Para Qué Sirve la Remolacha?

Las remolachas son ricas en una variedad de vitaminas y minerales esenciales, por lo que son una excelente adición a su dieta. La remolacha beneficia a su cuerpo de muchas maneras, pero en sí, a veces se desconoce para qué sirve la remolacha.

En ese caso, por decirlo de una forma resumida, la remolacha sirve para darnos muchos beneficios de salud, como reducir la inflamación, apoyar el corazón y proteger su salud digestiva, cerebral y ocular. Las remolachas son un alimento versátil que se puede comer crudo en ensaladas y jugos, o cocido y agregado a una variedad de recetas que abarcan desde el desayuno hasta la cena.

¿Qué son las remolachas?

Las remolachas o betabel, como a menudo se les llama, pertenecen a la familia Chenopodiaceous. Su historia se remonta a la antigüedad, y los primeros signos de su cultivo fueron hace aproximadamente 4.000 años en la región mediterránea. Desde allí, probablemente fueron transportados a Babilonia, y en el siglo IX dC, se abrieron paso en la cultura y la cocina china. Durante mucho tiempo se han asociado con la sexualidad y se han utilizado como afrodisíaco durante miles de años.

Las remolachas se agregan con frecuencia como ingrediente para ensaladas, sopas y encurtidos, y también se usan como un agente colorante natural. Aunque las remolachas están disponibles durante todo el año, hoy día aún se consideran verduras de temporada. Además de su uso como alimento, las remolachas son valiosas como fuente de sacarosa; lo que las convierte en un reemplazo viable para la caña de azúcar tropical y se utilizan con frecuencia para hacer azúcar refinado.

Valor nutricional de las remolachas

Las remolachas brindan una importante cantidad de efectos positivos para la salud gracias a su valor nutricional; siendo este proveniente del significativo número de vitaminas, minerales y compuestos orgánicos como carotenoides con el que cuenta. Asimismo, las remolachas tienen luteína/zeaxantina; glicina; betaína; fibra dietética; vitamina C; magnesio; hierro; cobre y fósforo.

Si bien son una fuente de flavonoides importantes llamados antocianinas, su contenido en calorías es muy bajo y no poseen colesterol. El lado negativo, es que cuentan con el mayor contenido de azúcar de todos los vegetales.

Una taza de remolacha proporciona aproximadamente (en valor diario):

  • 60 calorías
  • 4 gramos de fibra
  • 5 gramos de proteína
  • 34% de folato
  • 28% de manganeso
  • 15% de potasio
  • 14% de cobre
  • 10% de magnesio
  • Vitaminas de hierro, vitamina C y B

Beneficios de las remolachas para la salud

Los beneficios de la remolacha para su salud son impresionantes si se consideran sus atributos positivos generalizados; como su capacidad para ayudar con el rendimiento del ejercicio, evitar el cáncer y ayudar a purificar la sangre.

Los beneficios más importantes para la salud que pueden ser ofrecidos por este noble vegetal, se encuentran el tratamiento de la anemia, la indigestión, el estreñimiento, las hemorroides, los trastornos renales, la caspa, padecimientos de la vesícula biliar, el cáncer y las dolencias cardíacas.

Asimismo, son de gran ayuda a la prevención de la degeneración macular, la mejora de la circulación sanguínea, el cuidado de la piel, la prevención de las cataratas y el tratamiento de los problemas respiratorios. Los beneficios de las remolachas nacen debido a su alto contenido en nutrientes, vitaminas y minerales.

Tienen alto contenido en antioxidantes protectores del cáncer

Las remolachas son naturalmente altas en fitonutrientes que atacan enfermedades, antioxidantes, vitaminas y minerales traza. Las remolachas son una excelente fuente de fitonutrientes llamados betalaínas (categorizados como betanina y vulgaxantina); que funcionan como antioxidantes beneficiosos para el cáncer y como moléculas antiinflamatorias.

Los estudios han demostrado que las betalaínas ayudan a proteger el cuerpo del desarrollo de cánceres como el cáncer de pulmón, estómago, colon y mama; además de las enfermedades cardíacas y otras. Los colores rojo claro, morado, carmesí o naranja de la remolacha son un excelente indicador de su alto contenido de antioxidantes; de forma similar a cómo las bayas y otras frutas y verduras de color intenso proporcionan las mismas moléculas que combaten enfermedades.

Protegen la vista y la salud de los ojos

Debido a sus antioxidantes, las remolachas también son muy útiles para proteger la salud de los ojos. Las remolachas son una fuente de luteína y zeaxantina, que son dos fitonutrientes carotenoides; que también se encuentran en otros vegetales de color similar como zanahorias y calabazas. Estos ocupan un lugar importante en el resguardo de la salud visual ante enfermedades, como la degeneración macular y las cataratas.

El mayor suministro de estos antioxidantes que no ocasionan daños por radicales libres se encuentran principalmente en las partes verdes de la remolacha. Las hojas de remolacha contienen más leuteína y zeaxantina que las propias raíces de la remolacha púrpura; pero incluso las raíces proporcionan una buena fuente de estos nutrientes.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Se ha demostrado que los compuestos antiinflamatorios encontrados en la remolacha inhiben la actividad de las enzimas ciclooxigenasas; que el cuerpo usa para desatar la inflamación. Si bien es necesario e importante que el cuerpo experimente la propiedad defensiva de inflamación; ya que nos mantiene libres de invasores bacterianos o de virus externos y de que nos enfermamos constantemente, una inflamación de gran tamaño puede ocasionarnos una gran preocupación.

Reducir la inflamación corporal, en general, ayuda a casi cualquier sistema dentro del cuerpo; y combaten enfermedades cardíacas, la diabetes y padecimientos neurodegenerativos como ocurre con el Alzheimer y el mal de Parkinson.

La dieta de la persona promedio es muy alta en propiedades inflamatorias de alimentos procesados; altas cantidades de azúcar y bajas cantidades de nutrientes. Por ende, consumir alimentos enteros como la remolacha es una excelente manera de colaborar con el sistema inmune; para que no provoque reacciones dañinas continuas de alta inflamación.

Conociendo mejor estas propiedades antiinflamatorias, las remolachas son capaces de combatir la inflamación debido a sus compuestos de betaína. La betaína se activa en realidad dentro del cuerpo a partir de la colina de nutrientes, que se deriva de las vitaminas B.

Apoya la salud del corazón

Se ha demostrado que la betaína y la colina regulan poderosamente la inflamación en el sistema cardiovascular; ayudando a que los niveles de colesterol alcancen un equilibrio saludable y reduzcan la presión arterial alta.

La remolacha nos provee de todos estos beneficios de salud dada su capacidad para inhibir las homocisteínas. Estas son reacciones inflamatorias en el cuerpo cuya aparición maximiza el potencial riesgo de problemas cardiovasculares como la aterosclerosis o la obstrucción de las arterias.

Por si fuera poco, la remolacha contiene también algunos compuestos de nitrato que otorgna un efecto positivo en los niveles de colesterol. En este sentido, los cientificos instanal consumo periódico de vetetales ricos en nitratos, como es el caso de las remolachas, para beneficio de la salud coronaria en muchos aspectos.

La remolacha desintoxica la sangre

Se ha estimado que las remolachas son “limpiadores de sangre” naturales. Pueden ayudar a desintoxicar y limpiar la sangre de toxinas, metales pesados ​​y desechos debido a sus compuestos llamados glutationes; que son esenciales para la desintoxicación dentro del hígado y otros órganos digestivos. Además, la fibra presente en las remolachas ayuda a “barrer” el tracto digestivo de desechos y toxinas; mientras restaura las deposiciones sanas y regulares.

Las betalaínas en las remolachas ayudan a formar glutatión, que neutraliza las toxinas y las hace solubles en agua; lo que significa que pueden ejercerse a través de la orina y expulsarse del cuerpo. Los estudios han demostrado que cuando los animales reciben extracto de remolacha, su sangre se vuelve más purificada y libre de toxinas y mutágenos; en comparación con los animales que no son tratados con remolacha.

Ayuda a mantener un impulso sexual saludable

Muchas culturas han considerado las remolachas un afrodisíaco natural durante un largo período de tiempo. Se cree que las remolachas pueden ayudar a impulsar el sexo, así como a mantener un impulso sexual saludable; mediante el aumento del flujo sanguíneo a los órganos reproductivos. Las remolachas pueden hacer esto debido a sus altos niveles de nitratos y boro, dos sustancias que trabajan en el cuerpo para regular la producción de hormonas sexuales humanas.

Contiene propiedades antienvejecimiento

El consumo de remolacha es una de las mejores opciones para limpiar el tracto digestivo y la sangre de los contaminantes acumulados; debido a una dieta y un estilo de vida que provocan una gran inflamación. La desintoxicación, combinada con los altos valores antioxidantes que se encuentran en las remolachas, es una forma efectiva de ayudar a demorar el envejecimiento de manera natural.

Las remolachas también son excelentes para equilibrar los niveles de pH y alcalinizar el cuerpo. La mayor cantidad de enfermedades se desarrollan en ambientea ácido; por lo que el objetivo de su cuerpo es ser ligeramente alcalino. Es así como muchos alimentos integrales, frutas y verduras ayudan a lograr esto.

Restringir la ingesta de alimentos procesados, y comer alimentos más alcalinos como la remolacha y otros vegetales de raíz pueden proteger su cuerpo de las enfermedades que suceden más comúnmente a medida que se envejece.

Las remolachas también son una gran fuente de fibra; que ayuda al sistema digestivo a funcionar correctamente e incluso apoya la pérdida de peso.

Aumenta la resistencia y la recuperación muscular

Las remolachas contienen nitratos de forma natural; que antes se consideraban dañinos ante su consumo como parte de productos embutidos, tocino u otras carnes empacadas de baja calidad.

Sin embargo, el tipo de nitratos que se encuentran en alimentos completos como las remolachas son en realidad muy beneficiosos para aumentar la energía.  Asimismo, se ha descubierto que las remolachas pueden proporcionar el tipo de nitratos que el cuerpo utiliza para la recuperación y el aumento del rendimiento físico.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.