Para Qué Sirve la Toronja?

¿Sabes para qué sirve la toronja? Aunque tu respuesta sea sí, créeme que en esta oportunidad descubrirás muchos beneficios que probablemente no conocías acerca de esta deliciosa fruta.

Si estás buscando un jugoso estallido de sabor que tenga un sabor único y refrescante, muy diferente a cualquiera que hayas comido, las toronjas sin duda te ofrecerán esta sensación. Bastante grande en comparación con otras frutas cítricas, las toronjas podrían describirse como agridulces con un toque de dulzura, algo así como el sabor entre un limón y una naranja.

Las toronjas son sabrosas por sí solas, aunque también se agregan a cualquier tipo de fruta o ensalada verde. También son un aditamento único y delicioso para las cremas de ciertas ensaladas.

Actualmente, se someten a cultivo intensivo en Florida. De hecho, este estado todavía produce la mayor parte de la cosecha de los Estados Unidos; con la ayuda de otros estados subtropicales como California, Arizona y Texas; además de otras naciones como Israel, Brasil y Sudáfrica, transformándose así en los principales proveedores mundiales de toronjas.

Descripción de la toronja

Las toronjas tienen una piel suave y fácil de pelar, pero es el color de la pulpa interna lo que determina si se trata de una toronja blanca (rubia), rosada o rubí.

Algunas variedades de toronja son amargas y otras suculentas. Algunas toronjas no tienen semillas, pero la mayoría contienen un puñado de semillas blancas. Las frutas más pesadas a menudo indican una piel más delgada y carne más jugosa. Las que son ásperas, grumosas o arrugadas por lo general son de cáscara gruesa y seca.

Una toronja en su estado más óptimo debe ser firme y ceder un poco cuando se presiona, pero no ser demasiado esponjosas. Una vez que lleguen a nuestra cocina, es importante mantenerlas a temperatura ambiente si las consumirá pronto, en una semana aproximadamente; de lo contrario, se deben mantener refrigeradas.

Antes de pelar, siempre deben lavarse a fondo, porque cualquier germen en el exterior puede alcanzar la parte comestible de la fruta.

Se puede seccionar y comer la toronja tal y como se hace con una naranja; pero una forma popular consiste en cortarlas por la mitad; utilizando un cuchillo de cocina para cortar cada sección entre las membranas y retirar con una cuchara. Cuanto más maduras sean, mejor, no solo por su excelente gusto; sino por el poder antioxidante que ofrecen.

Contenido nutricional de la toronja

Las toronjas proporcionan un conjunto de vitaminas increíblemente saludables, como son la A y C. Asimismo, componen una buena fuente de fibra dietética, lo cual minimiza el tiempo de movimiento en el colon.

Una extensa variedad de otras vitaminas y minerales también conforman trazas de la composición de esta fruta, pero principalmente del potasio; que es importante para la constitución de los fluidos corporales y celulares y para el control del ritmo cardíaco y la presión arterial.  También contienen folato, tiamina, vitamina B6, calcio y magnesio, así como cantidades menores de muchos fitonutrientes adicionales.

La vitamina C se asocia con una mayor inmunidad a las infecciones; pero también ayuda a una notable reducción de la inflamación, incluso en condiciones como el la artritis reumatoide, el asma, y la osteoartritis.

De todos los jugos de frutas, el jugo de toronja se encuentra entre los más altos en antioxidantes que proporciona; justo por delante del jugo de manzana, el jugo de uva y del jugo de arándano.

La toronja roja contiene cierta cantidad adicional de flavonoides y antocianinas, mientras que otra diferencia nutricional entre la toronja blanca y la rosada es que el color rosado refleja el contenido de licopeno que no se encuentra presente en las variedades blancas.

Este es el mismo compuesto que proporciona el color a los tomates, los albaricoques, la papaya y la sandía. El licopeno disminuye los niveles de triglicéridos; de hecho, posee la capacidad más alta entre todos los carotenoides para el combate del daño que puedan ocasionar los radicales libres; y protege la piel de los rayos ultra violeta.

Beneficios de la Toronja

Existen muchos beneficios de la toronja para la salud, basados ​​en evidencia científica:

Es reducida en calorías y alta en nutrientes

La toronja es una fruta muy saludable para incluir en nuestra dieta. La misma posee una beneficiosa cantidad de nutrientes; y lo mejor de todo: es baja en calorías. De hecho, es una de las frutas con menos calorías que existen.

