Para qué sirve un mapa mental

Estudiar largos y complicados conceptos o realizar una planificación, pueden requerir de un gran esfuerzo mental que no muchos toleran. Por esta razón, existen varios métodos que nos ayudan a tener las principales ideas en claro, pero sin hacerlo de una manera tan contextual.

Esto es posible gracias a los mapas mentales, una alternativa que engloba varias ideas de un mismo tema en algo tan simple como una hoja u otra superficie donde se pueda escribir. Básicamente, es un esquema simple de las reflexiones e ideas sobre un determinado tema.

Según expone Tony Buzan en su libro “usa tu cabeza”, el mapa mental es un recurso de gran utilidad para fijar ideas claves, en especial cando el tema es muy complejo. Por esta razón, se mejora el entendimiento de manera notable.

Estructura del mapa mental

Muy rara vez se encuentra un mapa mental que sea igual a otro, ya que todo depende de la manera en que la persona logra relacionar las ideas que son abordadas y desde diferentes perspectivas.

A pesar de ello, la estructura suele ser la misma: una idea central ubicada en la parte central de la hoja, y desde donde se desplegarán otras ideas secundarias. Por su parte, la persona tiene total libertad de colocar dichas ideas de la manera que desee, bien sea por medio de textos cortos, subtítulos, esquemas y hasta dibujos.

Beneficios de los mapas mentales

Los mapas mentales son utilizados tanto en el ámbito educativo o laboral, debido a que son un gran apoyo para las personas que intentas exponer algún tema desde su punto de vista:

  • Si eres estudiante, con la ayuda de los mapas mentales serás menos propenso a olvidar algunos puntos del tema que estás tratando, ya que estos estarán presentes en el esquema.
  • Los mapas mentales son muy utilizados en el ámbito laboral, debido a que ayudan a expresar las ideas de una manera mucho más clara.
  • Todas las ideas que estés exponiendo, serán más resumidas con la ayuda de los mapas mentales, por lo que no tendrás que leer largos textos que generen una falta de atención por parte de los espectadores.
  • Es sencillo de elaborar, debido a que su estructura se puede adaptar para cualquier tipo de temas.
  • Puedes representar tanto ideas escritas en textos como solo dibujos. Por otro lado, también puedes hacer una combinación de ambas.
  • Ayudan a que las demás personas comprendan el tema que estás exponiendo.
  • Mejora la agilidad mental, por lo que serás capaz de entender mejor el tema que deseas exponer.
  • Ejercita ambos hemisferios del cerebro.
  • Estimula la creatividad.
  • Se pueden emplear en temas de la vida cotidiana, para los estudios o el ámbito laboral.

¿Cómo se hace un mapa mental?

Independientemente del tema que se trate, el mapa mental es la mejor solución para exponerlo de manera sencilla, por lo que tu compresión será mucho mayor, al igual que la de las personas que están presentes mientras realizas una exposición sobre el tema.

Elaborar un mapa mental, es bastante sencillo, ya que solo requiere de conceptos fundamentales como:

  • Organización
  • Palabras claves
  • Agrupamiento
  • Asociación
  • Memoria visual (palabras claves, uso de colores, símbolos, iconos, flechas y grupos de palabras resaltados)
  • Enfoque
  • Participación consciente

Una de las características particulares de los mapas mentales, es que su estructura es bastante parecida a la de la memoria. Esto significa que, una vez que son elaborados, son raras las ocasiones que lleven a la persona a tener que rediseñarlo.

Técnicas para la elaboración de mapas mentales

Si deseas crear un mapa mental que te ayude a comprender y exponer un tema con mayor facilidad, aquí tienes algunas técnicas que puedes aplicar para ello:

  1. A pesar de lo extenso que pueda ser un tema, debes de utilizar el mínimo de palabras claves. En caso de no ser posible, puedes apoyarte con imágenes, ya que la idea principal es que tengas un material de apoyo que te haga recordad todo lo que debes exponer. Como dicen: una imagen vale más que mil palabras.
  2. La idea principal siempre debe de ser colocada en el medio de la hoja, para luego desarrollarla hacia afuera de manera irradiante. Puedes utilizar fechas, iconos o nubes.
  3. En el caso de que utilices una imagen, entonces esa deberá de ser clara y que sintetice el tema en general del mapa mental.
  4. A través de lluvias de ideas, ubica aquellas que se encuentren relacionadas con la idea central.
  5. Utiliza ramas para enlazar las ideas del tema central.
  6. Es muy recomendable que todas las ideas desplegadas del centro, estén direccionadas en el sentido de la aguja del reloj, ya que esto ayuda a un mejor entendimiento de las mismas, sin contar que se puede seguir una secuencia.
  7. Utiliza el espaciamiento para poder acomodar las ideas de manera equilibrada.
  8. En caso de que existan palabras claves, entonces deberás de encerrarlas en un círculo colorido para reforzar la estructura del mapa mental.
  9. Si es posible, puedes utilizar letras de molde.
  10. Emplea colores para diferencias los temas.
  11. Piensa de manera tridimensional.
  12. Para hacer más clara la relación entre ideas, es recomendable que hagas uso de algunos elementos como las flechas o iconos.
  13. En caso de que se te agoten las ideas en un subtema, no te quedes estancado y pasa a otro de manera inmediata. Posteriormente, podrás lidiar con el que dejaste pendiente.
  14. Toda la idea que lleguen a tu mente luego de haber leído el tema a exponer, deberás de plasmarlas sin juzgarlas o tratar de modificarlas.
  15. No limites lo extenso de un mapa conceptual. Si aún tienes más ideas para plasmar, pero se te acaba la hoja, anexa otra para continuar.
  16. Utiliza tu creatividad al máximo, en especial si optas por representar ciertas ideas con la ayuda de dibujos o gráficos.
  17. Involúcrate al máximo con el mapa mental.

Las posibilidades que nos ofrecen los mapas mentales, son casi infinitas, aunque todo dependerá de tu imaginación. Por medio de esta gran herramienta gráfica, tendrás un mejor entendimiento de todos los temas, y los podrás expones de una manera mucho más sencilla.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *