Para qué sirve el té de matcha

Japón es uno de los países en donde más se consume el té verde de mancha. En la actualidad, esta bebida ha logrado expandirse a lo largo del mundo, siendo bastante popular entre las personas que buscan una manera de estimular las defensas, reducir el colesterol, combatir el cáncer entre otras cosas más.

Así es, las propiedades y beneficios que ofrece el té de matcha, son bastante prometedoras, teniendo en cuenta también que es una bebida completamente natural, que se obtiene por medio de la hoja entera de té verde, la cual pasa por un proceso de cultivo, recolección, secado y luego se muele para así obtener el polvo fino y de color verde.

Por medio de este proceso, los beneficios del té de matcha se multiplican. De hecho, con tan solo tomarnos un vaso, estaría equivaliendo a diez vasos de té verde en contenido de antioxidantes y valor nutricional.

¿Por qué el té de matcha es tan especial?

Cuando preparamos un té verde común y corriente, solo se puede extraer una fracción de sus beneficios, debido a que el resto de ellos se quedan en la hoja al momento de llevar a cabo la infusión. El té de matcha es todo lo contrario, debido a que la hoja pasa por el proceso que explicamos anteriormente, lo cual hace que se convierta en un polvo que se añade el agua.

Básicamente, estaremos consumiendo la hoja completa, por lo que se puede aprovechar todo el potencial de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.

Beneficios que obtendrás si bebes el té de matcha

Son muchos los beneficios que obtendrás si bebes con frecuencia el té de matcha. Esta es la razón principal por la que esta bebida ha venido adquiriendo gran popularidad, debido a que podremos gozar de grandes beneficios como:

Es rico en antioxidantes

El té de matcha es rico en flavonoides, un pigmento vegetal que podemos encontrar en una gran variedad de plantas. Su consumo aporta grandes beneficios para nuestra salud.Esto implica que beber té de matcha contiene una gran cantidad de antioxidantes.

Por otro lado, también aporta a nuestro organismo la vitamina C, un nutriente que es indispensable para nuestra salud, puesto que ayuda a fortalecer las defensas y puede prevenir el cáncer.

Alto contenido en taninos

El té de matcha también cuenta con una alta concentración de taninos. Si no sabes qué son, estos juegan un papel importante como laxante suave, lo que implica que mejorar el tránsito intestinal y de forma totalmente natural.

Ayuda a adelgazar

Las personas que beben té de matcha obtienen un gran beneficio: el de aumentar su metabolismo. Con dicho aumento, también se incrementa la quema de calorías por parte de nuestro organismo, por lo que es una bebida bastante útil para aquellos que deseen bajar de peso.

Reduce el colesterol y el azúcar en la sangre

Debido a que cuenta con un alto contenido en antioxidantes, es una bebida que también ayuda a reducir el colesterol y los niveles altos de grasas en la sangre. Por otro lado, el consumo regular del té de matcha también ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual puede ayudar a las personas que sufren de diabetes.

Aporta vitalidad

Varios estudios han logrado demostrar que el té de matcha tienen la capacidad de mejorar la resistencia física de aquellas personas que lo consumen. Con la ayuda de esta bebida, podemos aportar vitalidad a nuestro organismo.

Propiedades del té de matcha

Lo que hace del té de matcha tan especial, es la gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes que aporta. Todo esto es posible gracias a la utilización de la hoja completa para su preparación.

Dentro de los múltiples antioxidantes que nos brinda, se destacan polifenoles como las catequinas, que son capaces de proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres.

Adicionalmente, el te de matcha cuenta con otros antioxidantes polifenólicos, incluyendo el EGCG, el cual se encuentra ligado a la salud cardiovascular y al metabolismo. Al ser un drenante natural, el té de matcha contribuye a la depuración del organismo. En pocas palabras, nos ayuda a eliminar los excesos de colesterol y triglicéridos.

Entre los minerales que se encuentran presentes en el té de matcha, tenemos al selenio, magnesio, cromo y zinc, por lo que también actúa como un excelente antioxidante para aumentar la capacidad defensiva del organismo.

Muchos están completamente de acuerdo con que el té de matcha es mucho mejor que el café, debido a que es una bebida mucho más natural y que aporta mejores beneficios.

¿Cómo se prepara el té de matcha?

Preparar té matcha es bastante sencillo. Si alguna vez has preparado algún té convencional, entonces debes de saber que necesitas los ingredientes más básicos, que vendrían siendo el té y agua. Además de ello, también se requiere de un colador fino y una escobilla japonesa que se utiliza habitualmente para la elaboración de esta tradicional bebida.

Los ingredientes que necesitas para preparar este té, son los siguientes:

  • 2 cucharadas de té verde matcha
  • 1 taza de agua

Con tan solo estos dos ingredientes, tendrás todo lo necesario para hacer un delicioso té de matcha. En cuanto a su preparación, solo debes de seguir algunos sencillos pasos.

Primero que nada, es necesario calentar agua hasta que este alcance una temperatura de unos 80 ºC. Cuando suceda esto, solo debes de verter el agua en la taza donde tengas pensado servir el té.

Con la ayuda de un colador, tamiza la cantidad de té verde de matcha que vayas a utilizar para la bebida. Seguidamente cuela finamente para eliminar cualquier tupo de impureza que puede existir, dejando de esta manera que el té caiga directamente en la raza.

Mientras realizas lo antes expuesto, calienta un equivalente a una taza de agua, sin dejar que esta supere los 80ºC. Finalmente, añade encima del té verde el agua caliente, y utiliza una cuchara para batir el té verde hasta que se obtenga una buena mezcla y forme espuma.

Efectos secundarios del té de matcha

A pesar de ser un té muy consumido y que es completamente natural, el té de matcha puede llegar a causar ciertos efectos secundarios leves o graves. Todo esto dependerá de la manera con que el organismo de cada persona reacciones.

El té de matcha es caracterizado por tener un alto contenido en cafeína (aunque no tanto como el mismo café). Por esta razón, si consumimos cantidades excesivas, puede producir irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos.

Una sobredosis de cafeína también puede ocasionar otros síntomas más complejos, como lo son el caso de los vómitos, diarrea y dolores de cabeza. Aquellas personas que tengan un trastorno cardiaco, enfermedad renal o úlceras en el estómago, deben de evitar a toda costa el consumo del té, incluyendo el de matcha.

Por otro lado, ciertas personas que consumen el té de matcha, pueden presentar un malestar estomacal y estreñimiento. Según se dice, el té puede llegar a reducir la absorción de hierro de los alimentos.

El té de matcha también suele traer algunas contradicciones dependiendo del método de cultivo o los restos químicos que pueden quedar luego de que la planta sea sometida ante fertilizantes e insecticidas. Por esta razón, se recomienda que su procedencia sea ecología u orgánica.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *