Para Qué Sirve la Ruda?

¿La ruda? ¿Qué es? ¿Para qué sirve la ruda? Si te haces estas preguntas, es porque nunca la has visto. En esencia, la ruta graveolens, conocida más comúnmente como ruda, es una planta de jardín, que también se cultiva por sus cualidades medicinales; así como como condimento y como repelente de insectos.

La ruda se utiliza desde hace muchos años; aunque, su uso disminuyó gradualmente debido a su toxicidad y sabor amargo. La ruda fue utilizada principalmente por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes. Esta planta conocida como ruda tiene un lugar especial en la medicina popular europea, y todavía se usa ampliamente.

Beneficios de la Ruda

De acuerdo con una serie de expertos alrededor del mundo, la ruta graveolens es una planta que contiene alcaloides; que tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antifecundidad y antihistamínicas. Por otro lado, la ruda también contiene un compuesto de planta llamado rutina; que es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres.

Beneficios de la ruda para la piel

El aceite de Ruda es empleado por lo general como fragancia para jabones y productos cosméticos. No obstante, en vista de su nivel de toxicidad, la ruda casi nunca se aplica a la piel de forma directa. Aun así, la ruda es ampliamente alabada por brindar ciertos beneficios para la piel:

  • Anti-Fungal. La ruda sirve al cuerpo humano en la batalla contra las infecciones por hongos, como sucede con afecciones como la dermatitis y el pie de atleta. Respecto a la gravedad de la infección, el uso de la ruda puede aplicarse de forma directa sobre la piel, en especial si se padece de pie de atleta. Del mismo modo, ofrece un alivio inmediato de la picazón en la piel.
  • Para una piel más clara. La ruda posee propiedades antifúngicas que hacen posible el tratamiento de deformidades de la piel, y a brindar un aclaramiento y embellecimiento de la piel. En este mismo sentido, la ruda también posee propiedades antioxidantes que permite evitar el ataque de los radicales libres. Estos ocasionan el envejecimiento prematuro de la piel. Por este motivo, el aceite de ruda se emplea más frecuentemente en los spas para brindar vapores faciales terapéuticos.

Beneficios de la ruda para el cabello

  • Para un cabello libre de piojos. Al ser un insecticida eficaz, el aceite esencial y los extractos de ruda se utilizan a menudo para eliminar una infestación de piojos. Asimismo, el uso regular de este aceite puede repeler esos pequeños parásitos; y ayuda a mantenernos libres de comezón.
  • Se usa como tratamiento en los spa. Una serie de spas utilizan aceite de ruda para el tratamiento del cabello, para darle un hermoso toque de brillo y salud; ya que es la receta perfecta para curar el cabello dañado.

Beneficios de la ruda para la salud

  • Sedativo. La ruda es eficaz para calmar ataques de histeria y epilepsia; debidos a sus propiedades sedantes. Ayuda a desensibilizar y relajar los nervios al tiempo que induce el entumecimiento gracias a su contenido de neurotoxinas.
  • Insecticida. El uso de la ruda es ampliamente difundido para acabar con una serie de plagas como mosquitos, cucarachas y moscas; que, si se salen de control, pueden llegar a ocasionar una gran cantidad de enfermedades. Asimismo, se puede utilizar como vaporizadores, agentes fumigantes, varitas de incienso y quemadores para evitar los insectos.
  • Anti-Bacterial. La ruda tiene la propiedad de protegernos de infecciones bacterianas al matar estos microorganismos perjudiciales con sus propiedades antibacterianas. Se puede usar en la preparación de té para combatir las infecciones del tracto urinario, el intestino y el colon. Por otro lado, también nos protege de intoxicaciones alimentarias y salmonela.
  • Anti-espasmódico. Si sufres de dolor muscular, puedes probar el uso de la ruda; ya que es un excelente remedio para el dolor muscular, la ansiedad y los calambres menstruales.
  • La ruda puede reducir la inflamación causada principalmente por la artritis. La ingesta regular de 1 a 2 tazas de té de hierbas de ruda ayuda a aliviar los músculos rígidos y mitiga los dolores en las articulaciones.
  • Antídoto para veneno. La ruda es conocida como un antídoto a ciertos venenos. De hecho, es altamente efectivo en neurotoxinas como las de la mordedura de serpiente y picadura de insecto; pero no tiene ningún efecto de las hemotoxinas.

Efectos secundarios de la Ruda

Algo muy importante a tener en consideración es que la ruda, en todas sus formas, es venenosa y nunca debe ser ingerida de manera directa. No obstante, si se tiene cuidado con la cantidad, se puede usar de manera segura para curar una gran cantidad de dolencias.

Por otro lado, la ruda tiene efectos secundarios menores, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

  • Mayor sensibilidad a la exposición al sol
  • Mareos
  • Erupciones
  • Espasmos
  • Cambios de humor
  • Insomnio
  • Irritación estomacal

En este mismo orden de ideas, la ruda también se le relaciona con ciertos efectos secundarios graves:

  • La ruda puede causar daño severo al hígado y los riñones; por ende, las personas con problemas de riñón o de hígado no deben usar ningún medicamento relacionado con la ruda.
  • La ruda puede empeorar problemas estomacales e intestinales en personas sensibles o que padecen colitis, úlceras, o una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar la ruda en todas sus formas; ya que puede causar un aborto espontáneo. De hecho, y aunque es una contraindicación muy grande, las mujeres que usan la ruda para un aborto intencional pueden manifestar efectos graves en la salud de la mujer e incluso puede causar la muerte.

Teniendo en consideración todo esto, no es de extrañar que el uso de la ruda haya disminuido considerablemente en los últimos años. Parece que esta hierba es de cuidado, y se debe ser cauteloso en su manejo. Aun así, se dice que si se sigue con atención la prescripción de un médico, se puede usar la ruda para obtener alivio de varias condiciones de salud, como las mencionadas anteriormente.

Por ello, la recomendación es, así como con cualquier medicamento, remedio naturista o hierba, nunca te automediques con la ruda. Siempre se debe consultar a un médico o especialista antes de usar esta hierba. Recuerda que puede tener efectos secundarios de gravedad que incluso podrían llegar a comprometer la vida de las personas que la usen.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *