Para qué sirve un cartel

Existen muchas maneras de transmitir un mensaje. Una de las más utilizadas, son los carteles, materiales descriptivos que se encuentran integrados por textos breves e imágenes, cuya finalidad es la de llamar la atención de las personas.

Con la ayuda de los carteles se puede difundir diferentes tipos de información, así como eventos que están realizándose. También son un gran apoyo para hacer más amplias las campañas publicitarias.

Estos medios visuales se pueden distribuir en varios lugares, desde el interior de un local comercial hasta el interior. Por medio de los carteles, se pueden anunciar precios de artículos u ofertas que se estén llevando a cabo. Lo más común es que posean letras e imágenes llamativas para que no pasen desapercibidos.

Clases de cartel

Los carteles están presentes casi en cualquier lugar en donde nos dirijamos. Algunos de ellos tienen funciones “menos interesadas”, como las de promover o estimular ciertas acciones, como la seguridad. Por otro lado, otros informan eventos, espectáculos y otras actividades más que se van a realizar, asegurando una mayor asistencia.

Cartel formativo

Cuando vamos por la carretera, es muy común ver esos enormes carteles que siempre nos informan cosas esenciales y que pueden ser de gran ayuda para mejorar nuestra condición de vida, como el no fumar. A estos se les denominan carteles formativos, debido a que son una vía que estimula el establecimiento de costumbres de higiene, orden, seguridad, salud o limpieza.

La manera más apropiada que dichos mensajes tengan un mayor impacto, es la de expresarlos de manera gráfica, mientras que los textos servirán como un apoyo para enfatizar la idea que ha sido propuesta.

Cartel informativo

Se utilizan para informar a las personas la fecha y lugar en donde se llevará a cabo una conferencia, evento, reunión social, curso, espectáculo, entre otros más. A diferencia del cartel formativo, en el informativo deben de resaltar las letras por sobre todo lo demás, lo que implica que estas tienen que ser de gran tamaño y con un fondo de coloración que haga contraste.

Características del cartel

  • La idea que se refleja en un cartel por medio de la imagen, debe de ser lo más resumida posible, aunque mantiene su claridad y significado.
  • Las imágenes de los carteles se encuentran constituidas por formas que regularmente pueden ser geométricas, en otras ocasiones abstractas o tambien naturales.
  • Se hacen presentes atractivos estéticos y visuales, en donde se encuentran textos, colores, imágenes, temas, composiciones y formatos.
  • Atraen la atención de los espectadores independientemente de la voluntad de los mismos.
  • Tiene elementos psicológicos en los mensajes.

Ventajas y desventajas del uso de un cartel

La principal ventaja que posee un cartel, es que simplifica de manera considerable un contenido que pueda llegar a ser complicado, de tal manera que los espectadores tendrán una mayor facilidad al momento de leerlo.

Por medio de fotografías, gráficos, punturas, ilustraciones y letras, se crea un mayor entendimiento de lo que se quiere expresar por medio de un cartel, además de que también logran llamar la atención de los espectadores.

La desventaja de los carteles, es que pueden tener cierto tipo de restricciones a nivel creativo, debido que se debe de seguir un patrón adecuado para que este logre llamar la atención de las personas. Además de ello, quienes suelen visualizar estos carteles, normalmente lo hacen por al menos 10 segundos, por lo que es posible que no logren leer todas las palabras (en caso de que estas sean muchas).

¿Cómo puede crear un cartel de la manera apropiada?

La imaginación es algo que siempre debe de estar presente al momento de diseñar un cartel. Además de ello, también es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a realizar un cartel más productivo y que tenga mejores resultados:

  • El contenido de un cartel debe de ser decidido adecuadamente. Esto se debe a que las personas no suelen leerlo, ya que lo escanean. Por esta razón, si observan algo que les llame la atención o les guste, naturalmente leerán los textos.
  • Cuando decidas el contenido visual que colocarás en tu cartel, debes de ordenar todos los elementos de manera clara, para así crear un mejor entendimiento de la idea que intenta expresar.
  • La ubicación de un cartel debe de ser la indicada, por lo que se recomienda normalmente que estén colocados en espacios por la calle, ya que es donde transita la mayor parte de las personas. Sin embargo, existen casos en donde esto se escapa completamente de nuestras manos.

El objetivo principal de un cartel, es el de comunicar un mensaje de la manera más sencilla posible, y que logre captar la atención de las personas que pasen. Por ejemplo, un cartel publicitario debe de llamar primero la atención, lo cual se puede lograr con una imagen llamativa. Seguido de ello, tiene que crear cierto interés, para luego informar y lograr su cometido.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *