Para Qué Sirve la Semilla de Girasol?

Es casi seguro que todos hemos admirado alguna vez una hermosa planta de girasol. Por lo general, son grandes, con flores imponentes y de buen tamaño; dotadas de pétalos amarillos muy delicados y un centro abultado color negro. ¿Sabes qué es este centro? ¡Pues son las semillas, claro! ¿Y conoces para qué sirve la semilla de girasol? Pues si no lo sabes, aquí te comentamos al respecto.

Las flores amarillas del girasol producen pequeñas semillas comestibles que son de color gris, o verde y se encuentran naturalmente dentro de conchas de color negro, en forma de lágrima, y se les denominan “cáscaras”.

Las semillas de girasol son el regalo del hermoso girasol, una planta con rayos de pétalos que emanan de su centro amarillo brillante, lleno de semillas. El nombre científico latino del girasol, Helianthus annuus, refleja su apariencia solar ya que helios es la palabra griega para sol, y anthos es la palabra griega para flor.

Se dice que los girasoles son originarios de América del Norte; y existen indicios de haber sido cultivados por nativos americanos hasta los 3000 años aC. No obstante, en primer lugar fueron descubiertos y llevados a Europa, y luego fueron extendidos a Rusia, donde fueron comercializados en aquel entonces como cultivo y fueron cosechados con el propósito de obtener su petróleo. Incluso, fue para los últimos años de 1800 que fueron trasladados otra vez a continente Americano, en donde su popularidad se ha acrecentado gracias a su aceite, por sus propias semillas y como un hermoso complemento decorativo para el jardín.

Para qué sirve la semilla de girasol

La semilla de girasol no solo sirve para producir nuevas plántulas de girasol. La semilla de girasol es comestible por los humanos y animales; muy especialmente las aves de pico curvo y fuerte, como los pericos y loros. Estas aves desconchan fácilmente las cáscaras para comer el delicioso interior de las mismas. Asimismo, se pueden usar para fabricar aceites de forma industrial y otros productos.

Con fines comerciales, las semillas de girasol se dividen por lo regular en base al patrón en sus cáscaras. Si la cáscara es de color negro sólido, se les llama: semillas de girasol de aceite negro.

Por otro lado, las plántulas y sus cultivos pueden denominarse cultivos de girasol de semillas oleaginosas. Estas semillas generalmente se presionan para extraer su aceite.

Las semillas de girasol rayado se utilizan principalmente para la alimentación; como resultado, pueden llamarse semillas de girasol de confitería.

Aceite de Girasol – La semilla de girasol sirve para fabricar aceite

El aceite de girasol se fabrica ejerciendo presión en las semillas de girasol. Es un aceite vegetal de sabor ligero que puede ser más saludable para usted que otros aceites, especialmente los que tienen un contenido más alto en grasas saturadas.

Aun así, todos los aceites de girasol no son iguales. Algunos contienen grandes cantidades de ácidos grasos saludables; mientras que el aceite de girasol parcialmente hidrogenado tiene un alto contenido de grasas trans, lo cual podría incrementar el potencial peligro de contraer una enfermedad cardíaca.

Debido a que el aceite de girasol tiene un sabor tan ligero, puede usarse para una variedad de alimentos cocinados; incluidos los métodos de cocción a altas temperaturas.

Es bueno que sepa que el aceite de girasol no perturba el sabor original de las comidas. Por ende, si está buscando un aceite de cocina neutro que permita que otros sabores brillen; como en el caso de los aderezos para ensaladas con vinagre; el aceite de la semilla de girasol es una opción óptima.

El aceite de girasol también se puede utilizar, en su forma líquida, en productos horneados; lo cual resulta útil para los chefs veganos que buscan evitar el uso de grasas animales, como la mantequilla, en su cocción.

Perfil nutricional de la semilla de girasol

Las semillas de girasol son una vigorosa fuente de vitamina E y una implacable fuente de cobre y vitamina B1. Por si esto fuera poco, las semillas de girasol son una buena fuente de manganeso, selenio, fósforo, magnesio, vitamina B6, ácido fólico y niacina.

Selección y almacenamiento las semillas de girasol

Las semillas de girasol se venden con o sin cáscara y habitualmente se encuentran disponibles en recipientes pre-envasados; así como en contenedores a granel. Al igual que con cualquier otro alimento que pueda comprar en la sección de granel, es importante asegurarnos de que los recipientes que contienen las semillas de girasol estén cubiertos; y de que la tienda tenga una buena rotación de productos para garantizar la máxima frescura de las semillas.

Al comprar semillas con cáscara, asegúrese de que las cáscaras no estén rotas o sucias. Además, deben ser firmes y no tener una textura flácida. Cuando compre semillas descascaradas, evite las que tengan un color amarillento ya que probablemente se hayan vuelto rancias.

Además, si está comprando semillas de girasol de un contenedor a granel; revíselas para asegurarse de que aún estén frescas y no se hayan echado a perder.

Como las semillas de girasol tienen un alto contenido de grasa y son propensas a la ranciedad, es mejor guardarlas en un recipiente hermético en el refrigerador. Asimismo, se pueden guardar en el congelador; gracias a que temperatura fría no altera de manera importante ni su textura ni su sabor.

Cómo consumir la semilla de girasol

  • Agregue las semillas de girasol a su receta de ensalada de atún, pollo o pavo favorita.
  • Adorne las ensaladas verdes mixtas con las semillas de girasol.
  • Incorpore semillas de girasol a los huevos revueltos les dará un sabor y textura únicos.
  • Use semillas de girasol molida para quitar el polvo de las carnes en lugar de harina.
  • Espolvoree las semillas de girasol sobre cereales, tanto calientes como fríos.

Beneficios de salud de semillas de girasol

Las semillas de girasol como alimento son una combinación de nutrientes esenciales bastante única y difícil de conseguir con otros alimentos. Incluso, en el caso de la semilla de girasol, esta es un un alimento sumamente completo y que contiene buenas trazas de vitamina E, cobre, vitaminas B como tiamina, fósforo, selenio y más.

Como sucede con la mayoría de las de nueces y semillas, la semilla de girasol provee de una saludable fuente de ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos específicos se encuentran en forma de ácido linoléico. Por si fuera poco, las semillas de girasol son una excelente gran fuente de fibra, aminoácidos (especialmente triptófano) que constituyen los componentes básicos de las proteínas, las vitaminas B, los fitoesteroles y más.

Aunque se nos ha hecho creer que consumir grasa puede llevar a un aumento de peso no deseado, en ocasiones puede ser al contrario. En realidad, consumir grasas saludables conduce a un sistema cardiovascular sano, un peso corporal balanceado, y menor nivel de inflamación en todo el cuerpo.

En este sentido, las fuentes saludables de grasas como las que se encuentran en las semillas de girasol son los componentes básicos de las membranas celulares. Estos permiten que el cuerpo obtenga un balance hormonal; ayudando a disminuir la absorción de los alimentos durante las comidas para que podamos pasar más tiempo sin sentir hambre; y también actuar como portadores de importantes vitaminas liposolubles A, D, E y K.

En dado caso, al agregar fuentes saludables de grasas a su dieta, como el tipo poliinsaturado que se encuentra en las semillas de girasol; al mismo tiempo que se reemplazan las grasas trans y las grasas de baja calidad fácilmente oxidables; esto puede traer múltiples beneficios para la salud.

Las semillas de girasol son una grandiosa fuente de numerosos nutrientes vitales, incluyendo la vitamina E,  que es un increíble antioxidante encontrado en muchas nueces y semillas. Por ende, las semillas de girasol son una de las mejores fuentes naturales de la vitamina E, que sirve para combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo.

Las semillas de girasol tienen una mayor correlación con el aumento de la salud cardiovascular gracias a su capacidad para reducir el colesterol LDL malo; y prevenir la hipertensión. Además, brinda una serie de efectos positivos adicionales, como la prevención del cáncer, disminución de los dolores de cabeza y calambres musculares, una mejor desintoxicación, piel sana, entre otros.

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.