Proporciona una cantidad decente de fibra, además de más de 15 vitaminas y minerales beneficiosos.

Además, es una fuente abundante de compuestos antioxidantes muy poderosos; que probablemente sean responsables de muchos de beneficios para la salud.

Puede beneficiar el sistema inmune

Comer toronja regularmente puede ser beneficioso para nuestro sistema inmune; ya que es muy apreciada por su alto contenido de vitamina C, y además posee propiedades antioxidantes que se especializan en proteger nuestras células de bacterias y virus dañinos.

Además, algunos estudios han dejado en claro que la vitamina C es beneficiosa para ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común.

Se sabe que muchas otras vitaminas y minerales que se encuentran en la toronja benefician la inmunidad; incluida la vitamina A, que se ha demostrado que ayuda a proteger contra la inflamación y varias enfermedades infecciosas.

La toronja también proporciona pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B, zinc, cobre y hierro; que funcionan en conjunto en el cuerpo para promover el funcionamiento del sistema inmune. También ayudan a mantener la integridad de la piel; que actúa como una barrera protectora contra las infecciones.

Puede promover el control del apetito

La toronja contiene una cantidad apropiada de fibra; y una dieta rica en frutas con buen contenido de fibra ha demostrado ser beneficiosa para inducir una amplia sensación de plenitud. Esto se debe a que la fibra reduce la velocidad a la que se vacía el estómago, lo que aumenta el tiempo de digestión.

Por lo tanto, consumir cantidades adecuadas de fibra puede ayudarle automáticamente a comer menos calorías durante todo el día manteniendo a raya el apetito.

Se ha demostrado que ayuda a la pérdida de peso

La toronja es un alimento amigable para la pérdida de peso; pues tiene varias propiedades relacionadas con la pérdida de peso, especialmente su contenido de fibra ya mencionado. Este contenido de fibra ayuda a promover la sensación de satisfacción y reducir la ingesta de calorías.

Además, la toronja contiene pocas calorías pero mucha agua, que es otra característica que se sabe que ayuda a perder peso. Esto no quiere decir que la toronja producirá la pérdida de peso por sí sola; pero agregarla a una dieta ya saludable puede resultar beneficioso.

La toronja previene la resistencia a la insulina y la diabetes

El consumo de toronja de forma habitual puede favorecer la prevención de la resistencia a la insulina; el cual es un terrible padecimiento que puede conducir a la diabetes.

La resistencia a la insulina se produce cuando sus células ya no responden a la insulina; y nos lleva a tener niveles más altos de insulina y azúcar en la sangre, los cuales son dos factores de riesgo potencial para la diabetes tipo 2.

Comer toronja puede ayudar a controlar los niveles de insulina y, por lo tanto, tiene la capacidad de reducir la probabilidad de que sea resistente a la insulina.

Comer toronja puede mejorar la salud del corazón

Se cree que el consumo usual de toronja optimiza la salud del corazón mediante la reducción de factores de riesgo para enfermedades cardíacas; como la presión arterial alta y el colesterol. Es probable que estos efectos se deban a los nutrientes esenciales que contiene la toronja, que favorecen el correcto funcionamiento del corazón; incluso en personas sin ningún historial de padecimiento coronario.

Asimismo, la toronja es bastante rica en potasio, que es un mineral cuya participación en aspectos de la salud del corazón es bastante importante. En este sentido, se puede destacar que apenas la mitad de una toronja provee un aproximado del 5% de nuestra cuota diaria de potasio. La ingesta adecuada de potasio se asocia con un menor riesgo de presión arterial alta. Además, se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

Por otro lado, la fibra en toronja también puede aumentar la salud del corazón, dado que un alto consumo de fibra se asocia con niveles más bajos de presión arterial y colesterol.

Es alto en antioxidantes potentes

Aunque usted no lo crea, la toronja contiene algunos antioxidantes diferentes, que brindan diversos beneficios para la salud; incluido un riesgo reducido de varias enfermedades.
Los antioxidantes protegen sus células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden causar reacciones dañinas en su cuerpo.

Los antioxidantes más importantes que se encuentran contenidos en la toronja son los siguientes:

  • Vitamina C: Se trata de un potente antioxidante soluble en agua que está presente en grandes cantidades en toronja. Puede proteger a las células del daño que a menudo conduce a enfermedades cardíacas y cáncer.
  • Betacaroteno: Se convierte en vitamina A en el cuerpo y se cree que ayuda a reducir el riesgo de algunas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos relacionados con los ojos como la degeneración macular.
  • Licopeno: Es un antioxidante muy buscado dada su capacidad para prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, en especial el cáncer de próstata. Asimismo, puede ayudar a retrasar el crecimiento de los tumores y reducir los efectos adversos de los tratamientos comunes contra el cáncer.
  • Flavononas: Sus propiedades antiinflamatorias han demostrado reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Puede reducir el riesgo de cálculos renales

El consumo de toronja puede disminuir el riesgo de padecer de cálculos renales; los cuales son producto de la acumulación de materiales de desecho en los riñones. En relación, estos desechos son generados por el metabolismo que son normalmente filtrados a través de los riñones, y se excretan del cuerpo mediante la orina.

No obstante, cuando estos desechos se cristalizan en los riñones, se convierten en piedras. Por su parte, los cálculos renales de mayor tamaño pueden llegar a ocasionar un bloqueo en el sistema urinario; lo cual puede resultar en una molestia bastante dolorosa.

Un hecho curioso es que los cálculos de oxalato de calcio son los cálculos renales más comunes en los pacientes con este problema. En este sentido, es aquí donde entra un importante factor, y es un ácido orgánico que se halla presente en la toronja: el ácido cítrico. El ácido cítrico puede ser una buena alternativa para su prevención, mediante su unión con el calcio en los riñones, y para expulsarlo del cuerpo.

Además, el ácido cítrico tiene la propiedad de incrementar el volumen y el pH de la orina. Esto genera como consecuencia un ambiente que más desfavorable para la producción de cálculos renales

Muy hidratante

La toronja tiene muchísima agua; lo que, por ende, le hace sumamente hidratante. De hecho, el agua representa la mayor cantidad de peso de la fruta. Aunque beber mucha agua es la mejor manera de mantenerse hidratado, la ingesta alimentos ricos en agua también puede ayudar, pues brindan nutrientes adicionales además de hidratación.

Fácil de agregar a la dieta

La toronja requiere poca o ninguna preparación, por lo que es bastante fácil de agregar a nuestra dieta. Incluso si lleva un estilo de vida ocupado y en constante movimiento, esto no quiere decir que no pueda disfrutar de las bondades de la toronja de forma regular sin preocuparse de que le tome demasiado tiempo.

Estas son algunas formas en que puede disfrutar de la toronja:

  • Comer rebanadas de toronja de merienda.
  • Comerla de postre, como una alternativa a otros postres no saludables.
  • Preparar una ensalada, que combina toronja con col rizada y aguacate.
  • Mezclarla en un batido con otras frutas y verduras.
  • Incluirla como parte de un desayuno saludable o fruta para el almuerzo.

Riesgos de la ingesta de Toronja

  • Existen probabilidades de que la toronja pueda reducir la presión arterial; lo que podría acarrear ciertos efectos secundarios como sensación de cansancio, cierto grado de somnolencia o decaimiento. Por ende, tenga cuidado de no tomar jugo de toronja de manera excesiva, porque puede ser perjudicial para personas con presión arterial normal o baja (hipotensión).
  • El jugo de toronja en exceso puede llegar a causar acidez; debido a la irritación de la mucosa gástrica que produce no solo esto, sino también dolores estomacales.
  • Otro de los posibles efectos adversos del pomelo es la potencial disminución agresiva de los niveles de azúcar; que puede ocasionar síntomas como somnolencia, acotamiento y sensación de mareo.
  • Asimismo, puede ocasionar cólicos intestinales y diarreas ligeras, debido a la posible acidez que su contenido en vitamina C puede causar.
  • Existen estudios que manifiestan la posibilidad del aumento del nivel de estrógenos si se bebe jugo de toronja de manera excesiva; así como una posible potenciación del riesgo de contraer cáncer en las glándulas mamarias.
  • El jugo de toronja puede ocasionar irritación y molestias en las vías urinarias; debido al aumento de la micción y contenido ácido de la fruta.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *