Para qué sirve un osciloscopio

El osciloscopio es un aparato de gran complejidad, pero que cuenta con la ventaja de desempeñarse muy bien en distintas áreas. Este dispositivo cuenta con a habilidad de visualizar fenómenos transitorios, así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos, siendo el caso de algunos dispositivos como televisores. Gracias a la forma de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos, se puede diagnosticar el problema de funcionamiento por medio de un análisis.

Por esta razón, el osciloscopio es muy versátil. Mientras que algunos lo utilizan para la reparación de televisores, en donde más lo hemos visto desempeñarse es en el área médica. Este dispositivo puede medir una gran cantidad fenómenos, reflejando información importante como el ritmo cardiaco de una persona.

Las empresas de radiodifusión también pueden utilizar el osciloscopio, así como también las televisoras. Con la ayuda de este dispositivo, se puede realizar una medición de ondas que emiten sus señales, para así poder determinar la calidad de la misma o si esta ha sido afectada de alguna manera, causando una disminución en la calidad.

Funciones que cumple el osciloscopio

El osciloscopio se caracteriza por ser multifuncional, por lo que puede adaptarse a ciertas áreas. Sin embargo, las funciones más conocidas de este aparato, son las siguientes:

  • Determinar de manera directa el periodo y el voltaje de una señal
  • Determinar indirectamente la frecuencia de una señal
  • Determinar qué parte de la señal es DC y cuál AC
  • Encontrar las averías que puedan existir dentro de un circuito
  • Medir la fase entre dos señales
  • Determinar qué parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo

Tipos de osciloscopios

Podemos encontrar dos tipos de osciloscopios: analógicos y digitales. Mientras que los primeros pueden trabajar con variables continuas, los segundos lo hacen con variables discretas.

Osciloscopios analógicos

Cuando conectamos una sonda a este tipo de circuitos, la señal atraviesa esta última para dirigirse a la sección vertical. Dependiendo de dónde se situé el mando del amplificador, ocasionará que la señal se atenúe o amplifique.

Osciloscopios digitales

Poseen un sistema adicional de proceso de datos que le permite almacenar y visualizar la señal. Cuando conectamos una sonda de un osciloscopio digital a un circuito, la sección vertical ajusta la amplitud de dicha señal, al igual que lo hace el osciloscopio analógico.

La calidad de un osciloscopio depende de ciertos parámetros

Independientemente de si un osciloscopio es analógico o digital, la manera en que este se desempeña puede variar dependiendo de los modelos que podamos adquirir en el mercado, ya que existen ciertos factores que pueden hacer de este dispositivo más eficiente.

Ancho de banda

El ancho de banda es el rango de frecuencia con la que un osciloscopio puede medir con cierta precisión. Lo más normal es que el ancho de banda se calcule desde los 0Hz hasta la frecuencia a la cual una señal de tipo senoidal se puede visualizar a un 70.7% del valor implicado a la entrada.

Tiempo de subida

Junto con el parámetro anterior, este nos dará la máxima frecuencia de utilización del osciloscopio. Este parámetro es de gran relevancia si se requiere medir con fiabilidad pulsos y flancos.

Sensibilidad vertical

Es la facilidad que posee un osciloscopio para amplificar las señales débiles. Se suele proporcionar en mV por división vertical.

Velocidad

En el caso de los osciloscopios que son analógicos, esta especificación indica la velocidad máxima del barrido horizontal. Esto implica que podremos observar los sucesos de una manera más rápida.

Exactitud de la ganancia

Nos indica la precisión con la que el sistema vertical del osciloscopio amplifica la señal. Esto se proporciona normalmente en porcentaje máximo de error.

Exactitud de la base de tiempos

Nos indica la precisión en la base de tiempos del sistema horizontal del osciloscopio para visualizar el tiempo. Al igual que el anterior, también suele dar en porcentaje de error máximo.

Velocidad de muestreo

Los osciloscopios digitales pueden indicar la cantidad de muestras por segundo que es capaz de tomar el sistema de adquisición de datos. Cuando un osciloscopio es de alta calidad, se llega a velocidades de muestreo de Megamuestras/sg.

La razón por la que una velocidad de muestreo grande se torna importante en un osciloscopio, se debe a que se puede visualizar pequeños periodos de tiempo.

Resolución vertical

Este parámetro nos da la resolución del conversor A/D de los osciloscopios digitales, y se mide en bits. Además de ello, indica con qué precisión se convierten las señales de entrada en valores digitales almacenados en la memoria.

Longitud del registro

Nos indica cuántos puntos se memorizan en un registro para la reconstrucción de la forma de inda. Este parámetro puede variar hasta ciertos límites, aunque esto dependerá del modelo del osciloscopio.

La memoria de la que disponga el osciloscopio, será la encargada de darnos una máxima longitud del registro.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *