Para Qué Sirve la Valeriana?

Muchos hemos escuchado a nuestras madres y abuelas hablar de la Valeriana como un excelente remedio para dormir. Sin embargo, ¿sabemos de qué está compuesta o para qué sirve la valeriana realmente?

La Valeriana es una planta ampliamente reconocida por sus por sus capacidad sedantes y sus cualidades para relajar el sistema nervioso central y los grupos musculares lisos. Esta planta ancestral ha sido empleada durante cientos de años, en especial cuando hay exaltación o existe dificultad para conciliar el sueño ocasionado al nerviosismo.

Existen más de 120 componentes químicos presentes en la valeriana y aunque es una hierba muy complejo, no se ha descubierto que tengan algunos efectos secundarios negativos de su uso moderado.

La valeriana tiene un poder calmante y moderadamente sedante que no es adictivo. Es un tratamiento valioso para el insomnio, el efecto sedante debido a los valepotriatos y el ácido isovalérico.

Se ha descubierto que el consumo de valeriana puede reducir significativamente la cantidad de tiempo que pasa desde que las personas se acuestan hasta que se quedan dormidas, sin cambiar las etapas normales del sueño.

Propiedades de la Valeriana

La valeriana tiene propiedades antiespasmódicas, carminativas, diuréticas, hipnóticas, hipotensora, relajante, sedante y estimulante.

La valeriana sirve para tratar las siguientes afecciones

Ansiedad, confusión, histeria, depresión con ansiedad; síndrome premenstrual, la dismenorrea, calambres, disfunción de la menopausia, la menstruación retrasada y escasa; migrañas, excitabilidad nerviosa, palpitaciones, la urticaria, la hipocondría, circulación desmejorada, insomnio y perturbaciones de los patrones de sueño, falta de concentración; cólicos intestinales, fiebre reumática y el dolor, estrés, la tensión, entre otros.

Valeriana en combinación con otras hierbas

Es posible aumentar los efectos de la valeriana combinándola con otras hierbas. Como ayuda para dormir a base de hierbas se puede usar con lúpulo (Humulus lupulus) y melisa (Melissa officinalis).

Otras hierbas calmantes que se pueden utilizar con ella son el skullcap común (Scutellaria galericulata), el skullcap azul (Scutellaria lateriflora) y la pasionaria (Passiflora incarnata).

Si el insomnio y la ansiedad están asociados con la depresión, la planta se puede combinar con la hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

Si las palpitaciones nerviosas y la presión arterial alta relacionadas con el estrés causan insomnio, la valeriana y el espino blanco (Crataegus monogyna) son una buena combinación.

Para los cólicos menstruales y los espasmos en el sistema digestivo, la hierba se puede usar con manzanilla (Chamomilla recutita) y lavanda (Lavandula angustifolia), y para los espasmos musculares se puede usar con la corteza del calambre (Viburnum opulus).

Dosificación y administración

La dosis común para la raíz de valeriana en forma de cápsula para el alivio del insomnio es de 300 a 600 mg del extracto. Esto equivale a alrededor de 2 a 3 gramos de raíz seca infundida en un té.

Se recomienda que la hierba se tome de 30 minutos a dos horas antes de acostarse.

Para otros usos, la hierba puede tomarse en dosis divididas durante el día o en una dosis única por la noche.

Beneficios de salud de la valeriana

Ayuda a dormir de manera natural

Los estudios demuestran que la valeriana reduce el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y optimiza la calidad del mismo. Por ende, si no podemos dormir, la valeriana es una hierba que puede solventar este molesto inconveniente.

A diferencia de muchas píldoras para dormir recetadas, la valeriana tiene menos efectos secundarios y es menos probable que produzca somnolencia matutina.

A menudo, la raíz de valeriana se combina con otras hierbas sedantes, como el lúpulo (Humulus lupulus) y el melisa (Melissa officianalis), como tratamiento para el insomnio.

Se ha estimado que los niños con problemas menores de sueño, si se toma una combinación herbal de valeriana y bálsamo de limón, estos logran dormir mucho mejor.

El extracto de valeriana puede causar sedación aumentando el nivel de GABA en el cerebro. Los químicos GABA son neurotransmisores inhibitorios, los cuales pueden ocasionar un resultado sedante en cantidades suficientemente grandes.

Los resultados de un estudio sugieren que el extracto de valeriana puede causar la liberación de GABA de las terminaciones nerviosas del cerebro, y luego bloquea el GABA para que no vuelva a las células nerviosas.

Además, el ácido valeriánico de la valeriana inhibe una enzima que destruye GABA, otra manera en que la valeriana puede mejorar sus niveles de GABA y promover un gran descanso nocturno.

La valeriana calma la ansiedad

Los científicos han descubierto que la raíz de valeriana aumenta la cantidad de una sustancia química llamada ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cerebro. Estos químicos GABA ayudan a regular las células nerviosas y calmar la ansiedad.

Los medicamentos como alprazolam y diazepam también funcionan al aumentar la cantidad de GABA en el cerebro. El ácido valeriánico y el valerenol que se encuentran presentes en el extracto de raíz de valeriana se comportan como agentes ansiolíticos.

Es bastante sorprendente que un remedio herbal como la raíz de valeriana pueda tener los mismos efectos ansiolíticos de los medicamentos recetados sin todos los efectos secundarios graves de los psicofármacos.

Reduce la presión arterial

Ahora que sabes que la raíz de valeriana puede ser tan tranquilizante para la mente y el cuerpo, probablemente no sea sorprendente escuchar que también puede ser útil para la reducción de la presión arterial y proveer mejoras en la salud del corazón.

Son precisamente los mismos componentes activos que hacen que la raíz de valeriana sea tan poderosa para manejar el estrés y la ansiedad los que también pueden condicionar al cuerpo para que regule la presión arterial apropiadamente.

La presión arterial alta es algo que definitivamente debe evitar, ya que aumenta la posibilidad de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Los suplementos de raíz de valeriana pueden ayudar a reducir la presión sanguínea de forma natural y conservarla en un nivel sano, lo que tiene un impacto positivo directo saludable en el corazón.

Alivia los calambres menstruales

La naturaleza relajante de la raíz de valeriana puede hacer que sea una opción para el alivio natural de los cólicos menstruales. Puede reducir la amenaza y la molestia de los cólicos menstruales, que es un inconveniente común para las mujeres que padecen de síndrome premenstrual cada mes.

Gracias a las propiedades antiespasmódicas naturales de la valeriana, esto quiere decir que suprime los espasmos musculares, la misma actúa como un relajante muscular natural. La raíz de valeriana puede aliviar de manera efectiva las fuertes contracciones del músculo uterino que producen el espantoso dolor que muchas mujeres sufren durante la menstruación.

Mejora el manejo del estrés

La raíz de valeriana puede ayudar significativamente con el control cotidiano del estrés; ya que reduce la ansiedad y optimiza tanto la duración como la calidad del sueño, El estrés crónico puede hacer que nos sintamos ansiosos, pero la ansiedad también puede llegar a hacernos sentir más estresados.

Al mejorar los niveles de GABA, la valeriana proporciona un mayor grado de relajación tanto de la mente como del cuerpo. Dado que la relajación es lo opuesto del estrés, la raíz de valeriana es un método natural óptimo de ayudar a mantener el estrés bajo control y mejorar la calidad de vida. Incluso, se ha demostrado que la raíz de valeriana puede llegar a suprimir el estrés físico y psicológico.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *