Para Qué Sirve la Stevia?

La planta de stevia es parte de la familia Asteraceae, relacionada con la margarita y la ambrosía. Para los que no la conocen, no es más que una hierba silvestre. Sin embargo, hoy conocerás para qué sirve la stevia y mucho más.

Quizás la Stevia es considerada única entre los ingredientes alimenticios puesto que es más valorada por lo que no hace que por lo que hace. Y es que la Stevia no agrega calorías a los alimentos que endulza. A diferencia de otros sustitutos del azúcar, la stevia se deriva de una planta.

La especie más apreciada, la Stevia rebaudiana, crece en Paraguay y Brasil, así como muchas otras regiones de América; donde las personas han usado hojas de la estevia para endulzar la comida durante cientos de años. En la medicina tradicional en estas regiones, la estevia también ha servido como un tratamiento para quemaduras, cólicos, problemas estomacales y algunas veces como anticonceptivo.

Debido a sus increíbles propiedades y poder endulzante, hoy en día, la stevia es parte del mercado de sustituto de azúcar.

La Stevia como endulzante natural

La stevia no tiene calorías, y es 200 veces más dulce que el azúcar si se usa en la misma concentración. Sin embargo, otros estudios sugieren que la stevia podría tener beneficios adicionales para la salud.

Obviamente, en teoría, la stevia es una fuente de dulzura sin calorías y una solución para nuestra dieta. Sin embargo, algunos estudios muestran que reemplazar el azúcar con edulcorantes artificiales o bajos en calorías puede no llevar finalmente a la pérdida de peso en la vida real.

Estudios afirman que las personas que usan edulcorantes artificiales pueden sufrir problemas de salud asociados con el exceso de azúcar; debido a que usan mayor cantidad de edulcorante artificial de lo necesario, pensando que es sano. Esto ha traído como consecuencias algunas malas noticias para la salud de etas personas, incluido el síndrome metabólico, que puede ser un precursor de la diabetes.

Sin embargo, también hay evidencia de que la stevia no provoca efectos negativos o cambios en los hábitos alimentarios; ni causa prejuicios al metabolismo a corto plazo.

Los estudios afirman que las personas no comen en exceso después de consumir una comida preparada con stevia en lugar de azúcar. De hecho, su nivel de azúcar en la sangre era más bajo después de una comida hecha con stevia, que después de comer una comida con azúcar. Asimismo, el comer alimentos con stevia dio como resultado niveles de insulina más bajos que el consumo de sacarosa y aspartamo.

¿La Stevia es segura?

El hecho de si la stevia es inocua para el consumo depende en gran medida de lo que la persona o el estudio se refiera con “stevia”; si al extracto natural o al producto industrializado.

Aun así, existen algunas preocupaciones de salud que rodean la planta de stevia. La stevia puede causar presión arterial baja; lo que sería motivo de preocupación para algunos que toman medicamentos para la presión arterial.

Precauciones de la Stevia

Al usar Stevia, se recomienda precaución cuando se usan medicamentos que también puedan disminuir el azúcar en la sangre. Las personas que toman insulina o medicamentos para la diabetes por vía oral deben ser monitoreadas de cerca por un profesional de la salud calificado, incluso por los farmacéuticos.

Una precaución importante con este producto es que la stevia puede interactuar con antimicóticos, antiinflamatorios, antimicrobianos, anticancerígenos, antivirales, supresores del apetito, bloqueadores del canal de calcio, medicamentos para reducir el colesterol, medicamentos que aumentan la micción, agentes de fertilidad y otros medicamentos.

Originalmente se pensaba que la stevia representaba un peligro para la salud de los riñones. Sin embargo, un estudio llevado a cabo sobre ratas sugiere que las hojas de stevia en forma de suplemento pueden poseer cualidades que más bien protejan los riñones y reduzcan el impacto de la diabetes.

La investigación actual también sugiere que es seguro consumir la cantidad recomendada de este sustituto del azúcar durante el embarazo.

Sin embargo, debemos prever que algunos productos de stevia contienen alcohol de azúcar también. Por ello, las personas con sensibilidad al alcohol de azúcar pueden experimentar hinchazón, calambres abdominales, náuseas y diarrea; aunque este tipo de alcohol de azúcar, el eritritol, presenta menos riesgo de síntomas que otros.

Siempre que la stevia sea altamente purificada y se use con moderación, no causará efectos secundarios y puede consumirse sin preocupaciones.

Como alternativa a la sacarosa, o al azúcar de mesa, el uso de la stevia como edulcorante conlleva a considerables beneficios potenciales para la salud.

La stevia se considera “sin calorías”, lo que significa que contiene menos de cinco gramos de carbohidratos. Se pueden combinar con otros ingredientes, por lo que algunas calorías de esos ingredientes adicionales pueden estar presentes dependiendo del producto.

La Stevia no contiene estrictamente cero calorías, pero es significativamente menos calórica que la sacarosa y lo suficientemente baja como para clasificarse como tal.

Los componentes de sabor dulce en edulcorantes de stevia se producen de forma natural. Esta característica puede beneficiar a las personas que prefieren alimentos y bebidas de origen natural. El bajo conteo de calorías califica Stevia para ser una alternativa saludable para el control de la diabetes o la pérdida de peso.

tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *