Para Qué Sirve la Uña de Gato?

La uña de gato, conocida en el universo de las ciencias como Uncaria tomentosa, es una planta medicinal originaria de América del Sur. Es ampliamente utilizada para fines médicos, en especial su corteza y raíz. Para qué sirve la Uña de Gato, en específico, es algo que abordaremos en esta ocasión; de modo que se estudiarán sus propiedades, beneficios y posibles efectos adversos.

La uña de gato es una planta trepadora tropical que posee un tronco delgado y leñoso, cuya altura puede alcanzar los 15 metros. Posee tallos en cuyos extremos se encuentran espinas curvadas que asemejan a la forma de uñas, que la planta emplea para treparse de los árboles. El aspecto de sus hojas es peciolado y están recubiertas de una fina capa de pelusa en el dorso; mientras que sus flores se agrupan en forma de racimos y son de un color amarillento.

En un principio, la uña de gato era utilizada por tribus peruanas como decocciones para el tratamiento de dolores en las articulaciones, enfermedades respiratorias, degenerativas, infecciosas, e incluso en tumores. Mientras, un centenar de años después, la corteza de la planta se sigue utilizando y ahora se expende de forma comercial en los mercados tradicionales de una serie de países de Sudamérica.

Propiedades de la Uña de Gato

La propiedad más importante atribuida a la uña de gato es su potencial efecto de incremento en las defensas y el impedimento del desarrollo de tumores cancerosos. Por otro lado, no solo es un increíble estimulante del sistema inmunitario, sino que tiene poder antiinflamatorio, antioxidante, depurativo, anticoagulante, antiespasmódico y como diurético suaves.

Usos de la uña de Gato

El contenido de siete tipos diversos de alcaloides de oxinol de la uña de gato encontrados en la raíz y corteza de la uña de gato le provee diversos usos para la cura y prevención de un conjunto muy variado de dolencias y padecimientos.

No obstante, no existen muchos estudios que hayan podido demostrar la eficacia de la planta; por lo tanto, se desconoce si gran cantidad de las propiedades que se le atribuye son de hecho ciertas o solo creencias populares y efecto placebo.

Un efecto demostrado y comprobado de esta planta es su eficacia para la reducción del dolor ocasionado por la artritis reumatoide y la osteoartritis; además de otros dolores semejantes, producidos por el exceso de ejercicio físico.

De manera general, su consumo se realiza por vía oral o a través del consumo de extractos. Esto le permite reducir inflamaciones, que es un síntoma común de esta clase de enfermedades; gracias a su facultad inhibidora de las prostaglandinas y factores asociados a la necrosis tumoral.

Beneficios medicinales de la Uña de Gato

  • Si bien no existe evidencia científica que avale del todo esta información, se dice que proporciona alivio para las úlceras estomacales; la inflamación del tracto digestivo, compuesta por colitis y diverticulitis; hemorroides; el síndrome de intestino permeable y culebrillas.
  • El uso de la uña de gato es popular para la prevención y cura de enfermedades de carácter infeccioso, como la varicela, el herpes y la gonorrea; puesto que fortifican el sistema inmunológico. Asimismo, las personas que padecen SIDA la consumen para este mismo propósito, que es potenciar las defensas. Aun así, no existe suficiente eviedncia científica que avale estos beneficios, por lo que no se puede estar seguros.
  • La uña de gato se emplea para el control de natalidad, la prevención del cáncer, el impedimento del crecimiento de células cancerígenas; y un apoyo en la rehabilitación del daño causado por la quimioterapia y la radioterapia en las células. Por otro lado, ayuda a tratar y desaparecer el síndrome de fatiga crónica, el asma y la enfermedad de de Chron, el alzheimer y la sanación de heridas.
  • Los efectos vasodilatadores y diuréticos de esta planta le hacen deseable para el tratamiento de hipertensión en pacientes propensos.
  • Los antioxidantes de la uña de gato atacan a los radicales libres que perjudican nuestro cuerpo; lo cual previene la aparición de varias enfermedades en muchas personas sanas.
  • Aunque usted no lo crea, además es buena para la actividad cerebral; en especial aquellas habilidades que nos ayudan a conservar una buena memoria y optimizarla.
  • La uña de gato ayuda a la limpieza del tracto intestinal, lo que hace posible tener un tratamiento natural para las personas que padecen de colitis,y síndrome de intestino irritable puedan tratarse naturalmente.
  • Además, contiene alcaloides que estimulan el sistema inmune. Esto, entre otras cosas, permite que el cuerpo genere suficientes antioxidantes como para luchar contra las enfermedades e inhibir el crecimiento de células cancerosas.
  • Un beneficio increíble de la uña de gato es la capacidad que posee para reparar el ADN. Esto es posible gracias a que hace posible la conservación de la integridad del ADN, debido a que los efectos de esta planta trascienden hasta nivel celular; lo cual previene muchas enfermedades, en especial el cáncer.

Efectos secundarios de la Uña de Gato

La uña de gato puede tener una serie de efectos secundarios muy desagradables, que pueden incluir nauseas, mareos y dolor de cabeza.; así como también dolores estomacales y diarrea.

Su uso está contraindicado en:

  • Pacientes que hayan recibido un trasplante de órganos recientemente.
  • Personas que padecen diabetes tipo 1.
  • Pacientes dictaminados con esclerosis múltiple.
  • Individuos que padecen de lupus eritematoso sistémico.
  • Personas embarazadas o lactantes.
  • Niños e infantes.
  • Pacientes a punto de ser sometidos a una cirugía o con problemas de coagulación.

Asimismo, la uña de gato puede manifestar interacciones con medicamentos que inhiben el sistema inmune. Asimismo, puede perjudicar el efecto de los anticonceptivos hormonales, fármacos para la alergia, el colesterol, los antifúngicos y medicamentos para el cáncer.

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.