Para qué sirve un router

El Internet se ha vuelto un elemento indispensable para la vida de cada usuario. Por esta razón, es completamente necesario disponer de él en donde quiera que nos encontremos, aunque no siempre podemos conectar un ordenador a un cable de red para ello.

Por suerte, para estos casos existen los routers; dispositivos que se encargan de enviar una señal inalámbrica proveniente del modem, permitiéndonos acceder a internet sin la necesidad de tener que utilizar un cable de red. Además de ello, también podemos conectarnos por medio de dispositivos móviles y laptops, lo cual es una gran ventaja para aquellas personas que no pueden permanecer un mismo lugar por mucho tiempo.

Además de ello, con la ayuda de los routers nos liberaremos de esos molestos cables que nos impiden mover nuestro ordenador de un lugar. Cabe destacar que, para que tu ordenador reciba la conexión a través de Wi-Fi, es necesario que este disponga de una tarjeta de red.

¿Qué es un router?

Anteriormente dimos una pequeña introducción que fácilmente la podemos relacionar con lo que significa un router. Sin embargo, si hay que buscar una definición más exacta, podemos decir que se trata de un aparato que nos permite trasladar el tráfico de red por el camino apropiado.

Para tener conocimiento del destino de los paquetes de datos o información, el router requiere de direcciones de IP, las cuales son únicas en cada ordenador o dispositivo móvil que se encuentre conectado a una red de internet.

La distancia de cobertura de un router, puede variar dependiendo del modelo o el número/tamaño de la antena que posea. En ciertos casos, incluso podremos ver algunos que carecen de una antena, por lo que su uso principal es para los espacios más reducidos, que es en donde puede tener total cobertura.

Piezas de un router

Para su correcto funcionamiento, el router debe de tener una serie de piezas internas/externas que le permitan poder desempeñarse de la manera adecuada. Estas también pueden variar dependiendo del modelo.

  • Piezas externas: En la parte externa del router, podemos ver que se encuentran presente una o varias luces de leds. En ciertos casos, la parte trasera puede estar compuesta por puertos. Uno de ellos está centrado principalmente para la conexión del modem, mientras que en el otro puede conectarse una computadora o switch de varios puertos.

Adicionalmente, el router también cuenta con un pequeño agujero en la parte trasera, en donde se encuentra un botón que nos permite reestablecer el dispositivo de fábrica, aunque esto implicará que la señal de Wi-Fi quedará abierta, por lo que es necesario tener que establecer otra contraseña para evitar que otras personas puedan acceder a nuestra red de Internet.

  • Piezas internas: Dentro del router, se encuentra una memoria de acceso aleatorio del tipo volátil, mejor conocida como memoria RAM, esta es utilizada para el almacenamiento de tablas de ruteo, ambiente de ejecución y cache de conmutación para el sistema operativo.

Por otro lado, también se encuentra una memoria ROM, la cual permite guardar el código POST. Finalmente, tenemos la memoria flash, la cual guarda un perfil del software del sistema operativo.

Beneficios de un router

Tener un router en tu hogar u oficina, puede facilitar la manera con la que accedes a internet. Si deseas comprar uno de estos dispositivos, podrás gozar de grandes beneficios como:

  • Facilidad de poder acceder a tu red de internet por medio de dispositivos móviles, tales como tabletas, celulares u ordenadores portátiles.
  • Puedes gestionar tu red de internet y establecer parámetros, como la limitación de la velocidad de descarga en otros dispositivos que se encuentren conectados. Básicamente, podrás controlar el tráfico de red de cada ordenador o teléfono inteligente.
  • Una mejor privacidad para tu red de conexión. Los routers cuentan con un excelente sistema de seguridad que incluye una clave (la cual puedes crear tú mismo) para evitar que otros usuarios puedan acceder a través de Wi-Fi.
  • Te ahorrarás el hecho de tener que utilizar diferentes cables de red para poder conectar varios ordenadores, ya que estos lo harán por medio de una red Wi-Fi.
  • Tendrás el poder de bloquear páginas web a las que no desees que otros usuarios accedan. Esto puede ser de gran utilidad para restringir el acceso a páginas pornográficas o de otros tipos de contenidos no aptos para los menores de edad.

Desventajas del router

En sí, un router no suele representar desventajas para aquellos que lo utilizan o compran. Sin embargo, si hay algo que puede llegar a generar problemas, es la cantidad de tiempo que se requiere para poder instalarlo y que funcione de la manera correcta.

Esto se debe a que el router tiene diferentes protocolos que se utilizan, por lo que hay que tener conocimiento sobre esto para poder hacerlo funcionar de la manera correcta. Por suerte, todos vienen incluidos con un pequeño manual que nos enseña a instalarlo de la manera correcta.

Tipos de routers

Los routers vienen en distintos tamaños y diseños que se adaptan a las necesidades de cada usuario, ya que muchos emplean estos dispositivos para fines empresariales, mientras que otros lo hacen para el uso doméstico.

Entre los tipos de routers más comunes o utilizados, tenemos a los siguientes:

  • Router de uso del consumidor: Son los más comunes de todos, ya que se utilizan principalmente en pequeñas empresas y hogares.
  • Router para uso comercial: Como su nombre lo dice, es utilizado en el área comercial, caracterizándose por tener una mayor potencia que el router de consumidor.
  • Router SOHO: Se emplea para elaborar la conectividad en un espacio geográfico reducido.
  • Router empresarial: Es clasificado como un router de distribución y de acceso básico.
  • Router multipropósito: Lo utilizan mayormente para compartir datos por medio de BGP.
  • Router de conexión de cable: Requiere del uso de cables para poder conectarse a diferentes equipos, por lo cual se limita la movilidad.
  • Router inalámbrico: Cuenta con una antena que permite a otros dispositivos conservar su conectividad hasta cierto rango, el cual puede variar dependiendo del modelo del router o su capacidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *