Para Qué Sirve la Prednisolona?

Si has escuchado hablar sobre este medicamento antes, probablemente ha llamado tu atención; y te has preguntado para qué sirve la prednisolona. Este es un medicamento esteroide usado para tratar ciertos tipos de alergias, afecciones inflamatorias, trastornos autoinmunes y cánceres.

Algunas de estas condiciones incluyen insuficiencia corticosuprarrenal; altos niveles de calcio en la sangre; artritis reumatoide; dermatitis; inflamación ocular; asma y esclerosis múltiple. Se usa por vía oral, inyección en una vena, como crema para la piel y como gotas para los ojos.

La prednisolona fue descubierta y aprobada para uso médico en 1955. Se encuentra en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Este listado contiene todos los medicamentos más efectivos y seguros que son necesarios dentro de un sistema de salud; por lo que la prednisolona se encuentra disponible en el mercado de forma accesible en forma de genéricos.

Para Qué Sirve la Predinsolona – Usos médicos

La prednisolona es un fármaco corticosteroide con glucocorticoides predominante y baja actividad mineralocorticoide; lo que lehace útil para tratar una gran variedad de padecimientos de carácter  inflamatorio y autoinmunes.

Este es el caso del asma; la uveítis; pioderma gangrenoso; artritis reumatoide; colitis ulcerosa; pericarditis; arteritis temporal y enfermedad de Crohn; parálisis de Bell; esclerosis múltiple; cefaleas en racimos; vasculitis; leucemia linfoblástica aguda y hepatitis autoinmune; lupus eritematoso sistémico; la enfermedad de Kawasaki; dermatomiositis, y sarcoidosis.

La suspensión oftálmica de acetato de prednisolona (gotas para los ojos) es un producto esteroideo adrenocortical. Preparado como suspensión oftálmica estéril, esta se usa para reducir la hinchazón, el enrojecimiento, el picor y las reacciones alérgicas que afectan al ojo. Asimismo, este medicamento se ha probado como un potencial tratamiento para la queratitis bacteriana.

La prednisolona también puede usarse para reacciones alérgicas; entre las que resaltan las alergias estacionales y las reacciones alérgicas a medicamentos.

El uso de la prednisolona también abarca el tratamiento inmunosupresor que se emplea para los trasplantes de órganos.

La prednisolona en dosis más bajas se puede usar en casos de insuficiencia suprarrenal primaria (enfermedad de Addison).

Los corticosteroides inhiben la respuesta inflamatoria a una variedad de agentes estimulantes y, se presume, retraso o curación lenta. Por si fuera poco, la prednisolona priva el edema; así como también la la deposición de fibrina; la dilatación de los capilares; la migración de leucocitos; la proliferación capilar; la propagación de fibroblastos; la degradación de colágeno; y por último, también la formación de cicatrices con inflamación.

Efectos secundarios de la Prednisolona

Los efectos secundarios que derivan del uso a corto plazo de la Prednisolona incluyen náuseas y sensación de cansancio. Los efectos secundarios más graves incluyen problemas psiquiátricos, que pueden ocurrir en aproximadamente el 5% de las personas. Los efectos secundarios comunes con el uso a largo plazo incluyen pérdida ósea; debilidad; infecciones por hongos y facilidad para manifestar hematomas.

Prednisolona y Embarazo

Si bien el uso a corto plazo en la última parte del embarazo es seguro, el uso a largo plazo o al principio del embarazo temprano se asocia ocasionalmente con daño al bebé. Es importante recordar que es un glucocorticoide hecho de hidrocortisona (cortisol).

Efectos adversos de la Prednisolona

Hay varias reacciones adversas por el uso de prednisolona:

  • Aumento del apetito, aumento de peso, náuseas y malestar general
  • Mayor riesgo de infección
  • Eventos cardiovasculares en niños
  • Efectos dermatológicos que incluyen enrojecimiento de la cara; hematomas y decoloración de la piel; deterioro de la curación de heridas; adelgazamiento de la piel; erupción cutánea; acumulación de líquido y crecimiento anormal del cabello
  • Los pacientes con diabetes pueden necesitar un aumento de insulina o terapias diabéticas
  • Anormalidades menstruales
  • Menos respuesta a las hormonas, especialmente durante casos estresantes como cirugía o enfermedad
  • Cambio en los electrolitos: aumento de la presión arterial, aumento de sodio y bajo nivel de potasio, lo que lleva a la alcalosis
  • Efectos del sistema gastrointestinal: hinchazón del revestimiento del estómago, aumento reversible de las enzimas hepáticas y riesgo de úlceras estomacales
  • Anomalías musculares y esqueléticas, como debilidad muscular / pérdida muscular, osteoporosis, fracturas de huesos largos, rotura de tendones y fracturas de la espalda
  • Efectos neurológicos, incluidos movimientos involuntarios (convulsiones), dolores de cabeza y vértigo
  • Trastornos del comportamiento
  • La perforación del tabique nasal y la perforación intestinal también son notables efectos adversos que restringen el uso de esteroides en algunas condiciones patológicas.
  • La abstinencia de prednisolona después del uso a largo plazo o en altas dosis puede provocar insuficiencia suprarrenal.

Embarazo y lactancia

Aunque no hay estudios en humanos importantes sobre el uso de prednisolona en mujeres embarazadas, los estudios en varios animales muestran que su uso podría ocasionar ciertos defectos de nacimiento; resaltando entre estos el incremento de probabilidad de padecer de paladar hendido.

La prednisolona debe usarse en mujeres embarazadas únicamente cuando los beneficios son mucho mayores a los potenciales riesgos. Asimismo, los niños nacidos de madres que usaron prednisolona durante el embarazo deben controlarse para detectar una función suprarrenal alterada. Cabe destacar que la prednisolona se traspasa a la leche materna de las madres.

tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *