Para Qué Sirve la Vitamina B5?

La vitamina B5, también conocida ácido pantoténico, es una vitamina hidrosoluble que conforma el complejo B. El ácido pantoténico, por así decirlo, se encuentra presente en cada una de las células vivientes que conforman o se encuentran en distintos organismos vivos, entre ellos en un cierto número de alimentos. Su nombre viene estrechamente dado del griego  “pantos”, que traducido sería “en todas partes”. ¿Y ya sabes para qué sirve la vitamina B5?

Pues bien, como ya se adelantó, la vitamina B5 también se conoce como ácido pantoténico o pantotenato y casi todos los alimentos contienen pequeñas cantidades de este ácido.

Funciones de la Vitamina B5

La vitamina B5 ayuda a producir energía al descomponer las grasas y los carbohidratos. También fomenta la salud de la piel, del cabello, de los ojos y el hígado.

Las personas necesitan B5 para sintetizar y metabolizar las grasas, las proteínas y la coenzima A; aunque la B5 es una de las vitaminas menos conocidas, posiblemente porque su deficiencia es muy poco común.

La vitamina B5 tiene muchas funciones importantes. Éstas incluyen:

  • Convertir la comida en glucosa.
  • Sintetizar el colesterol.
  • Formar el sexo y hormonas asociadas con el estrés, es decir, de las glándulas suprarrenales.
  • Ayuda la fabricación de glóbulos rojos, puesto que asiste a la síntesis del hierro.

Del mismo modo que sucede con todas las vitaminas B, el ácido pantoténico auxilia al cuerpo en la descomposición de las grasas, los carbohidratos y las proteínas, con el objeto de que nuestros cuerpos puedan usarlos como energía y para reconstruir los tejidos, los músculos y los órganos.

Beneficios de la Vitamina A

Síntesis de la Coenzima A

La vitamina B5 tiene un rol fundamental en la síntesis de la coenzima A. La coenzima A está implicada en la síntesis de ácidos grasos y es trascendental para la conversión de los alimentos en ácidos grasos y colesterol.

La coenzima A también se necesita para la creación de esfingosina, una molécula parecida a la grasa que ayuda a enviar mensajes químicos dentro de las células del cuerpo.

El hígado necesita la Coenzima A para metabolizar algunas drogas y toxinas de manera segura.

Mantiene la salud del sistema digestivo

La vitamina B5 ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y ayuda al cuerpo a usar otras vitaminas, especialmente la vitamina B2. La vitamina B2 ayuda a controlar el estrés, pero no hay evidencia de que el ácido pantoténico reduzca el estrés.

Protege la piel

Algunos estudios han demostrado que la vitamina B5 funciona como un humectante en la piel y mejora el proceso de curación de las heridas de la misma.

Un estudio mostró que la vitamina B5 ayudó al acné facial y redujo el número de manchas faciales relacionadas con el acné cuando se toma como un suplemento dietético.

Colesterol y triglicéridos

Algunos estudios sugieren que la ingesta de vitamina B5 puede ayudar a disminuir el colesterol y los niveles de triglicéridos o grasas en la sangre. Este curso de gestión solo debe llevarse a cabo bajo supervisión médica.

Mejora el sistema inmune

La vitamina B5 es muy buena para fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo humano. Esto nos ayuda a luchar contra una serie de enfermedades e infecciones.

Para disminuir las posibilidades de que nuestro cuerpo contraiga algo peligroso, debemos asegurarnos de que nuestro recuento de glóbulos blancos esté al máximo y que el sistema inmunológico esté funcionando adecuadamente al comer alimentos que sean ricos en esta vitamina.

Otros beneficios

La vitamina B5 ayuda a aliviar el cuerpo humano de una serie de problemas perjudiciales como asma, autismo, candidiasis, osteoartritis, enfermedad de Parkinson, síndrome premenstrual y mucho más. ¡Es una de las vitaminas más versátiles y flexibles, y no es difícil de obtener en una dieta saludable!

Deficiencia de la vitamina B5

El requerimiento diario de la vitamina B5 es de 5mg al día; sin embargo, la mayoría de las personas toman diario de 10 a 20 mg de vitamina B5 sin ningún efecto adverso derivado de su consumo.

La insuficiencia de vitamina B5 es extremadamente rara, ya que el ácido pantoténico está disponible en casi todos los alimentos. Una dieta saludable y consistente debería proporcionar a una persona la cantidad suficiente de esta vitamina.

Ciertos investigadores han estudiado que las personas con artritis reumatoide conservan niveles más bajos de vitamina B5. Sin embargo, no se puede asumir estos resultados con seguridad con tan poca cantidad de evidencia.

Aun así, los ensayos clínicos han demostrado que la deficiencia de vitamina B5 puede conducir a síntomas como:

  • Cansancio
  • Apatía
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Dolores de estomago
  • Náusea
  • Vómitos
  • Entumecimiento
  • Calambres musculares
  • Hipoglucemia
  • Pies con ardor
  • Infecciones respiratorias superiores
  • La insuficiencia de B5 puede originar una mayor sensibilidad a la insulina.

Se le conoce como la “vitamina del estrés”, puesto que su deficiencia parece producir la pérdida de la facultad de todos los órganos de manejar tanto el estrés físico como el emocional. Es llamado de este modo también debido a que soporta a las glándulas suprarrenales.

Aun así, las dosis superiores a 10 o 20 gramos pueden ocasionar diarrea en algunas personas.

Alimentos que contienen vitamina B5

Aunque parezca extraño, es más simple enumerar los alimentos que no contienen esta vitamina que los que sí (son demasiados); ya que, casi todos los alimentos poseen esta vitamina en mayor o menor proporción.

Aun así, las fuentes más amplias de vitamina B5 son los vegetales frescos como el camote, y las verduras de hoja verde como el espárrago, setas y las hojas de nabo.

Asimismo, otras fuentes de vitamina B5 son los huevos, el hígado, los riñones, la levadura y el salvado de trigo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.