Para Qué Sirve la Terramicina?

En la categoría de medicamentos antibióticos, en esta ocasión les hablaremos acerca de para qué sirve la terramicina, así como sus beneficios, efectos secundarios y restricciones. No se preocupe, que tenemos toda la información que usted puede necesitar para orientarse respecto a esta medicación, antes de proceder a su administración.

La terramicina es el nombre comercial que recibe un compuesto llamado clorhidrato de Oxitetraciclina. Éste es un fármaco que forma parte de la familia de las tetraciclinas; cuyo papel es el de un antibiótico proveniente de las bacterias fúngicas Actinomyces.

En lo que a sus aplicaciones médicas se refiere, la terramicina posee muchas. Sin embargo, la más importante es su uso para tratar las infecciones de la garganta; gracias a su infalible efecto para aliviar los síntomas de este malestar, como son el dolor, la irritación y el picor en la misma.

Los usos de este antibiótico no se restringen únicamente al uso humano; sino que también es utilizado en la industria farmacéutica veterinaria. Su aplicación se extiende al tratamiento de enfermedades e infecciones en colmenas de abejas; así como en animales de granja, mascotas y varios animales silvestres.

Mecanismo de acción de la Terramicina

La terramicina tiene mecanismos de acción parecidos a los que poseen antibióticos de la misma familia (tetraciclinas). Su papel más importante es la inhibición de la síntesis proteica de bacterias Gram positivas y Gram negativas; motivo por el cual estas ya no pueden replicarse.

Los efectos bacteriostáticos o bactericidas de la terramicina dependerán de la dosis y la cepa del mismo.

Presentación y Usos de la Terramicina

La terramicina viene por lo general en forma de pastillas que se deshacen en el paladar; con el propósito de ser un tratamiento eficaz y poco invasivo para las infecciones de la boca y la garganta. Sus efectos son sumamente rápidos, siendo efectiva para aliviar la comezón, irritación y dolor propio de un ataque bacteriano en nuestras mucosas.

La terramicina tiene otros usos de carácter común, que incluye su efecto como antibiótico oftálmico; el cual puede llegar a ser tratamiento para diversas manifestaciones de conjuntivitis infecciosa. Se emplea aplicando diferentes concentraciones de Terramicina en presentación de solución oftálmica en el ojo; todo dependerá de la clase de infección y de su severidad.

Otros usos remarcables son el tratamiento de la peste bubónica, la tifoidea y demás infecciones que ocasionan enfermedades epidémicas; lo cual incluye la fiebre Q, cuyos síntomas perjudican principalmente a animales vacunos, y también a perros, gatos y otros animales domésticos incluyendo aves, pero en menor medida.

Enfermedades infecciosas tratadas con Terramicina

Gracias al amplio espectro de la Terramicina, con lo que abarca tanto las bacterias Gram positivas com las negativas; este antibiótico es útil para el tratamiento y control de enfermedades de carácter infeccioso, en especial las de garganta y de los ojos, como fue mencionado antes. Asimismo, puede tratar otras enfermedades infecciosas y pandémicas, tales como la peste, el tifus y el cólera.

He aquí una breve compilación de un conjunto de enfermedades infecciosas que puede tratar la terramicina:

  • Peste bubónica
  • Tifus (No debe confundirse con tifoidea)
  • Clamidia
  • Fiebre de las montañas rocosas
  • Neumonía (Mycoplasma pneumoniae y el Streptococcus pneumoniae.)
  • Bronquitis
  • Enterocolitis
  • Faringitis
  • Otitis media
  • Sinusitis
  • Cólera
  • Bartonelosis
  • Brucelosis
  • Tracoma por chlamydia
  • Tularemia
  • Conjuntivitis por chlamydia
  • Bartonelosis
  • Psitacosis
  • Granuloma inguinal
  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Uretritis
  • Linfogranuloma
  • Nocardiosis
  • Rosácea
  • Acné

La terramicina para el tratamiento de ETS

La terramicina también sirve para iniciar el tratamiento ante la presencia de enfermedades de transmisión sexual, así como de las infecciones genitales; siendo uno de los antibióticos más utilizados para estos fines.

Esta propiedad la posee debido a su gran espectro para el tratamiento de infecciones por bacterias y microorganismos. Entre esos, se encuentran los patógenos Klebsiella granulomatis, Treponema Pallidum, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia,  Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis.

Sin embargo, es importante destacar que se puede ameritar el tratamiento con otros medicamentos de aplicación local en caso de padecer lesiones por granuloma inguinal, gonorrea y sífilis.

Efectos secundarios de la Terramicina

Tal como sucedería con cualquier antibiótico, la Terramicina puede tener efectos secundarios; que se pueden atribuir quizás al amplio espectro de la misma; dado que este antibiótico también ataca ciertas bacterias benéficas para nuestro organismo. Tal es el caso de las bacterias que se encuentran presentes en la flora intestinal y vaginal. Por ende, es posible que otros microorganismos principalmente patógenos puedan reproducirse en estos ambientes; lo que podría ocasionar diversas clases de infecciones que podrían perjudicar muy en serio nuestros órganos, o incluso, comprometer nuestra vida.

Es por ello que, antes de consumir cualquier antibiótico, en especial la Terramicina, se recomienda obtener la aprobación y consejo de un médico; quien realizará todas las respectivas evaluaciones y exámenes necesarios para dictaminar si es necesario realizar el tratamiento con este o cualquier otro fármaco.

Asimismo, tampoco se recomienda la interrupción del tratamiento sin comentarlo primero con el doctor; dado que aunque nuestro cuerpo manifieste mejoras, no por ello las bacterias se habrán ido. De hecho, quizás hasta terminen haciéndose resistentes.

Entre los efectos secundarios que puede ocasionar la terramicina, se tienen los siguientes a tener en estricta consideración; y avisar al facultativo en cuanto se produzca su aparición:

  • Nauseas
  • Trastornos digestivos
  • Diarrea
  • Vómito
  • Esofagitis
  • Erupciones cutáneas
  • Urticaria

Asimismo, la terramicina también puede ocasionar un efecto secundario muy grave, conocido como shock anafiláctico. Si esto ocurre, usted se percatará rápidamente puesto que varias partes del cuerpo se empiezan a inflamar muy velozmente, se tornan moradas o incluso podría presentar fiebre, mareos e incluso la pérdida de la consciencia por parte del paciente afectado.

La terramicina y el embarazo

El uso de la terramicina en mujeres embarazadas es desaconsejado. De hecho, no se recomienda tomar ningún tipo de medicamento proveniente de las tetraciclinas; porque se ha estudiado ya su interferencia en la formación del tubo neural que poseen los embriones; lo cual, de suceder, produciría alteraciones importantes en la formación del feto, en especial en lo que sería el sistema óseo del mismo.

Esto inhibiría el crecimiento y desarrollo del bebé, lo cual pondría en riesgo su vida. Además, la formación dental también se ve afectada, produciéndose el oscurecimiento permanente de la dentición en los niños nacidos tras la administración de este antibiótico.

Es por ello que la terramicina solo podría ser indicada cuando los beneficios para la madre del bebé sean más grandes que los posibles riesgos que se puedan estudiar en ese caso particular, para la vida del bebé.

En lo que a la lactancia respecta, también se desaconseja el uso de la terramicina; y se restringe única y exclusivamente a casos muy específicos. Aun si la terramicina no pase a la sangre de los niños directamente, este antibiótico sí puede perjudicar la dentadura de los niños de manera permanente, produciéndoles una decoloración de aspecto desagradable por el resto de sus vidas.

Tenga en consideración, aun así, que este artículo cumple solo con fines informativos; por lo cual si usted desea una opinión más certera de cómo afectaría la terramicina a su salud, así como sus beneficios y bondades, lo mejor es que acuda a un médico o profesional de la salud para asegurarse de que cumpla con el tratamiento apropiado para su condición.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.