Para Qué Sirve la Vitamina A?

La vitamina A es una vitamina que puede ser diluida en grasa y que se encuentra presente en muchos alimentos de forma natural. No obstante, no todos saben para qué sirve la vitamina A o cuál es su mecanismo de acción definitivo.

Este compuesto fundamental es importante para la visión, el sistema inmune y la reproducción. Asimismo, también ayuda a que el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos funcionen correctamente.

Tipos de Vitamina A

Para empezar, existen dos tipos diferentes de vitamina A. El primer tipo, las retinoides, se hallan en la carne, el pescado, las aves de corral, y los productos lácteos.

El segundo tipo, provitamina A, se hallan en frutas, verduras y otros productos provenientes de las plantas. El tipo más frecuente de provitamina A que se puede encontrar en los alimentos y suplementos dietéticos es el betacaroteno.

Sin embargo,  una clasificación más extensa de la Vitamina A puede ser expresada de la siguiente manera:

Retinoides

Son un tipo de vitamina A que se manifiesta soluble en grasa. Es biológicamente activa, y se haya disponible en alimentos de origen animal

  • Es una forma bioactiva de la vitamina A; que se transforma en retinal, eácido retinoico y en ésteres de retinilo
  • Sirve para mejorar la salud de la visión y un crecimiento saludable
  • Ácido retinoico. Mantiene la salud de la piel, promueve la remineralización de los dientes y facilita el crecimiento óseo
  • Ésteres de retinilo. Es una forma de almacenamiento biológicamente inactiva

Carotenoides

Los carotenoides comprenden un tipo de provitaminas solubles en agua, que se hayan presentes en alimentos de origen vegetal.

Carotenos

  • Alfa-caroteno. Es un antioxidante con potencial anticancerígeno; que hace posible la estimulación de la comunicación intercelular
  • Beta-caroteno. Es el nutriente que posee una conversión más efectiva en retinol bioactivo. No obstante, es prefeible evitar el beta-caroteno en forma de suplemento, puesto que algunos estudios le han relacionado a un aumento del riesgo de cáncer. El beta-caroteno de los alimentos enteros es seguro, puesto que el organismo sólo convertirá la cantidad que necesita.
  • Gamma-caroteno
  • Delta-caroteno
  • Epsilon-caroteno
  • Zeta-caroteno

Xantófilas

  • Astaxantina: Es un antioxidante de potencia alta cuyas propiedades antiinflamatorias han demostraado resultar benéficas para la artritis reumatoide, el desempeño atlético, el estado de salud del corazón y del cerebro; y para la degeneración macular relacionada con la edad. Asimismo, protege a las células de la radiación utravioleta.
  • Beta-criptoxantina.Es un antioxidante con actividad anticancerígena, que se reporta como potencial reductor del riesgo de cáncer de pulmón y colon, y de la artritis reumatoide.
  • La cantaxantina puede ayudar a reducir la fotosensibilidad asociada con la protoporfiria eritropoyética, es decir, un trastorno genético Incluso, es empleada a veces en las cremas y lociones que permiten el bronceado artificial.
  • Se trata deun pigmento color marrón que está presente en las algas y que estimula la eliminación de la grasa; al mismo tiempo que promueve una metabolización sana de la glucosa.
  • Luteína. La luteína es importante para la salud visual, y se halla en el pigmento macular; lo cual ayuda a la protección de la visión central y asiste en la absorción de la luz azul.
  • Esta también es imprescindible para la salud de la vista, y se encuentra en altas concentraciones en la mácula lútea, la pequeña parte central de la retina; que sirve para manejar la visión central detallada.
  • Violaxantina
  • Neoxantina

Cuánta vitamina A se necesita diariamente

La cantidad de vitamina A que necesita depende de la edad y estado reproductivo. Las cantidades recomendadas de vitamina A para personas mayores de años es de un término medio, mientras que aumenta en mujeres que se encuentran amamantando. Los valores más bajos que se recomiendan para la ingesta de la vitamina A, son en bebés y niños de edad inferior a 14 años.

Alimentos que proporcionan vitamina A

La vitamina A se encuentra de manea natural en gran cantidad de alimentos; aunque también se agrega a otros que no la poseen, como la leche y los cereales.

Se pueden manejar las cifras recomendadas de vitamina A mediante la ingesta de una variedad de alimentos, incluidos los siguientes:

  • El hígado de carne de res y otras vísceras, si bien se debe limitar la cantidad ingerida debido al alto contenido de colesterol que poseen.
  • Algunos tipos de peces, como el salmón.
  • Las verduras de hoja verde y otras verduras verdes, anaranjadas y amarillas, como el brócoli, las zanahorias y la calabaza.
  • Las frutas, incluyendo melón, albaricoques y mangos.
  • Productos lácteos, los cuales se encuentran entre las principales fuentes de vitamina A.
  • Cereales fortificados para el desayuno.

Tipos de suplementos dietéticos de vitamina A disponibles

La vitamina A se encuentra presente en suplementos dietéticos, por lo general en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (provitamina A); betacaroteno (provitamina A); o una combinación de preforma y provitamina A.

De hecho, la mayoría de los suplementos multivitamínicos y minerales contienen vitamina A. También están disponibles Los suplementos dietéticos que solo contienen vitamina A.

Cómo saber si tenemos suficiente vitamina A

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina A de los alimentos que consumen en su dieta diaria; por lo cual no es común ver personas con deficiencias de vitamina A. Sin embargo, ciertos grupos de personas tienen más probabilidades que otros de manifestar problemas para obtener suficiente vitamina A, y son los siguientes:

  • Los bebés prematuros, quienes por lo general manifiestan niveles bajos de vitamina A durante el primer año.
  • Bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y mujeres que amamantan en países en desarrollo.
  • Pacientes con fibrosis quística.

¿Qué sucede si tenemos deficiencia de vitamina A?

La deficiencia de vitamina A es mucho más común en países en desarrollo. La afección ocular llamada xeroftalmia es el síntoma más frecuente de la deficiencia de vitamina A en niños pequeños y mujeres embarazadas. La xeroftalmia es la incapacidad de ver con poca luz y puede llevar a la ceguera si no se realiza un adecuado tratamiento.

Efectos de la vitamina A en la salud

El alto consumo de algunas formas de vitamina A puede ser dañino. El exceso de provitamina A, generalmente de suplementos o ciertos medicamentos, puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, un coma e incluso la muerte.

Asimismo, la ingesta elevada de provitamina A en mujeres embarazadas también puede ocasionar defectos de nacimiento en los bebés. Es por ello que las mujeres que sospechan estar embarazadas no deben tomar altas dosis de suplementos de vitamina A.

Por otro lado, el consumo de altas cantidades de betacaroteno u otras formas de provitamina A puede tornar la piel de un color amarillento o anaranjado, aunque esta condición es inofensiva. Además, las altas ingestas de betacaroteno no ocasionan defectos de nacimiento u otros efectos más graves, que sí son derivados de la ingesta excesiva de provitamina A.

Los científicos están estudiando la vitamina A para comprender cómo afecta la salud. Entre los resultados obtenidos, se mencionan sus beneficios para las siguientes enfermedades.

Cáncer

Las personas que comen muchos alimentos que contienen betacaroteno pueden manifestar un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer; tales como el cáncer de pulmón o cáncer de próstata.

Sin embargo, hasta ahora, los estudios no han demostrado que los suplementos de vitamina A o betacaroteno puedan realmente ayudar a prevenir el cáncer o reducir las posibilidades de morir debido a esta enfermedad. De hecho, los estudios muestran que los fumadores que toman altas dosis de suplementos de betacaroteno tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

La degeneración macular asociada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), o la pérdida de la visión central a medida que las personas envejecen, es una de las causas más habituales de pérdida de la visión en las personas mayores.

Los suplementos con antioxidantes, zinc y cobre con o sin betacaroteno han resultado prometedores como tratamiento entre las personas con un alto riesgo de desarrollar DMAE avanzada para desacelerar la tasa de pérdida de visión.

Sarampión

En estos niños que padecen sarampión y manifiestan deficiencia de vitamina A, los suplementos con altas dosis de vitamina A pueden disminuir la fiebre y la diarrea causadas por esta enfermedad.

En este sentido, estos suplementos también pueden disminuir el riesgo de muerte en niños con sarampión que habitan en países en desarrollo en los cuales la deficiencia de vitamina A es común.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *