Para Qué Sirve la Visa

¿Alguna vez has viajado al extranjero? Es posible que en algún viaje te hayas topado con el obstáculo o requerimiento de la Visa. ¿Y qué es en realidad? ¿Para qué sirve la visa? La visa es un tipo de norma legal internacional que tiene lugar entre diversos países con el fin de legitimar el ingreso y la estancia de personas en un país de otra nacionalidad o donde no se posea el libre tránsito.

Asimismo, también se le conoce como visado, y es un documento que las autoridades adjuntan al pasaporte  para señalar que éste ha sido revisado correctamente y ha sido calificado como válido para entrar o salir del país.

En gran cantidad de oportunidades, el sistema de visa funciona en ambos sentidos. Es decir, si se necesita visado para ir a un país determinado, es posible que los ciudadanos de ese país también necesiten visa para ir al otro.

Tipos de Visa

A nivel mundial, existen diferentes tipos de visa, que van a depender del motivo de viaje e incluso del cargo que posea la persona. En este sentido, clasificaremos dos categorías de visa:

Visa de tránsito

La visa de tránsito esa aquella que debe ser utilizada por las personas que necesitan hacer una escala en un país para luego abordar a un avión hacia otro destino. En sentido general, las reglas dicen que la estadía en esta nación de tránsito ha de ser de un máximo de 3 días.

Visa de Turista

Una visa de turista es aquella que sirve a las personas cuyo interés es visitar un país para conocer sus atractivos y lugares de relevancia, o bien para visitar a su familia. Una persona con visa en calidad de turista no tiene permitido realizar negocios dentro de ese país o desempeñarse en ningún tipo de trabajo; el propósito de su visita es solo gastar dinero para beneficio personal o por concepto de entretenimiento.

Asimismo, un punto a favor de esta visa es que suele ser gratuita; motivo por el cual su duración suele ser entre uno a seis meses.

Visa de Trabajo

Por su parte, esta clase de visa es utilizada únicamente por personas que tienen la oportunidad de desempeñar un empleo en la nación de destino; mas única y exclusivamente solo si una empresa del país de acogida lo ha contratado para ello.

En el caso de las visas de trabajo, este tipo de visa suele durar mayor tiempo y es posible renovarla; aunque dependerá primordialmente de las leyes de cada país.

Visa de estudiante

Las visas de estudiante visa se les otorgan a los ciudadano si y solo si se encuentran debidamente matriculados en un centro de educación del país que ha escogido como destino.

En pocas palabras, una visa de estudiante es aquella que permite a extranjeros estudiar en un país diferente, de manera legal y debida.

Visa diplomática

Las visas diplomáticas son un tipo de visa especial para las personas que poseen un cargo diplomático para personas que ostenten un cargo diplomático, con el propósito de visitar un país representando una misión diplomática.

En este caso, una visa diplomática se utiliza por los emisarios de diversos países para acudir como visitas oficiales ante mandatarios o embajadas.

Visa de periodista

Las visas de periodismo son aquellas que sirven únicamente a personas que se dedican a la profesión del periodismo. Se otorgan con el propósito de que estos profesionales puedan ejercer sus labores en el extranjero, cubriendo eventos relevantes o investigaciones en el país de destino.

Algunos países que tienen exigencias importantes en este tipo de visado son: Arabia Saudí, Corea del Norte, Cuba, Estados Unidos, Irán y Zimbabue en que la muchos de los casos son rechazados.

Visa de matrimonio

La visa de matrimonio es aquel tipo de visa que se le otorga a una persona  que, valga la redundancia, contrae matrimonio con una persona que tenga la nacionalidad del país de destino del viaje.

Otros tipos de visa

Por otro lado, los tipos de visa también se pueden clasificar en Visa de Entrada y Visa de Salida.

Visa de entrada

La visa de entrada es un tipo de autorización necesaria para entrar en el país al que una persona se dirige. Este comprende una forma de control impuesta por el gobierno sobre el tránsito de los extranjeros que ingresan a su país.

Por su parte, estos tipos de visa comprenden dos categorías. La primera son los pasaportes, que son documentos que hacen posible el acceso o ingreso a un país de manera controlada y con una duración definida. El otro tipo son los de inmigración, que son autorizaciones que permiten la residencia en el país de manera permanente; aunque este tipo de visado requiere de un mayor numero de requisitos, y su obtención resulta más difícil de procesar.

Visa de salida

Es un tipo de visado que exigen algunos países para poder viajar al extranjero. Son un tipo de visa que se hace vigente en momentos en los que las condiciones políticas, sociales o económicas se muestran en momentos críticos; con lo cual se busca evitar el éxodo incontrolado de las personas.

En otras palabras, la visa es un documento que hace posible tanto la entrada como la salida de las personas desde y hacia un país en concreto. Existe gran cantidad de visas, que se vuelven necesarias al momento de viajar; aunque en algunos países no se pide algún tipo de visado especial para entrar sino el pasaporte, sea por libre tránsito o por acuerdos entre naciones aliadas.

Cabe destacar que muchos países poseen un mecanismo para permitir que el titular de una visa se postule para que se le efectúe la extensión de su visa. Por ejemplo, en Dinamarca, un titular de visa puede solicitar el Permiso de Residencia al Servicio de Inmigración de Dinamarca después de haber llegado al país, al igual que en el reino unido.

Sin embargo, en ciertas circunstancias, no es posible que el titular de la visa pueda hacer esto; ya sea porque el país no posee un mecanismo para prolongar visas o, muy probablemente, porque el titular de la visa está usando una visa de estadía reducida para permanecer en el país.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.