Para qué sirve una gráfica

Realizar análisis basados en los datos, es una de las mejores maneras de determinar ciertas estadísticas. Para una mejor representación de las mismas, se suele utilizar una gráfica, que vendría siendo el medio de análisis y resumen de datos más empleado de todos.

Por medio de las gráficas podemos ubicar tendencias y relaciones para un mejor estudio de la información. Además de ello, también contamos con diferentes tipos de gráficas que se adaptan a nuestras necesidades, posteriormente hablaremos de ellas.

¿Qué es una gráfica?

La gráfica es un sistema visual que nos permite ver información o datos que son reflejados en un valor numérico. Para llevar a cabo dichas representaciones, se hacen uso de algunas figuras geométricas como circulo o rectángulos, aunque también se emplean líneas.

Funciones que cumple la gráfica

  • Con una gráfica podemos ingresar una gran variedad de valores que hemos recolectado por medio de diversos métodos, como encuetas u otras investigaciones.
  • El principal fin de una gráfica, es el de expresar datos visibles por medio de gráficos, por lo que no será necesario que los espectadores tengan un conocimiento pleno de los métodos que fueron empleado para el análisis de los mismos.
  • Es un método mucho más práctico para los lectores, ya que estos pueden ver de una manera cómoda y sin tantas complicaciones los valores numéricos de la categoría que se está estudiando.
  • Podemos utilizarla en cualquier actividad que realiza una persona, aunque suele tener una mejor apreciación en campos como el comercio.

Tipos de gráficas

Debido a su facilidad de uso, las gráficas pueden ser de varios tipos. Entre las más utilizadas, tenemos a las siguientes:

Gráfica de barra

Cuando es necesario estudiar diferentes categorías, que a su vez necesitan ser comparadas, la gráfica de barras es la mejor elección para estos casos.

Para representar toda la información en la gráfica de barra, se hacen uso de rectángulos que, a pesar de tener el mismo acho, sus valores estarán determinados por la altura, que será el indicador del valor de la magnitud.

La gráfica de barra se divide en tres tipos:

  • Gráfica de barra simple:A diferencia de los gráficos de barras convencionales, en el de barra simple solo se estudian los valores de una sola categoría, por lo que no existe la comparación con otras.
  • Gráfica de barra múltiples: En este caso, en las gráficas de barras múltiples se pueden mostrar varias categorías que serán sometidas a una comparación.
  • Gráfica de barra compuestas:Son poco empleadas, puesto a que muestran la distribución de una categoría, cosa que es mucho más sencilla de hacer en una gráfica circular.

Gráficas circulares

La gran mayoría de los que conoce el término de gráficas, suele relacionarnos con aquella que tiene forma de pastel, siendo esta conocida como gráfica circular. Su objeto principal es el de representar proporciones o la distribución de poblaciones.

También es una gran herramienta para mostrar resultados de encuestas que son aplicadas a la población, como las de opinión. Algunas de las características de las gráficas circulares son las siguientes:

  • Es conocida por la mayoría de las personas como gráfica de pastel. También contamos con diferentes maneras para elaborar esta gráfica, siendo posible elaborarlas en 3D a partir de ciertos programas de computadoras.
  • Cuando se desee hacer una gráfica circular a mano, se requerirán de ciertas herramientas para su elaboración, siendo el transportador y compás los más importantes.

Gráficas lineales

Además de ser empleada en el campo de la física, las gráficas lineales son un gran recurso para los economistas durante el estudio de la evolución que tienen las empresas o de productos comerciales.

Particularidades de una gráfica

  • Determinar ciertos factores como la evolución de una magnitud en cierto periodo de tiempo, se puede hacer de una manera mucho más fácil con la gráfica, puesto a que podemos comparar y ver todos esos datos por medio de una referencia visual.
  • Una gráfica facilita la comprensión de los datos y la información que hay detrás de los mismos.
  • La proporcionalidad de una gráfica se mejora la representación de los datos.
  • Aunque se pueden elaborar a mano, existen casos en donde la cantidad de información puede ser muy amplia, por lo que se necesita del uso de algún programa como Excel.

¿Cómo se interpretan los datos de una gráfica?

Interpretar los datos de una gráfica es bastante sencillo, siendo una de las razones principales por las que muchos recurren a estas herramientas. Para comprenderlas, debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • La gráfica siempre debe de ser considerada como una herramienta que conecta toda la información. Si piensas de esta manera, será mucho más fácil formular una predicción de lo que estás estudiando.
  • Guiarse únicamente por las representaciones visuales de la gráfica, no siempre asegura el entendimiento de la información. Por esta razón, es necesaria siempre tener un texto que permita una lectura mucho más fácil.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *