Para qué sirve el té verde

El té es una de las bebidas más antiguas que existe, llegando a serlo mucho más que el café en sí. Además de ello, suele ser mucho más beneficioso para nuestra salud, debido a que nos brindas grandes beneficios, como lo sería el caso de combatir enfermedades cardiacas o mejorar nuestra capacidad para bajar de peso.

En la actualidad contamos con diferentes tipos de té verde, siendo los más tradicionales los siguientes:

  • Sancha: Este es un té que no se encuentra molido, y cuenta con un sabor dulce. Para obtenerlo, hay que recogerlo de los primeros brotes de la planta.
  • Bancha: Es obtenido en la segunda etapa de cosecha, y se caracteriza por tener un sabor ligero.
  • Matcha: Se le considera como el más relevante de los tés verdes. De hecho, es muy utilizado en las ceremonias tradicionales de Japón. Se obtiene de los brotes jóvenes de la planta luego de haber pasado por un riguroso proceso de cultivo y preparación.
  • Gyokuro: Para que crezcan las hojas, este té requiere ser cultivado en la sombra. Su sabor es delicioso, aunque suele ser el más caro de todos, especialmente en Japón.
  • Genmaicha: Este es uno de los tés más populares que podemos encontrar en Japón. Tiene mezcla de arroz tostado y té sancha.
  • Hojicha: Es un té verde que se obtiene a partir de hojas tostadas. Su sabor peculiar, lo hace perfecto para acompañar las comidas.

Preparación del té verde

La preparación del té verde es bastante sencilla, y solo hay que seguir una serie de pasos:

  1. Mide la cantidad de hojas de té que deseas y colócalas en un colador o filtro.
  2. Llena de agua una olla y caliéntala a unos 80 grados.
  3. Coloca el colador lleno de té en una taza vacía.
  4. Vierte el agua caliente en la taza y sobre las hojas del té
  5. Procede a dejar las hojas en infusión durante dos o tres minutos.
  6. Retira el colador de la taza.
  7. Espera unos segundos hasta que se enfría la infusión y disfruta de una excelente taza de té verde.

Beneficios del té verde

Es rico en antioxidantes

El té verde se caracteriza por ser una bebida rica en antioxidantes, lo cual beneficia a tu cuerpo. Los antioxidantes son compuestos químicos que cumplen la función de combatir otras moléculas, tales como los radicales libres.

Gracias a ello, tomar té verde con frecuencia te ayudará a prevenir enfermedades crónicos o problemas de envejecimiento prematuro de la piel.

Previene el cáncer

Los estudios han revelado que las propiedades del té verde, resultan ser de gran utilidad para disminuir el riesgo de que las personas puedan desarrollar diferentes tipos de cánceres.

Ayuda a la salud cardiaca

Cuando tomas té verde, puedes regular los niveles de colesterol malo en la sangre, impidiendo que este se instale en los vasos sanguíneos. En conclusión, disminuirás los riesgos cardiacos y otros problemas que estén relacionados con la salud cardiovascular.

Mejora la salud del hígado

Nuestro hígado se encarga de filtrar todas esas toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo, y que pueden llegar a afectar nuestra salud. Pero cuando se producen muchas de estas, pueden ocasionar que dicho órgano no funcione de la manera correcta, traduciéndose en problemas para nuestra salid.

Al consumir una taza de té verde al día, estarás dándole a tu hígado el impulso necesario para que este pueda trabajar de la manera correcta. Por otro lado, también puedes prevenir los daños que sean ocasionados por sustancias como el alcohol.

Estimula el metabolismo y ayuda a bajar de peso

El té verde cuenta con un poder de oxidación de grasa, por lo que está científicamente comprobada que beberlo puede prevenir y reducir el exceso de peso corporal. Por otro lado, también ayuda a activar el metabolismo, mejorando nuestra capacidad de quemar calorías.

Es un excelente apoyo para el sistema digestivo

Aunque no actúa como un laxante de los que conocemos, se conocer que el té verde tiene un ligero efecto de este, ayudándonos a prevenir y combatir el estreñimiento.

Entre sus propiedades, también está la de reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas que se generen a nivel digestivo.

Previene la diabetes

Si eres de las personas que sufre de diabetes o puede llegar a ser propensa a tenerlo, con tan solo beber té podrás prevenir esta enfermedad. Y es que el té verde ayuda en el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Mejora la salud dental

La cultura tradicional china ha sabido aprovechar todas las ventajas que ofrece el té verde. De hecho, en dicho país se le utiliza también como un protector dental, cuya capacidad se extiende a la prevención de infecciones bucales, sin contar que es un gran remedio para controlar los problemas de mal aliento.

Previene la artritis

El té verde también actúa como un poderoso analgésico y antiinflamatorio, siendo un gran remedio para el tratamiento de la artritis reumatoide y otros tipos de enfermedades inflamatorias.

Fortalece el sistema inmunitario

Finalizando con los beneficios que nos ofrece el té vede, tenemos el de fortalecer nuestro sistema inmunitario. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, es uno de los mejores aliados para el sistema inmunitario.

Sus propiedades, han demostrado ser bastante efectivas para el tratamiento de diferentes tipos de infecciones.

Propiedades del té verde

Una de las ventajas del té verde, es que es la única planta que posee un aminoácido llamado L-teatina. Gracias a esta característica, la substancia actúa como un método de barrera frente a la estimulación de la cafeína, provocando que el cuerpo reduzca los niveles de estrés, lo que baja notablemente la presión arterial.

Además de ello, el té verde también cuenta con un nivel bajo de calorías, teniendo una gran ventaja para aquellas personas que quieran perder peso. Como se hizo mención anteriormente, también aumenta el metabolismo, por lo que se quemarán mucho más grasas.

Por todas estas razones, se recomienda plenamente consumir una taza de té verde al día, ya que podrás gozar de todos sus beneficios. Lo mejor de todo, es que es una bebida completamente natural, de fácil preparación y con un grandioso sabor que de seguro te hará amante de este tipo de té.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *