Para Qué Sirve la Sábila?

¿Quién no ha tenido una planta de sábila en su hogar? Esta singular planta, que pertenece a la familia de las suculentas en el género Aloe, tiene como nombre científico Aloe Vera; y también se le conoce como aloe medicinal. Esta planta puede crecer en climas áridos y de poca humedad, y realmente sus requerimientos son muy pocos para todas las bondades que tiene. Si aún no sabes para qué sirve la sábila, estás a tiempo porque en esta ocasión, hablaremos sobre ella.

Se cree que el origen de esta planta se ubica en Sudán y ha sido empleada por diversas culturas alrededor del mundo durante más de 6.000 años. Las grandes virtudes de esta planta han sido reconocidas por muchas civilizaciones; incluidos los egipcios, españoles, persas, griegos, italianos, africanos, japoneses e indios.

La sábila crece mejor en climas cálidos y secos; y se encuentra densamente en países como la India, África y otras zonas áridas. Esta especie tiene un amplio uso en la medicina naturista; pues contiene compuestos tales como mananos, polisacáridos, lectinas y antraquinonas que son extremadamente provechosos para la salud del ser humano.

Descripción de la sábila

La planta de la sábila es a menudo una planta jugosa sin tallo o de tallo muy corto; cuya altura no suele pasar de los 60cm a 1m, es decir, de 24 a 39 pulgadas de altura; mientras que sus hojas se extienden ampliamente de este tallo. Dichas hojas son gruesas y carnosas; y el color varía de verde a gris-verdoso. Algunos tipos de sábila cuentan con manchas blancas en la parte superior e inferior de la superficie del tallo. Los bordes de las hojas son puntiagudos y tienen forma de dientes de sierra; mientras que sus flores aparecen durante el verano. Esta planta puede cultivarse fácilmente tanto en el interior como en el exterior del hogar.

Beneficios de la sábila

Durante décadas, la naturaleza tranquilizante del aloe vera ha sido conocida y respetada por las personas que creen en la naturopatía. Tiene 18 aminoácidos que funcionan en asociación con otros compuestos del cuerpo humano para brindar numerosos beneficios para la salud.

La sábila es mejor conocida por la curación de la piel, heridas y otros problemas de la piel. Sin embargo, también tiene otros beneficios, como ayudar a aliviar enfermedades del corazón, diabetes, asma y artritis.

Las hojas de aloe se componen de tres capas. La más interna es un gel que contiene las propiedades beneficiosas de la planta. Hoy en día, el gel dentro de la planta de la sábila se utiliza en productos para el cuidado de la piel; y también se consume en su forma natural cruda por sus supuestos beneficios para la salud.

Propiedades de la sábila

El gel translúcido de la capa interna de las hojas de sábila se compone de alrededor del 96% de agua; algunos compuestos orgánicos e inorgánicos; un tipo de proteína que contiene 18 de los 20 aminoácidos que se encuentran en el cuerpo; y, por último, las vitaminas A, B, C y E.

Otra parte de la sábila que se usa es la “savia”; un líquido de color amarillo adherido a la piel de la planta desde el interior.

Cuando se seca y purifica, el aloe en polvo a menudo se usa como laxante; aunque su eficacia es cuestionable. Uno de los elementos más cruciales que se encuentran en el gel de aloe vera es un carbohidrato complejo conocido como acemanano. Permite que los nutrientes lleguen a las células, los nutren y al mismo tiempo los alivia de las toxinas.

El Ayurveda, la medicina herbal china y la medicina herbal británica han abogado por el aloe vera como sanador, cuando se aplica o se consume por vía oral.

Beneficios para la salud del Aloe Vera

Incluir los productos de aloe vera en nuestro plan nutricional regular nos otorga automáticamente un cuerpo regenerado y una apariencia atractiva y jovial. Los beneficios comunes para la salud otorgados por la sábila se describen a continuación:

Mejora la digestión

Las propiedades adaptogénicas de la sábila son excelentes para mejorar el proceso de la digestión. ¿Por qué? Pues porque se deshace de elementos dañinos para la salud mediante un proceso de excreción má suave. Asimismo, ayuda a una absorción de nutrientes más amigable.

De hecho, también tiene otras bondades, y es que un buen proceso digestivo afecta de forma positiva los pensamientos y acciones, lo que también promueve un mejor estado de salud general. Asimismo, busca evitar el estreñimiento, tratar el síndrome del intestino irritable, y suavizar la cura de las hemorroides y otras afecciones gastrointestinales que afectan al organismo humano.

La sábila tiene la capacidad de curar una gran cantidad de trastornos digestivos y úlceras gracias a ciertos compuestos llamados polisacáridos. Las úlceras son una de las consecuencias más destacadas de los problemas digestivos que se curan eficazmente con este extracto vegetal. Por si fuera poco, si sufres de úlceras y consumes extracto sábila durante al menos 3 a 4 semanas, seguramente notarás resultados positivos.

Aumenta la inmunidad

Las bebidas fabricadas con jugo de sábila contienen propiedades desintoxicantes naturales que realizan una profunda limpieza en el sistema digestivo y el sistema circulatorio. Es importante resaltar, que se obtiene una  circulación sanguínea más óptima y al mismo tiempo mejora la salud en cuanto el nivel de absorción de nutrientes se hace más veloz.

Por ende, cuando la sangre es rica en oxígeno, automáticamente proporciona nutrientes dentro de las células con mayor facilidad. Estas células sanas aseguran la capacidad necesaria para que nuestro cuerpo evada infecciones, y fortalezca nuestro sistema inmunológico.

Muchos estudios han demostrado que estas propiedades antitumorales e inmunomoduladoras se deben a los polisacáridos de la sábila. Además, la sábila tiene la capacidad de neutralizar bacterias dañinas. Sus propiedades rejuvenecedoras funcionan en el interior de nuestro organismo para mantenerle fresco y activo todo el día.

Inhibe el crecimiento canceroso

Como se discutió en las secciones anteriores, el aloe vera ayuda a fortalecer su sistema inmunológico; el uso de gel de aloe también destruye los tumores presuntamente cancerosos de forma efectiva. En naturopatía, existen innumerables métodos de prevención del cáncer y el basado en aloe vera ha demostrado ser uno de los más exitosos.

Sin embargo, algunos expertos dicen que, puede no ser muy efectivo en casos avanzados si se usa por sí sola; por lo que una combinación de hierbas como la espirulina, la uña de gato y terapias como la vitamina C intravenosa también deben incluirse. Siempre es recomendable comenzar cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer después de consultar a un médico.

Cura los efectos secundarios de la radioterapia

Si se aplica de manera tópica el gel de la sábila en el área de radiación, este hará que el paciente sienta inmediatamente el efecto calmante; y que también acelere la cicatrización.

Recordemos que la radioterapia es inevitable en la mayoría de los casos durante un tratamiento contra el cáncer. A menudo, los pacientes experimentan efectos secundarios incómodos debido a la radioterapia; por lo que si bebe jugo de sábila en tales condiciones, lo ayudará a sanar las quemaduras por radiación.

La sábila protege la piel

El gel interno y puro extraído de la hoja de la sábila es el mejor remedio natural para las abrasiones de la piel; y también ayuda a disminuir los síntomas del envejecimiento de la misma. Es por ello que gran cantidad de productos para el cuidado de la piel y cuidado personal incluyen extracto de aloe vera, incluidos también algunos artículos de tocador y cosméticos.

De hecho, si tiene su planta en casa, simplemente rasgue una pequeña parte de la hoja, tome el gel y aplíquelo en la forma cruda en su cara. Esta terapia demostrará ser mucho mejor y más efectiva que muchas cremas para la piel costosas en el mercado.

La mayoría de la gente prefiere beber su jugo, lo que también mejora la salud de la piel, ya que las propiedades de la planta funcionan internamente. También ayuda a curar las picaduras, las erupciones, el acné y la psoriasis.

Cuidado del cabello

La sábila ha demostrado ser una opción fabulosa para incitar el crecimiento del cabello de manera natural. Los productos para el cabello que lo contienen son esenciales para retener un cabello voluminoso y saludable.

Puede aplicar su gel en todo el cuero cabelludo y el cabello para tratar la pérdida de cabello; y tiene una enzima beneficiosa para estimular el crecimiento del mismo. De hecho, el champú de aloe vera mejora la circulación sanguínea y lo mantiene alejado del estrés y la tensión mental.

Reduce el dolor de artritis

El aloe vera se caracteriza por sus increíbles propiedades antiinflamatorias que actúan instantáneamente en el dolor y la hinchazón resultantes de la artritis. Incluso, la aplicación tópica de la sábila sobre la hinchazón, o bien el consumo de jugo de aloe vera, muestran resultados positivos para la curación del dolor ocasionado por la artritis.

Alivia el dolor articular y muscular

Las propiedades antiinflamatorias del aloe vera lo ayudan a trabajar eficientemente en dolores articulares y musculares. La aplicación tópica de gel de aloe alivia la inflamación de las articulaciones, tal como ocurre en la artritis y fue ya mencionado.

El consumo de sábila con propósito de evitar dolores, funciona mucho mejor si nuestra dieta se basa en menor cantidad en el consumo de carnes rojas, azúcar, leche, alimentos fritos y harinas blancas.

La sábila cura heridas

El uso externo de la sábila es la mejor opción para el vendaje de heridas. De hecho, en algunos casos de heridas graves, se usa incluso en la sala de emergencias. El gel de la sábila instantáneamente sella la herida mientras atrae el flujo de sangre hacia esta abertura; mejorando así el proceso de curación de la herida.

Diversos estudios han comprobado que la sábila sirve para un eficaz tratamiento de las personas que han sufrido quemaduras de tercer grado y ayuda a restaurar la piel quemada más rápido. Asimismo, se conoce que si se aplica una importante cantidad de gel de sábila en una herida por disparos y en los tejidos, esta puede ayudar a acelerar el proceso de cicatrización.

Cura los problemas menstruales

Se ha confirmado que el extracto de la sábila es un buen estimulante para útero; por lo que la ingesta de su jugo es muy beneficiosa durante una menstruación punzante.

Alivia las náuseas

Las náuseas pueden ocurrir debido a una serie de razones, que incluyen el consumo de alimentos contaminados, tener un virus o gripe; o incluso debido a tratamientos de quimioterapia. Existen muchos medicamentos artificiales para las náuseas; mas hoy en día, los médicos también prescriben opciones naturales para su tratamiento.

Con frecuencia, la sensación de náuseas se origina casi siempre a partir de trastornos estomacales presentes en el tracto digestivo. El jugo de sábila es muy beneficioso para un estómago enfermo; y permite obtener una sensación de calma a todo el cuerpo. Esto indirectamente ayuda a aliviar las sensaciones de náuseas.

Reduce el nivel de azúcar en la sangre

La sábila también se utiliza para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Su consumo trae efectos provechosos para la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

Previene el estrés oxidativo

Ciertas vitaminas son necesarias para un buen funcionamiento del cuerpo humano. El gel de la sábila es rico en vitaminas como la B12, B1, B2, B6; vitaminas A, E y C; la niacina y el ácido fólico. El jugo de la sábila mantiene intacto el sistema defensivo de nuestro organismo y le mantiene lejos del impacto tan perjudicial del estrés oxidativo.

Alivia los síntomas del reflujo ácido

El reflujo ácido a menudo se conoce erróneamente como una enfermedad; mientras que en realidad es solo un síntoma que implica ardor de estómago y malestar.

Inicialmente, puede probar el remedio natural de consumir el jugo de la sábila, que generalmente funciona de manera efectiva e inicia el correcto funcionamiento. Sin embargo, para evitar el reflujo ácido no solo basta con beber sábila; se debe procurar no ingerir alimentos fritos y procesados.

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

El consumo de la sábila mejora de manera instantánea la calidad de la sangre. Por ende, ayuda a reequilibrar los otros componentes de la sangre, como el colesterol y la glucosa. De hecho, reduce el colesterol y el contenido total de triglicéridos.

Mejora la función cardiovascular

El extracto de la sábila acelera el suministro de sangre y la purifica al mismo tiempo; lo que acelera la entrega de oxígeno a los órganos del cuerpo, maximizando así su funcionalidad. Órganos como el cerebro y el corazón necesitan oxígeno que esté respaldado por esta sangre purificada. Por ende, la sábila mantiene indirectamente la sangre fresca y rica en oxígeno; para servir estos propósitos a la perfección.

Cura las enfermedades de las encías

Sí, en efecto. Las enfermedades dentales y de las encías también son tratables con la sábila. Este remedio natural puede ser usado en casa; y es colocar un poco de sábila en polvo en el cepillo de dientes y cepillar con normalidad. Este polvo mitiga la irritación y dolor de encías; curando cualquier tipo de infección o lastimadura.

Otro método es el jugo de la sábila, que también puede colaborar a mantener las encías saludables. Simplemente, haga gárgaras con el líquido alrededor de la boca antes de tragar y listo.

La sábila preserva la comida

Se ha estudiado que una fina capa de gel de aloe vera puede actuar como conservante natural de los alimentos. Muchos científicos dicen que este beneficio de la sábila puede aportar una nueva dimensión a las regulaciones de seguridad alimentaria en todo el mundo.

Experimentos posteriores incluso mostraron que la inmersión de frutas y verduras en el gel de aloe vera eliminaba eficazmente el E.coli; conservaba la frescura; y también prolongaba su vida útil. Por si fuera poco, la FDA también ha aprobado la sábila como un agente aromatizante de alimentos naturales.

Incrementa la oxigenación de la sangre

Se dice que la sábila ayuda a la oxigenación de la sangre; y esta oxigenación beneficia el suministro de CO2 (dióxido de carbono) a los órganos vitales de nuestro cuerpo. Sin embargo, esta información podría no ser suficiente; por lo que se requiere más evidencia para respaldar este beneficio potencial.

Retrasa el envejecimiento

La sábila ha sido un componente principal de muchos productos para la piel que ayudan a conservar la juventud gracias a una piel más saludable. Añadir sábila a cualquier crema para la piel mejora su función para hacer desaparecer las arrugas y rejuvenecedor de la piel.

En este sentido, las propiedades antienvejecimiento de la sábila actúan sobre la piel; y la mantienen fresca, flexible, libre de arrugas y brillante. Por si esto fuera poco, las propiedades del aloe vera le hacen penetrar rápidamente dentro de las diversas capas de la piel, incluso a los músculos del cuerpo.

La sábila es una planta que ha sido empleada en diversas culturas tradicionales gracias a sus beneficios para la salud; y también por sus propiedades medicinales y para el cuidado de la piel.

Sin duda alguna, y aunque mucho se ha dicho desde épocas antiguas acerca de los beneficios de la sábila; al mismo tiempo, mucho se ha investigado. Esto solo ha llevado a los científicos a dejar más que comprobado que dichas propiedades beneficiosas siempre han sido ciertas.

Sin embargo, los beneficios de tomar la sábila siguen sin ser completamente validados por todos los miembros de la comunidad médica; por lo que siempre se recomienda siempre comentar a su médico antes de probar nuevos tratamientos, no solo con sábila, sino en general.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.