Para qué sirve el Omega 3

Introducción

Existen varias sustancias que, a pesar de ser indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, este no tiene la capacidad de producirlas por sí mismas. En esta ocasión, te hablaremos sobre el Omega 3, un ácido graso que contribuye a al aumento de la memoria y nos ayuda a prevenir otro tipo de enfermedades, como el cáncer o las que afectan al corazón.

Como dijimos anteriormente, este ácido graso no puede ser producido por nuestro cuerpo. Por ende, debemos de recurrir al consumo de algunos alimentos que lo contienen. Tanto el pescado como algunos vegetales, son las mejores fuentes de Omega 3 que puedes encontrar. En el caso del pescado, su consumo debe de ser al menos 2 veces al día; recordemos que, si nuestro cuerpo tiene una cantidad exagerada de Omega 3, se pueden producir ciertas consecuencias.

La deficiencia de Omega 3 en nuestro cuerpo también traer efectos negativos para nuestra salud. Cuando esta sustancia carece o se encuentra muy por debajo de lo que debería, puede generarnos problemas a nivel cognitivo, como la mala memoria, depresión, cambios de humor, cansancio extremo y problemas en el corazón.

Si usted desea evitar todos los problemas de la deficiencia de Omega 3 en el organismo, entonces debe de añadir a su menú algunos alimentos que contengan buenas cantidades de este ácido graso. Las mejores fuentes de Omega 3, son los pescados como el atún, trucha, caballa, sardina y arenque.

Las frutas, vegetales y frutos secos, también suelen tener buenas proporciones de Omega 3. Entre los mejores, tenemos algunos como la lechuga, soja, espinaca, fresas, pepino, coles, pila, almendras y nueces.

Beneficios del Omega 3

El Omega 3 no solo nos ayuda a mejorar nuestra memoria y prevenir los ataques al corazón. También hay que resaltar otros beneficios importantes que su cuerpo obtendrá si consume alimentos ricos en este ácido graso.

Ayuda contra el síndrome metabólico

Para quienes no conozcan sobre el síndrome metabólico, se trata de ciertas enfermedades que pueden desatar otras como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Como consecuencia, la persona es propensa a sufrir de hipertensión, exceso de grasa en el abdomen, disminución del colesterol HDL y mucho más.

Estas enfermedades están muy relacionadas con la deficiencia del Omega 3. Según varios estudios, este ácido graso contribuye a la disminución de los triglicéridos y la tensión arterial, por lo que puede ayudarnos a prevenir el síndrome metabólico.

Previene el hígado graso

Cuando la grasa y los triglicéridos se acumulan en las células del hígado, las probabilidades de sufrir de hígado graso son bastante altas. Esto puede desatar otros problemas serios en nuestra salud, como las enfermedades hepáticas.

Sin embargo, si añadimos a nuestro menú alimentos que sean ricos en Omega 3, esta acumulación de grasa se disminuirá, evitando así el hígado graso. En el caso de las personas que ya sufran de esta enfermedad, entonces les evitará la inflamación.

Contribuye al desarrollo cerebral del feto

Anteriormente dijimos que el Omega 3 contribuye a la capacidad cognitiva. Esto se debe a que se encuentran en nuestro cerebro también, por lo que se recomienda a las madres embarazadas que consuman alimentos ricos en Omega 3, ya que estos pueden atravesar la placenta y así llegar a los tejidos del feto, trayéndole grandes beneficios para su desarrollo en general, tales como:

  • Mejoras en la visa
  • Aumento de la capacidad cognitiva
  • Aprendizaje rápido
  • Disminución de los riesgos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Menos probabilidades de que el niño presente retraso en su desarrollo

Reduce el dolor menstrual

Los dolores menstruales ocurren como consecuencia de los cambios hormonales que se dan un poco antes de empezar con el periodo menstrual. Las zonas que mayor afectan a la mujer, son la pelvis y parte baja del abdomen, en donde se puede presentar gran dolor.

El consumo de alimentos con Omega 3 es una gran manera de poder aliviar estos dolores. Si tienes una dieta de pecados, vegetales y frutas durante el periodo menstrual, podrás ver cómo los dolores reducirán de manera considerable, siendo mucho más efectivo que recurrir a otros medicamentos antinflamatorios.

Elimina la depresión y ansiedad

La depresión es un estado mental que adquiere una persona, haciéndola perder el interés completo por cualquier cosa. En el peor de los casos, el suicidio puede ser una de las consecuencias de las personas que sufren de este trastorno mental, ocasionado por sentimientos negativos.

Por otro lado, cuando una persona vive en constante preocupación y miedos, entonces sufre de ansiedad, otro trastorno mental que puede traer grandes daños a la salud mental.

Como hemos resaltado ya, el Omega 3 forma parte de la estructura de nuestro cerebro. Por ende, puede ayudarnos a combatir la ansiedad y depresión.

Previene las enfermedades cardiovasculares

Los efectos del Omega 3 son bastante positivos en cuanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a los efectos que brinda a nuestro organismo, en donde se destaca la prevención de formación de coágulos, disminución de los triglicéridos y niveles de tensión.

Cabe resaltar que una dieta rica en alimentos con Omega 3 solo disminuye los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. Los estudios aún no han determinado si esto puede ayudar a la prevención de los infartos o derrames cerebrales.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Hay trastornos que, si no son tratados cuando nos encontramos en una edad temprana, pueden ser difíciles de tratar cuando ya alcanzamos cierta edad. Un claro ejemplo de ello es el TDAH, que suele afectar a muchos niños. Los síntomas principales son la falta de atención e hiperactividad, dos elementos que pueden ser asociados con algo normal en un niño.

Como los aceites Omega 3 mejoran la capacidad cognitiva, incluirlo en la dieta de los niños les ayudará a desarrollar mejor su cerebro, previniendo la aparición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más saldo de muertos han dejado en todo el mundo. Se produce como consecuencia de un incremento descontrolado de células anormales, siendo necesario tratarlo cuando apenas se encuentra en su etapa temprana, ya que su evolución puede ser el conducto directo hacía la muerte.

Existen varias maneras con las que podemos evitar ser afectados por esta enfermedad mortal. Una de ellas, es consumiendo alimentos con Omega 3. Si lo haces, disminuirás a la mitad las probabilidades de ser afectado por el cáncer.

Como es bien sabido, los adultos mayores son los más propensos en sufrir de cáncer de próstata, ocasionado por un tumor que crece en dicha área. Por ende, una de las mejores maneras de evitarlo, es con la ayuda de los ácidos Omega 3. Este también ayuda a prevenir la aparición del cáncer de mama.

Trastornos mentales

Está más que comprobado que, cuando una persona sufre de algún tipo de trastorno mental, los niveles de ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en su organismo, son muchos menores a los de una persona estable. Por esta razón, debemos de consumir pescados, frutas y verduras que contengan dicho ácido para evitar decaídas emocionales o trastornos mentales.

Demencia

La demencia es una enfermedad mental que puede afectarnos en todos los aspectos. La pedida de memoria, el lenguaje o la adquisición de comportamientos fuera de lo común, son algunos de los síntomas que se pueden presentar en una persona que sufre de demencia.

Nuevamente hay que hacer hincapié en lo útil que es el Omega 3 para nuestro cerebro; y es por ello que su consumo también ayuda a prevenir la demencia, así como las enfermedades que ocasionan la pérdida de la memoria.

Vista

Existen varias causas que pueden ocasionar el deterioro de la vista. Algunas de ellas tienen que ver directamente con nuestro organismo, mientras que otras son ocasionadas por la edad o falta de cuidado de la misma, como acercarnos mucho a la TV mientras la vemos.

Así como forma parte del cerebro, el Omega 3 también se encuentra en la retina del ojo. Por ende, si contamos con una buena cantidad de este ácido graso, también promoverá nuestra visión, evitando la degeneración macular.

Asma

El asma puede producir constante tos o problemas para respirar, especialmente cuando realizamos algún tipo de actividad que involucre el físico. Cuando se padece de esta enfermedad, uno de los elementos que debe de ser controlado, es la alimentación, ya que existen varias comidas que pueden agravar los síntomas de la tos.

Hay que tener mucho cuidado en este aspecto; y la mejor manera de hacerlo es consumiendo alimentos que sean ricos en Omega 3, ya es este ácido graso puede prevenir el asma.

Huesos y articulaciones

El Omega 3 contribuye al aumento de calcio en los huegos, ayudando a prevenir enfermedades que ocasionan el deterioro del tejido de los mismos, siendo el caso de la osteoporosis, una de las enfermedades más frecuentes en la población femenina.

En caso de enfermedades que afecten las articulaciones, como la artritis reumatoide, también se puede combatir con el consumo de alimentos que sean ricos en este ácido graso, ya que disminuye las probabilidades de contraer dicha enfermedad.

Efectos secundarios del exceso de Omega 3

Así como sucede con las vitamina y minerales, si le damos a nuestro organismo más cantidades de Omega 3 del que puede soportar, entonces se verán reflejados algunos efectos perjudiciales para nuestra salud.

Uno de los principales problemas que puede ocurrir al consumir muchos alimentos ricos en Omega 3, es el aumento del riesgo de ser afectado por la colitis, una enfermedad que produce inflamación en el intestino.

Por otro lado, el Omega 3 excesivo, también puede llegar a afectar nuestra función inmune, por lo que seremos más propensos a enfermarnos debido a ello. Aunque ayuda a prevenir el cáncer, este tipo de ácido graso puede causar el cáncer de próstata si abusamos de su consumo.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.