Para qué sirve la vaselina

Uno de los productos que más se conocen en el ámbito de la belleza y farmacéutico, es la vaselina. Por ejemplo, este líquidoespeso suele ser muy utilizado como protector de labios, además de que también cuenta con otras propiedades muy útiles para otras partes de nuestro cuerpo.

Puede que esto sea algo que no toda persona sabe a ciencia cierta, pero la verdad es que, la vaselina es uno de los tantos derivados obtenidos del petróleo. Para obtenerla, hay que tratar dicho crudo con vapor para luego filtrarlo a altas temperaturas. En pocas palabras, es una mezcla purificada de hidrocarburos semisólidos que proceden del petróleo.

¿Qué es la vaselina?

Anteriormente dijimos que la vaselina es un derivado del petróleo, pero si queremos buscar un concepto más específico, podemos decir que es un extracto vegetal con apariencia transparente y que carece de olor. Su densidad, suele ser bastante similar a la que posee la glicerina líquida.

La vaselina tiende a ser bastante pegajosa al principio, cuando la tomamos con nuestros dedos. Sin embargo, luego de ser aplicada en la piel, su textura se torna mucho más suave, por lo que podemos esparcirla por el cuerpo de una manera mucho más sencilla.

Muchos pueden pensar que la vaselina es peligrosa debido a que está hecha con derivados del petróleo. Esto es completamente falso, ya que resulta ser inocua para la piel, y no representa un peligro para la salud.

Beneficios del uso de la vaselina

Actúa como un bálsamo labial

¿Sufres de resequedad en los labios? Eso no será un problema su aplicas un poco de vaselina en tus labios. Esto te ayudará a suavizarlos si están resecos o agrietados debido a ciertos factores, como el frio. En el caso de que estén secos debido al calor, también los hidratará.

La puedes utilizar como crema para la piel y manos

Las utilidades de la vaselina para la piel son variadas. El mejor uso que le podemos dar, es para suavizar y humectar los talones agrietados, pues resecos y manos ásperas.

Para obtener un mejor resultado en manos y pies, podemos aplicar la vaselina y dar masajes circulares. Una vez que finalices, cubre las manos o pies con medias o guantes y deja que la vaselina haga efecto por unos 15 minutos. Tras enjuagar con agua tibia, podrás notar que tu piel se tornará más suave.

La vaselina puede remover el maquillaje

Para las mujeres, esto puede resultar un gran beneficio. El uso de esta crema en el rostro, puede ayudar a quitar hasta el rímel de pestañas a prueba de agua. Por otro lado, también sirve como un calmante de la irritación que se puede producir por el maquillaje en un área de sensibilidad, siendo el caso de los ojos.

Es un grandioso humectante

Con la ayuda de la vaselina, puede humectar todo tu cuerpo. Para ello, solo debes de aplicarla en todo tu cuerpo luego de bañarte; solo así podrás disfrutar de una piel más suave e hidratada.

Exfoliante

Al mezclar la vaselina con dos cucharadas de azúcar o sal, puedes obtener un excelente exfoliante casero que puedes aplicar en todo tu cuerpo y rostro. Además de ello, esta mezcla también es de gran utilidad para retirar las células muertas de los labios.

Suaviza la piel luego de la depilación

Rasurarse con afeitadora o cera, puede causar que la piel se torne reseca y agrietada. Para evitar esto, aplica vaselina sobre el área y deja que esta seque sola. De esta manera tu piel quedará mucho más tersa e hidratada.

Funciona como rubor

Aunque puede parecer una idea muy alocada, si mezclas un poco de lápiz labial con vaselina, tendrás un excelente rubor que dudará mucho más tiempo y será resistente al paso de las horas, independientemente de las actividades que realices.

Mantiene el olor de las fragancias por mucho más tiempo

Una de las características que señalamos en la vaselina, es que carece de olor. A pesar de ello, si aplicas una fina capa de vaselina en tu piel y luego te rocías cualquier perfume, el aroma puede durar todo el día.

Protege el cuero cabelludo del tinte para cabello

Si tienes pensado aplicar un tinte en tu cabello, una buena recomendación que te podemos dar es la de aplicar antes un poco de vaselina alrededor de la línea del pelo. Con esto, evitarás que tu piel se manche y que los químicos del tinte no produzcan algún tipo de reacción alérgica.

Actúa como acondicionador

Cuando termines de lavar tu cabello con champú, aplica un poco de vaselina en el cuero cabelludo y déjala actuar por algunos minutos. Una vez que enjuagues tu cabello, parecerá como si te hubieras aplicado un acondicionador.

Oculta las puntas abiertas

Tener puntas abiertas en el cabello puede ser toda una tortura para las mujeres, debido a que esto puede ser bastante antiestético. Para ocultar esto, solo debes de utilizar un poco de vaselina en los extremos del cabello y no se notarán.

Como hemos podido ver, la vaselina no solamente se utilizar para humectar la piel, sino que también tiene otras utilidades que hacen de este producto uno de los más completos que podemos encontrar.

Sirve como brillo de labios

Si derrites vaselina y un trozo de chocolate en cualquier recipiente, al mezclarlos y dejar que se solidifique, tendrás como resultado un excelente brillo de labios con sabor a chocolate.

Combate la caspa

La caspa puede llegar a ser un problema bastante molesto para muchos. Cuando te vayas a bañar, aplica un poco de vaselina en el cuero de cabelludo y antes de lavar tu cabello con champú. Con este método podrás eliminar la descamación y la molesta picazón.

Ayuda a la cicatrización de la piel

La cicatrización de la piel es un proceso que puede tomar varios días en finalizar. Con la ayuda de la vaselina, acelerarás dicho proceso. Si te has hecho algún tatuaje, utilizando este producto también podrás lograr que la cicatrización sea mucho más rápida, además de que también le devolverá la suavidad a la zona y preservará los colores de la tinta.

Contradicciones del uso de la vaselina

A pesar de ser un producto que pocas veces genera algún tipo de molestia o consecuencias en las personas que lo utilizan, cabe destacar que existen ciertos efectos secundarios que puedes aparecer si utilizamos este producto.

Acné y erupciones cutáneas

La vaselina se caracteriza por ser un hidratante por excelencia. Sin embargo, en las personas que tienen una piel grasosa, puede llegar a causar ciertos problemas. Esto ocurre cuando los aceites segregados por la piel quedan atrapados al aplicar la vaselina, lo cual puede causar erupciones cutáneas o acné.

Por esta razón, lo más recomendable es evitar el uso de vaselina en el rostro si existe la presencia de los granos. Cuando notes erupciones cutáneas al utilizar la vaselina, lo mejor es suspender su utilización de inmediato.

Alergias

Muy rara vez se presentan casos en donde la persona desarrollé un tipo de alergia a la vaselina. A pesar de ser algo poco probable, en ciertas personas se da, surgiendo síntomas como irritaciones, sensación de ardor, rojez, picazón y erupciones cutáneas.

Si llegas a notar cualquier cambio negativo en la piel luego de aplicar la vaselina, remuévela de inmediato con agua limpia para evitar molestias que puedan surgir.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *