Para Qué Sirve la Pomada de Árnica?

El Árnica, una planta que data de hace miles de años y ha sido utilizada incluso desde la Edad Media. El tratamiento de lesiones y dolores musculares han sido los protagonistas de para qué sirve la pomada de árnica; sin embargo, su uso no se reduce solo a esto.

Asimismo, dependiendo del uso medicinal que se le dé, la planta puede servirnos solo su flor o bien la planta completa. En este sentido, el árnica se puede encontrar en pomadas, cremas, gel o aceites; los cuales son ampliamente utilizados para curar moretones, esguinces, dolor de músculos, e hinchazones; así como cualquier tipo de problema asociado a los huesos, los tendones o los músculos.

¿Qué es el Árnica?

El Arnica proviene de la planta perenne Arnica montana, una flor amarilla o naranja que crece en las montañas de Europa y Siberia. A veces se llama la “margarita de la montaña”, porque su color y pétalos se parecen a la margarita. Las cremas y ungüentos hechos con la cabeza de la flor se pueden usar para tratar dolores y dolores musculares, hematomas, dolor e hinchazón de las articulaciones e inflamación.

Propiedades del Árnica

El árnica cuenta con ciertas propiedades benéficas para nuestro organismo a destacar:

  • Propiedades analgésicas del árnica. Estas propiedades hacen posible el alivio del dolor en esguinces, contusiones y ciertas lesiones adicionales.
  • Propiedades antiinflamatorias del árnica. Estas propiedades antiinflamatorias surgen de la capacidad del árnica de hacer posible la desinflamación de la zona y la reducción de la hinchazón temporal de lesiones y moretones; gracias a su compuesto conocido como helenalina.
  • Propiedades antimicrobianas del árnica.Dichas propiedades ofrecen el alivio de irritaciones de carácter menor en la piel.

Asimismo, la pomada de árnica tiene una increíble capacidad rubefaciente; lo cual significa que puede estimular la circulación sanguínea en la zona en que se unta. Este aumento de sangre ocasiona que los hematomas y moretones puedan desaparecer; e inclusive pueden disminuir la posibilidad de su formación.

Entre otras propiedades de la pomada de árnica, se tiene su habilidad curativa para tratar problemas de la piel y evitar infecciones; si bien no se sabe a ciencia cierta hasta dónde llegan las propiedades curativas del árnica.

Para qué Sirve la pomada de Árnica

  • La pomada de árnica se aplica de manera externa y jamás por vía oral.
  • La pomada de árnica sirve para tratar golpes y contusiones; previniendo el surgimiento de hematomas, chichones y mitigando el dolor de la zona.
  • La pomada de árnica sirve para tratar ampollas no abiertas; procurando la desinflamación de la zona y con propiedades antibacterianas que pueden disminuir la sensación de dolor.
  • Sirve para tratar desgarros o distensiones
  • Puede aliviar rápidamente los dolores musculares
  • Moretones en los ojos
  • Alivia la inflamación de esguinces y luxaciones
  • Trata la artritis reumatoide
  • Ayuda a mitigar las estrías del embarazo
  • Se puede tratar úlceras no abiertas en la piel, eccemas, y acné.

Efectos Secundarios del Árnica

Es importante recordar que, si bien la pomada de árnica no puede ingerirse, tampoco se recomienda beber su infusión o té; puesto que el consumo interno del árnica puede resultar tóxico y es altamente peligroso. Puede ocasionar vómitos, dolores de cabeza, malestar general, diarrea, vómitos, e incluso la muerte si se ingiere demasiado.

Contraindicaciones del Árnica

Nuevamente, se reitera el hecho de que no se puede ingerir la planta de forma directa o en infusiones; porque puede resultar altamente tóxica. La única manera en que se puedan consumir productos a base de árnica de manera directa es en las preparaciones homeopáticas en las que se han utilizado controles y protocolos estrictos para tratar ese nivel de toxicidad.

En las pieles bastante sensibles, el árnica puede llegar a ocasionar lesiones como la dermatitis o incluso ampollas en la piel.

El uso de la pomada de árnica durante el embarazo y la lactancia no se aconseja en este periodo debido a la posibilidad de intoxicación accidental.

Si se poseen heridas abiertas o sangrantes, lo más recomendable es no utilizar la pomada de árnica porque puede intoxicar a la persona que la usa.

Beneficios de la Pomada de Árnica

Los beneficios para la salud de árnica montana incluyen:

Reduce la inflamación

El uso más común de la pomada de árnica es como agente calmante de la inflamación. Cuando se trata de lesiones deportivas o tensiones por ejercicio. Si se aplica parte del extracto de árnica, el gel o la pomada de árnica directamente sobre la fuente del dolor, puede hacer maravillas.

Los efectos de reducción de la hinchazón pueden verse rápidamente debido a los compuestos orgánicos antiinflamatorios de la planta. Por ende, el aflojamiento de los músculos alrededor del área afectada será casi instantáneo. Como se mencionó anteriormente, la pomada de Árnica es una de las hierbas más utilizadas por los atletas.

Alivio de la artritis

Por otro lado, los ancianos también obtienen grandes beneficios de la pomada de árnica. Para los que sufren de artritis y otras condiciones inflamatorias que ocurren naturalmente con la edad, la aplicación de algunos geles o pomadas de árnica puede aliviar rápidamente los dolores en las articulaciones; así como reducir la hinchazón de manera que puedan moverse con mayor facilidad y con menos dolor.

Capacidad analgésica

La capacidad antiinflamatoria es una de las caras de la moneda, pero también está la cuestión del alivio del dolor. El ibuprofeno, por ejemplo, solo cubre la inflamación, dejando de aliviar, a menudo, el dolor.

Sin embargo, la pomada de árnica también funciona naturalmente como analgésico, para aliviar el dolor tópico en todo el cuerpo.

Hemorragia interna

La mezcla única de compuestos orgánicos dentro de la pomada de árnica también ayuda a sanar los vasos sanguíneos rotos en varias capas de la piel; lo que elimina los hematomas y la apariencia antiestética de los vasos sanguíneos y las manchas de la edad.

Trastornos del acné y la piel

Además de trabajar debajo de la piel para eliminar los hematomas, la pomada de árnica también tiene propiedades antimicrobianas leves. Esto le hace muy beneficiosa para las personas que padecen enfermedades de la piel como el acné, la psoriasis, el eccema y otros.

Su cualidad antiinflamatoria, combinada con la actividad antioxidante contra el causante de la afección, hace muy frecuentemente popular a la pomada de árnica entre las personas que presentan erupciones en la piel inflamadas y con comezón.

Tal y como se ha leído en este artículo, la pomada de árnica puede tener beneficios impresionantes y casi inmediatos en la salud de una persona; en especial, resalta su capacidad para aliviar el dolor y la inflamación ocasionada por heridas y golpes. No obstante, es un producto de cuidado, pues su ingesta puede ocasionar un envenenamiento grave; por lo que se recomienda mantenerle fuera del alcance de los niños.

tags:

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *