos casos.

Protege la salud de los ojos

En muchas personas, una dieta deficiente o deficiencias de nutrientes son las causas subyacentes de muchas enfermedades oculares. Los estudios han demostrado que tomar piridoxina junto con otras vitaminas, incluido el ácido fólico, puede ayudar a prevenir los trastornos oculares y la pérdida de visión.

Se dice que la piridoxina ayuda a retrasar la aparición de ciertas enfermedades oculares; incluida la degeneración macular relacionada con la edad.

Ayuda a prevenir o reducir los síntomas de la artritis reumatoide

Los niveles bajos de piridoxina se han asociado con un aumento de la sintomatología de la artritis reumatoide, incluyendo dolores más fuertes. Ciertos estudios preliminares están descubriendo que las personas con AR pueden necesitar más piridoxina que las personas sanas; porque experimentan dolores musculares continuos y dolor en las articulaciones debido a la inflamación crónica.

Los beneficios de la piridoxina incluyen el control del dolor; y pueden ser útiles en forma de suplemento para controlar los dolores en músculos y las articulaciones, que se derivan de la artritis.

TE PUEDE INTERESAR:   Para qué sirve el Sodio

Ayuda a tratar la presión arterial alta

Algunos estudios anteriores sugieren que tomar suplementos de piridoxina puede ayudar a disminuir la presión sanguínea en personas con niveles altos de presión arterial. La piridoxina aumenta el flujo sanguíneo; disminuye la acumulación en las arterias; y ayuda a prevenir los factores comunes de la enfermedad cardíaca.

Mitiga los síntomas del síndrome premenstrual

Consumir abundante piridoxina o tomar vitaminas del complejo B ayudar a prevenir o tratar los síntomas del síndrome premenstrual. Los estudios han demostrado que la piridoxina ayuda a combatir el dolor de los senos; las náuseas; los calambres; la fatiga; los dolores de cabeza e incluso el acné que ocurre antes del ciclo menstrual.

Se cree que la piridoxina ayuda con el síndrome premenstrual debido a sus efectos positivos sobre los neurotransmisores, que son responsables del control del dolor en el cerebro; así como su papel en el aumento del flujo sanguíneo y el control de las hormonas. Es recomendable que las mujeres que manifiestan síntomas recurrentes del síndrome premenstrual tomen vitaminas del complejo B de forma regular.

Ayuda a disminuir las náuseas durante el embarazo

Los estudios han encontrado que tomar piridoxina es eficaz para aliviar la gravedad de las náuseas; así como las «náuseas matutinas» tan características del inicio del embarazo.

Puede ayudar a tratar el asma

Algunos estudios han confirmado que los beneficios de la piridoxina incluyen la disminución de la aparición de ataques de asma. Esta ha ayudado a las personas con asma a reducir los síntomas de las sibilancias asociadas con los ataques de asma; así como a disminuir la gravedad y la frecuencia de los ataques que se producen.

Ayuda a regular los ciclos del sueño

La piridoxina ayuda al cuerpo a producir melatonina, que es una hormona importante que nos ayuda a conciliar el sueño. La melatonina es responsable de permitirnos regular nuestro propio reloj interno; por lo que sabemos cuándo es hora de despertar y tener energía, así como también cuándo es momento de relajarse y dormirse por la noche.

Previene cálculos renales

Algunas pruebas muestran que tomar piridoxina junto con otros minerales, incluido el magnesio, puede prevenir o tratar los cálculos renales. La piridoxina generalmente es útil para hacer esto en pacientes que tienen un mayor riesgo de cálculos renales debido a otras enfermedades.

Advertencias e interacciones de la piridoxina

La piridoxina puede interactuar con otros medicamentos cuando se toma en gran cantidad. Si está recibiendo tratamiento para alguna de las siguientes afecciones con determinados medicamentos; siempre es una buena idea hablar con el médico antes de tomar cualquier suplemento, incluida la piridoxina.

Algunos medicamentos que interactúan con la piridoxina incluyen:

  • Medicamentos utilizados para tratar el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, anemia, convulsiones o enfermedades del corazón
  • Cualquier fármaco usado en quimioterapia
  • Cicloserina (Seromicina) o isoniacida para tratar la tuberculosis
  • Hidralazina (Apresoline) para tratar la presión arterial alta
  • La penicilamina usada para tratar la artritis reumatoide
  • Teofilina (TheoDur) utilizada para tratar el asma
  • Antibióticos incluyendo Tetraciclina
  • Medicamentos antidepresivos, incluidos Pamelor, Elavil, Desipramina, Norpramin y Tofranil
  • Algunos antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa también pueden restringir los niveles sanguíneos de piridoxina.

1 comentario en “Para Qué Sirve la Piridoxina?”

  1. a sido un articulo muy interesante y educativo para mi, ya que descubri muchas cosas que no sabia y que me a instruido
    deseo cualquier información que me puedan enviar para la eyaculacion precos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio