Para Qué Sirve la Quinoa?

Hoy conoceremos más sobre la quinoa, un polémico alimento que se considera generalmente un grano entero (similar al arroz blanco normal, arroz integral y otros granos como el trigo y la cebada); pero en realidad es una semilla. Se confunde con un grano porque se puede preparar como como el arroz o la cebada. Aun así, pocos conocen para qué sirve la quinoa, o cuál es su verdadero contenido nutricional y beneficios para nuestra alimentación.

Como tal, generalmente se dice que la quinoa es un grano antiguo, es decir, se cultiva de la misma manera que hace miles de años. Aun así, los etnólogos culinarios estarán interesados ​​en saber que la quinoa fue un alimento básico durante miles de años en la región andina de América del Sur; como uno de los pocos cultivos que los antiguos incas cultivaron a tanta altura.

La importancia de la quinoa como cultivo data de las épocas del Imperio Inca; en la que se referían a esta como sagrada y “madre de todos los granos.

Se ha consumido durante miles de años en América del Sur, aunque solo se puso de moda y alcanzó la fama de “súper alimento” hace unos años.

Hoy en día, puedes encontrar quinoa y productos elaborados con ella en cualquier lugar del mundo, en especial en tiendas de alimentos saludables y restaurantes que ofrecen servir alimentos naturales.

Beneficios de la Quinoa

  • Toma menos tiempo para cocinar que otros granos integrales; e incluso se cocina más rápido que el arroz, pues la quinoa tarda de 10 a 15 minutos en cocinarse.
  • La quinoa sabe muy bien por sí misma, a diferencia, de otros granos enteros. Si se agrega un poco de aceite de oliva, sal marina y jugo de limón o un poco de ajo, se le puede dar un toque mediterráneo muy único. También se puede agregar un toque de levadura nutricional o queso parmesano y es toda una comida por si misma; o en menor cantidad, resulta al menos un plato de acompañamiento.
  • De todos los granos enteros, la quinoa tiene el mayor contenido de proteína, por lo que es perfecta para vegetarianos y veganos. La quinoa proporciona los nueve aminoácidos esenciales; lo que le hace ser una proteína completa.
  • La quinoa es un alimento integral libre de gluten y gluten, es kosher para la Pascua, y casi siempre es orgánico.

Cómo cocinar la Quinoa

Puede parecer extraño, pero cocinar quinoa es simple. Primero, siempre es recomendable enjuagar la quinoa. Tiene una capa de jabón natural que ayuda a proteger la semilla de las plagas, pero no hay necesidad de comerla. Para limpiarla, simplemente coloque la quinoa en un colador y enjuague con agua fría durante uno o dos minutos.

Lo siguiente es la cocción. Por cada parte de quinoa, agregue dos partes líquidas. El agua pura funciona bien, pero a muchos les gusta experimentar con un caldo de verduras o pollo; lo que sin duda le da un sabor extra bajo en calorías.

Coloque la quinoa y el líquido en una cacerola, y llévelo a ebullición. Reduzca el fuego a fuego lento, cubra y deje que las semillas se cocinen durante 10 a 15 minutos, o hasta que el agua se absorba, la semilla sea translúcida y el germen se desprenda parcialmente (se verá como una pequeña pluma o espiral).

Cuando se cocina, la quinoa tiene un sabor crujiente y a nuez. Funciona muy bien en sabrosas ensaladas laterales, mezcladas en hamburguesas vegetarianas y más. También es gustoso como un cereal caliente para el desayuno; solo debe verter un poco de leche de vaca, soya o almendras y agregue nueces picadas para un crujiente complemento.

Propiedades de la Quinoa

Contiene Quercetina y Kaempferol

Los efectos en la salud de los alimentos como la quinoa son muchos más que simplemente las vitaminas y minerales que esta contiene. Existen muchos otros nutrientes en ella, algunos de los cuales son increíblemente saludables. Esto incluye moléculas muy importantes denominadas flavonoides; que son antioxidantes provenientes de las plantas y que poseen efectos de alto impacto positivo en la salud.

En este sentido, existen dos flavonoides que han sido especialmente estudiados, y son la quercetina y el kaempferol; que se haya en grandes concentraciones en la quinoa. De hecho, el contenido de quercetina de la quinoa es incluso más alto que los alimentos típicamente considerados altos en quercetina como los arándanos.

Se ha demostrado que estas moléculas importantes tienen efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos en estudios con animales. Gracias a la inclusión de quinoa en su dieta, se incrementará su ingesta total de muchos nutrientes esenciales.

La quinoa no contiene gluten

Una dieta libre de gluten es una alternativa saludable, siempre que este basada en alimentos cuya naturaleza es libre de gluten. Los problemas surgen cuando las personas comen alimentos “sin gluten”, elaborados con almidones refinados en su lugar. Estos alimentos no implican ningún beneficio de salud mayor a sus contrapartes que contienen gluten; dado que es más que evidente que la comida chatarra sin gluten sigue siendo comida chatarra.

Muchos investigadores han estado estudiando la quinoa como un ingrediente adecuado en las dietas sin gluten; para las personas que no quieren renunciar a los alimentos básicos como el pan, las harinas y la pasta. En este sentido, los estudios han demostrado que al usar quinoa en lugar de ingredientes típicos sin gluten, como la tapioca refinada, la papa, el maíz y la harina de arroz, puede acrecentar de forma drástica el valor nutritivo y antioxidante de la alimentación.

Rica en proteínas y todos los aminoácidos esenciales

La proteína está hecha de aminoácidos. Algunos de ellos se denominan “esenciales” porque no podemos producirlos y debemos obtenerlos de la dieta. Si un alimento posee todos los aminoácidos fundamentales, se le considera una proteína “completa”.

El detalle está en que muchos alimentos vegetales carecen o tienen poca cantida de algunos aminoácidos esenciales, como la lisina. No obstante, la quinoa viene siendo una de las pocas excepciones; puesto a que tiene la ventaja de contener todos estos aminoácidos esenciales. Es por ello que es una excelente fuente de proteína; e incluso tiene más y mejores que la mayoría de los granos.

Es por ello que la quinoa es una increíble fuente de proteínas alternativa a base de plantas, apta para vegetarianos y veganos.

Tiene un bajo índice glucémico, bueno para el control de azúcar en la sangre

El índice glucémico es una medida que indica qué tan rápido los alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Se sabe que comer alimentos que tienen un índice glucémico alto puede incitar el hambre y favorecer a la obesidad.

Tales alimentos también se han relacionado con muchas de las enfermedades occidentales crónicas que son tan comunes en la actualidad, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca. En este sentido, la quinoa tiene un índice glucémico de 53, que se considera bajo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que todavía es bastante alto en carbohidratos; por lo que no es una buena opción para una dieta baja en carbohidratos.

Alto contenido de minerales importantes como hierro y magnesio

Existen muchos nutrientes en la dieta moderna que las personas tienden a carecer. Esto sucede a menudo con algunos minerales, especialmente magnesio, potasio, zinc y (para las mujeres) hierro.

Curiosamente, la quinoa es muy alta en estos 4 minerales. Es particularmente alta en magnesio; conociéndose que una taza puede contener alrededor del 30% de la dosis diaria recomendada.

Existe un inconveniente respecto a la quinoa, y es su contenido de una sustancia denominada ácido fítico, que puede incorporarse a estos minerales y disminuir su absorción. No obstante, si se remoja o germina la quinoa antes de cocinarla, puede reducir el contenido de ácido fítico y volver estos minerales un tanto más biodisponibles.

La quinoa también tiene un alto valor de oxalatos, que comprimen la absorción de calcio; por lo que pueden ocasionar inconvenientes en pacientes con cálculos renales recurrentes.

Tiene efectos benéficos sobre la salud metabólica

Debido al gran numero de nutrientes beneficiosos que posee, la quinoa se considera un alimento que puede llevar a significativas mejoras en la salud del metabolismo del ser humano. Si bien esto es algo que necesita someterse a una mayor cantidad de investigaciones, se han confirmado dos estudios (uno en humanos y otro en ratas) en donde se examinaron los efectos sobre la salud metabólica.

El estudio en humanos dio como resultado que el uso de quinoa en sustitución de panes y pastas sin gluten regulares disminuye en gran medida los niveles de azúcar en la sangre, la insulina y los triglicéridos. Asimismo, el estudio efectuado en ratas descubrió que la adición de quinoa a una dieta con gran cantidad de fructosa inhibía casi del todo los efectos negativos de esta azúcar de las frutas.

Sirve para perder peso

Para perder peso, es imprescindible consumir una cantidad menor de calorías de las que quemamos. Es bien sabido que algunas propiedades de los alimentos pueden llegar a hacer más fácil este proceso; bien sea al incrementar el metabolismo mediante un aumento de calorías, o bien al reducir el apetito, disminuyendo las calorías.

Curiosamente, la quinoa tiene varias propiedades similares. Tiene un profundo contenido de proteínas, lo que puede incrementar el metabolismo y contener el apetito en gran medida. La gran cantidad de fibra también debería ayudar a aumentar la sensación de plenitud, lo que le hace comer menos calorías en general.

Aunque actualmente no hay ningún estudio que analice los efectos de la quinoa en el peso corporal; parece intuitivo que esta pueda ser una parte útil de una dieta saludable para perder peso.

La quinoa es fácil de incorporar a la dieta

Aunque este no sea un beneficio para la salud, si lo es para nuestras vidas; y es el hecho de que la quinoa es sumamente simple de incorporar a nuestra alimentación. Asimismo, es muy deliciosa, y va bien con muchas comidas.

Puede ser vital enjuagar la quinoa con agua para eliminar las saponinas, dependiendo de la variedad. Las saponinas se hallan en la capa externa, y su sabor puede ser un tanto amargo. Aun así, algunas marcas ya vienen previamente enjuagadas, por lo que puede no ser necesario.

Si después de leer esta nota, se te ha antojado un buen plato de quinoa, puedes ir ya mismo a comprarla en la mayoría de las tiendas naturistas y en muchos supermercados; así comprobarás de una buena vez, todos los beneficios que este súper alimento puede traer a tu hogar, tu familia y tu vida.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *