Para qué sirve la zanahoria

La zanahoria es una hortaliza que no puede ser dejada de un lado. Es muy buena para la vista, siendo este el beneficio que quizás todos ya conocemos. Sin embargo, cabe destacar que existen muchas otras ventajas más que conllevan a su consumo, los cuales destacaremos posteriormente.

Una de las ventajas principales de la zanahoria, lejos de los beneficios que nos brindan a nuestro cuerpo, es que puede prepararse de casi cualquier manera, bien sea al vapor, hervida, cocida, licuada o simplemente cruda. Independientemente de la elección que tomes, te toparás con un sabor único que brinda esta hortaliza.

En materia de producción, la zanahoria es la hortaliza que más se produce en todo el mundo. Mientras que Asia ocupa el primer lugar de producción, Europa y Estados unidos están en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Propiedades de la zanahoria

En varias ocasiones, la zanahoria suele jugar un papel de gran importancia como recurso terapéutico. Si se le utiliza para dichos fines, se pueden obtener ciertas ventajas, tales como la disminución de problemas que se relacionen con la falta de apetito de una persona, así como también las enfermedades de la piel o problemas con la falta de energía corporal.

Desde hace varios años atrás, esta hortaliza ha sido de gran utilidad para los fundamentos medicinales, aunque son pocos los profesionales que pueden realizar un completo análisis de cuáles son las ventajas y propiedades de la zanahoria.

¿Qué beneficios conlleva el consumo de la zanahoria?

Como se hizo mención anteriormente, una de los beneficios más conocidos de la zanahoria, es el de mejorar la vista. A pesar de ello, dicha ventaja no es la única que se obtiene con el consumo habitual de la zanahoria. Entre otros beneficios, tenemos los siguientes:

Vitaliza

Al ser rica en fósforo, la zanahoria se convierte en un excelente alimento para vigorizar mentes y cuerpos cansados. Por estas razones, es recomendable para aquellas personas que se encuentran enfermas. Adicionalmente, también se le considera como un importante inhibidor de los nervios y malestares.

Fortalece y estimula

Aquellas personas que sufren de falta de apetito, tienen una gran solución para dicho problema: el consumo de la zanahoria. Así es, esta hortaliza también aumenta el apetito, sin contar que también fortalece las encías y dientes gracias a su corteza.

Sana enfermedades

Es un gran alimento para recetarle a las personas que padecen de ciertos males como la anemia, depresión y las que hayan perdido el apetito. Si hablamos de la aromaterapia, también es utilizada debido a que su aroma es bastante agradable.

Es buena para la digestión

Los cólicos estomacales son desagradables para cualquier persona. Una solución natural para las personas que lo padecen, es la zanahoria, debido a que esta se utiliza para tratamientos que se relacionan con los estreñidos y dolores estomacales, llegando al punto de ser mucho más eficientes que cualquier gota medicinal.

Es diurética

Al ser un vegetal diurético, se recomienda en aquellas personas que tengan dificultades en el proceso de orinar. Diurético se define como toda sustancia que, al ser ingerida, provoca como resultado una eliminación de agua u electrolitos del organismo a través de la orina o expulsión de materia fecal.

Buena para las mujeres

La zanahoria cuenta con propiedades emenagogas, lo que implica que ayuda en la agilización del proceso de menstruación de la mujer. Aquellas que presentan irregularidades en su ciclo menstrual o sufran de esos dolores pre y post menstruales, se les recomienda consumir zanahoria como una excelente alternativa para calmar dichos males.

La zanahoria también cuenta con diferentes usos terapéuticos

Ya habiendo destacado los beneficios que obtendrás con el consumo de la zanahoria, ahora es momento de destacar los usos terapéuticos que puedes llegar a obtener. Mientras que algunos son medicinales, otros simplemente son meramente estéticos.

Para la piel

No es nada fuera de lo común que en los bronceadores y aceites se suela utilizar extracto de zanahoria como ingrediente principal. Esto se debe a que actúa como un activador del bronceador debido a su composición de provitamina.

Para el sistema respiratorio

Si se combina la zanahoria con otros ingredientes como la miel o el jugo de limón, puede ayudar a aliviar las infecciones respiratorias. Esto suele ser un gran remedio casera que se puede utilizar en caso de que jarabes y otros remedios no logren tener el efecto deseado.

Para la anemia

Cuando una persona padece de anemia o mala nutrición, normalmente se le recomienda el consumo de la zanahoria en sus diversas maneras: cocida, hervida y cruda.

Con todas estas ventajas y beneficios que nos ofrece la zanahoria, podemos ver cómo una hortaliza tan cotidiana y accesible se puede convertir en un remedio para la solución de muchos de los problemas que pueden llegar a afectarnos.

Ingerir zahoria en exceso puede tener importantes desventajas

Cabe destacar que todo en exceso puede llegar a ser perjudicial, y eso se aplica al consumo de la zanahoria. Si sobrepasamos los niveles de consumo de esta hortaliza, puede traer algunas consecuencias como resultado de un exceso de vitaminas.

Además de afectar a los órganos que sintetizan la vitamina A, también puede tener ciertas consecuencias a nivel de la piel, como lo es el caso de darle un color amarillento, condición que se le conoce con el nombre de Carotenemia.

La zanahoria también es una hortaliza caracterizada por ser rica en azúcar. Por esta razón, las personas que sufren con problemas de insulina no deben de consumirla de manera excesiva.

A pesar de todos estos problemas secundarios del consumo en exceso de la zanahoria, cabe destacar que no existe un alto riesgo para nuestra salud, aunque los síntomas pueden llegar a ser bastante molestos para cualquier persona.

Si eres de los que le encanta el sabor o las ventajas que ofrece el consumo de zanahoria, pero no deseas enfrentarte a las consecuencias de su consume en exceso, lo más recomendable es que establezcan una cantidad por semana para que puedas disfrutar de una vida sana.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.