Saltar al contenido

Para qué sirve una máquina desbrozadora

Son distintos los tipos de cultivos que se conocen. Entre estos podemos encontrar los agrícolas y los ornamentales, estos últimos asociados principalmente con la jardinería. Esta actividad se conoce como un conjunto de prácticas y técnicas asociadas al cultivo y mantenimiento de jardines. Sin importar el tipo de cultivo, todos necesitan de cuidados para el correcto crecimiento de las plantas. Y para esto, se necesitan instrumentos especiales como la máquina desbrozadora.

Cuidar un jardín incluye realizar todo tipo de mantenimiento como eliminar las plagas o agregar abono. Todos resultan muy importantes, sin embargo, el desmalezamiento es el tema que nos ocupa hoy. Cuando de hierbas malas o maleza se trata, se requiere del uso de instrumentos específicos que permitan eliminarlas.

El principal instrumento utilizado para el desmalezamiento, es la desbrozadora, desmalezadora, orilladora o motoguadaña. También es conocida como bordeadora, esto debido principalmente al diseño y fortaleza que predomina en estas. A pesar de que existe una máquina denominada cortacésped, esta es utilizada para hierbas de consistencia y tamaño más menudo.

máquina desbrozadora

¿Qué es una máquina desbrozadora?

Al momento de realizar jardinería, no debemos olvidar este implemento de gran importancia. La máquina desbrozado es utilizada principalmente con la finalidad de realizar labores de mantenimiento. Algo que la hace destacar es que consta de un par de hilos de nylon que se encargan de realizar los cortes. Incluso hay unas más especializadas que en vez de los hilos, constan de un par de cuchillas dispuestas en forma de disco.

Son muchas las tareas que podemos realizar con este equipo. Dependiendo de la función que cumplan existen distintos tipos de máquinas desbrozadoras. Dentro de las funciones que estas pueden cumplir, tenemos la de cortar, prensar, así como machacar las hierbas, plantas y ramas que crecen en el campo. Es por esta razón que no debemos contar únicamente con una sola máquina de este tipo. Lo ideal es escoger aquellas asociadas a las tareas que solemos realizar en el jardín.

¿Cómo funciona una máquina desbrozadora?

Las desbrozadoras funcionan a través de un motor el cual  puede ser de combustión o eléctrico. En el caso del primero, este cuenta con un arranque manual para encenderla. Además, existen unas más especializadas que, incluyen sistemas de anti-vibración, con lo cual se busca lograr un mejor control.  Generalmente, el motor va conectado a una barra, la cual se caracteriza por ser  larga y delgada, cuyo punto finales el sistema de corte.

máquina desbrozadora

Existen algunas desbrozadoras, en las que las barras pueden ser rectas o curvas. Así mimo, disponen de una empuñadura que puede ser de dos tipos: delta cuando se trata de una agarradera pequeña o de doble manillar, cuando suele ser manejada con ambas manos, con la finalidad de distribuir el peso.

Un detalle a tener en cuenta es que al final de la barra encontramos, el dispositivo de giro. Esta parte es esencial, ya que es con la que se realizan los cortes. El material con que se fabrica el cabezal es de polietileno o un ABS. Este cuenta con un hilo de nylon de diferente grosor. Sin embargo, cuando se trata de trabajos más pesados, se usan piezas de acero con diferentes formas. Facilita la tarea y se obtiene un trabajo más pulcro.

máquina desbrozadora

¿Para qué sirve?

Las funciones o usos de este tipo de máquinas van a depender de la capacidad y accesorios de los que esta disponga. Pero su función principal es la de cortar las malas hierbas al máximo. Es decir, los cortes son al ras del suelo, alcanzando incluso las esquinas y bordes donde la cortadora de césped no llega. También puede utilizarse para el corte de pequeños arbustos, matorrales y maleza.

La desbrozadora es amigable con el ambiente

Por lo general, este tipo de maquinarias son de bajo impacto ambiental. Sin embargo dependiendo del tipo de máquina desbrozado, unas serán más amigables con el ambiente que otras, debido a características que incluyen: baja emisión de humo, ruido. Lo mejor, es escoger alguna que genere el menor impacto posible. Obtendrás los mismos resultados y el ambiente no se verá tan afectado.

Diferencias entre desbrozadoras y cortacésped

En lo que refiere al cortacésped, es un aparato que, como su nombre lo indica, sirve para cortar el césped (hierba del jardín). Pero en el caso de la desbrozadora se realizan los cortes de pasto seco y maleza ubicados en grandes extensiones de terreno. Debido al diseño de estas, suelen usarse para cortar el césped o la maleza más gruesa, incluso en zonas donde el cortacésped no puede llegar.

Con respecto a los cortacésped, estas se encuentran diseñadas con una especie de bandejas o sacos. Se utilizan para recoger la hierba, la cual será desechada o usada como abono natural. Sin embargo, existen determinadas hierbas como el pasto y la maleza, cuya consistencia impide que sean depositadas en la bandeja o saco del cortacésped, razón por la cual es ideal utilizar la máquina desbrozado para eliminarlas.

máquina desbrozadora

Debido a las aspas encargadas de realizar el corte, en el caso de las desbrozadoras, estas resultan ideales para ser utilizadas en sitios provistos de obstáculos como piedras o grandes raíces, ya que en el caso del cortacésped, este podría resultar averiado, provocando en el peor de los casos accidentes.