Para Qué Sirve la Soya?

Hoy hemos venido a hablarte sobre la Soya. Sin lugar a dudas, la soya es una de las comidas más controvertidas de todo mundo. Dependiendo de a quién se le pregunte, es un superalimento maravilloso o un veneno perturbador de hormonas. Como con la mayoría de las cosas en nutrición, hay buenos argumentos en ambos lados; así que hoy descubrirás con nosotros para qué sirve la soya.

La soya es un alimento con un alto contenido de proteínas, e isoflavonas, saponinas y fitosteroles. Asimismo, no contiene colesterol y es baja en grasas.

La soya se encuentra presente en granos de soya enteros, nueces de soya, edamame, tempeh, tofu, leche de soya, suplementos, harina de soya y sustitutos de la carne. Como fuente de alimento nutricional, la soya tiene muchos beneficios y pocos peligros.

Para Qué Sirve la Soya – Beneficios Y Datos Curiosos

Beneficios de la Soya para el Colesterol

Bien es por algo que los productos que contienen soya llevaran una etiqueta de “saludable para el corazón”. Esta etiqueta establece que la soya puede reducir el colesterol cuando es consumida junto con una dieta saludable.

Un producto de soya debe contener al menos 6,25 gramos de proteína de soya por porción para poder obtener este etiquetado. En este sentido, el comer una dieta de al menos 20 gramos de proteína de soya por día, además de mantener una dieta baja en colesterol y grasas saturadas, puede reducir los niveles de grasa en la sangre.

La Soya es buena para el corazón

La proteína de soya y las isoflavonas contenidas en la soya pueden mejorar el revestimiento de los vasos sanguíneos e inhibir los efectos de las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol LDL, causando menos daño a las arterias.

Vale la pena destacar que las personas en los países asiáticos que habitualmente consumen hasta 55 gramos de proteína de soya por día, tienen tasas más bajas de enfermedades cardíacas que las personas que comen una dieta occidental de menos de 5 gramos de soya por día.

La Soya contribuye a la salud ósea

Los alimentos de soya pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, mediante el aumento de la densidad mineral ósea. Las mujeres que consumen una dieta rica en proteína de soya tienen más probabilidades de aumentar la densidad mineral ósea. Se dice que puede haber un vínculo entre una alta ingesta de isoflavonas que se encuentran en la soya y huesos más fuertes, y una dieta rica en proteína de soya es beneficiosa para la densidad ósea.

Cuidado con la disminución de la función tiroidea

Las isoflavonas de soya pueden reducir los niveles de yodo en el cuerpo, lo que puede provocar hipotiroidismo o insuficiencia de la tiroides. Estudios preliminares de varios suplementos de soya entre sujetos sanos reveló que agregar alrededor de una onza de soya a la dieta por día, durante tres meses, conducía a una pequeña reducción en la hormona estimulante de la tiroides.

Por lo general, Los participantes se quejaron de cansancio, estreñimiento y bocio; estos síntomas se detuvieron un mes después de suspender los suplementos de soya.

Beneficios y riesgos del cáncer de mama

Estudios hablan de que la soya reduce el riesgo general de cáncer de mama, pero si ya has tenido cáncer de seno, la soya puede no ser segura para ti; y puede estimular el crecimiento de las células de cáncer de seno.

Si existe algun familiar o usted mismo posee un historial de cáncer de seno, es importante hablar con el médico antes de complementar su dieta con soya o productos de soya adicionales.

Alimentos que contienen soya

Existen muchos tipos de alimentos con soya o fabricados a base de soya. Lo más recomendable es consumir alimentos tradicionales de soya, menos procesados; como el tofu, la soya, la leche de soya y las bebidas de soya:

Tofu

Use tofu firme o extra firme en vegetales salteados, sopas y salsas para pasta. El tofu de seda es bueno para preparar salsas suaves, salsas, postres cremosos, batidos o sopas.

Soya en diversas presentaciones

La soya entera se puede encontrar fresca, seca, enlatada o asada. Se pueden agregar soya seca, enlatada o verde a ensaladas, sopas o platos de pasta. La soya verde (edamame) también se puede encontrar congelada; y puede ser cocida al vapor o hervida, y comida como vegetales.

La soya también puede remojarse en agua y luego tostarse en aceite o usando calor seco. Los frijoles de soya tostados, o nueces de soya, tienen un sabor similar a los cacahuetes y se venden simples, salados o sazonados. Son una buena alternativa al maní y contienen menos grasa.

Bebidas de soya.

Las bebidas de soya son frijoles de soya triturados convertidos en un líquido que se parece a la leche. Puede tomar una bebida de soya tal como está, o puede usarla para reemplazar la leche de vaca en té; verterla en un tazón de cereal; o incluso usarla para cocinar sopas y salsas.

Asegúrese de elegir una bebida de soya fortificada simple que tenga al menos 7 gramos de proteína por cada 250 ml (1 taza). Las bebidas fortificadas de soya tienen la misma cantidad de calcio, vitamina D, A y zinc que la leche.

Las bebidas de soya también proporcionan un promedio de 8 a 14% de la ingesta de hierro diaria recomendada.

La Leche de Soya como derivado nutritivo de la Soya

La leche de soya es un producto vegetal fabricado a base de la soya, gracias a un proceso de remojado, molido y filtrado de la soya. Tras este proceso, y agregando tan solo un poco de agua, finalmente se le convierte en una bebida nutritiva para grandes y chicos; cuyo contenido nutricional tiene vitaminas y minerales fundamentales para el cuerpo humano.

La leche soya es un excelente suplente de los lácteos para las personas que se manifiestan con intolerancia a la lactosa; así como para aquellas personas cuya dieta les impide tomar lácteos o cualquier derivado animal, es decir, a los veganos.

Es por ello que la leche de soya viene en tantas presentaciones diferentes, como cremas, salsas e incluso bebidas en lata; o como sustituto de la leche en el café.

Los beneficios de la leche de soya incluyen su amplio contenido en lecitina, que es un compuesto que apoya la prevención de los problemas cardíacos y ayuda a conservar limpias las arterias coronarias. Además, su ayuda a la conservación del colesterol alto en niveles adecuados es bastante apreciada por todos.

Asimismo, la leche de soya es buena para bajar de peso de una forma saludable; gracias a su bajo contenido en grasas, azúcares y calorías, que le vuelven un buen complemento para la comida. Por si fuera poco, debido a su contenido de fibra natural, también ayuda a la digestión y saciar el apetito.

La leche de soya es una muy buena manera de agregar compuestos de plantas a nuestra dieta, y que además mejoran nuestra salud y nuestra alimentación. La leche de soya se puede usar equitativamente con leche, como bebida independiente o como ingrediente para productos horneados.

En lo que se refiere a los productos de leche de soya comercial, Es importante asegurarnos de usar leche de soya que haya sido fortificada con calcio. Inclusive, podemos elegir el sabor simple en lugar de la vainilla, que de por sí, ya viene endulzada.

Como conclusión en este tema, se puede establecer que el consumo de alimentos de soya está relacionado con tasas más bajas de enfermedades cardíacas; tasas más bajas de cáncer de mama y otros tipos de esta terrible enfermedad; menos síntomas de la menopausia y huesos más saludables.

Asimismo, para las personas con diabetes, los alimentos de soja retrasan la digestión y las tasas de absorción; lo que ayuda a regular el aumento y la disminución de la cantidad de azúcar que se encuentra nuestra sangre.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.